Boletín de Noticias 657

¡AQUÍ HUEHUETENANGO!

  No. 657.

                                                              03-05-15.

Héctor Leonel Alvarez Galindo.

EL NUDO:

            Hace un mes nadie pensaba que el panorama político nacional tuviese un cambio como el que se ha dado y que convierte la situación actual en un verdadero nudo gordiano que es difícil de analizar y dilucidar.

            Las marchas masivas desde que se conoció lo “grueso” que estaba ocurriendo en la SAT con un saqueo multimillonario por parte de “La Línea”, un grupo mafioso con evidentes nexos dentro de la cúpula gubernamental, han generado un repudio como no se había visto en las últimas tres décadas, ahora en contra de los ladrones y corruptos, pero también en contra de los partidos políticos y fundamentalmente en contra del sistema que nos rige y que obviamente, ya colapsó.

            Pero al nudo se le ha dado la última vuelta con la convocatoria a elecciones generales que el Tribunal Supremo Electoral, en estricto cumplimiento de la ley de la materia, dio a conocer este sábado, sin la presencia del Ejecutivo que manifiesta de esta manera su deseo (comprensible por la situación anómala que ha provocado), de ya no ser abucheado ni repudiado como ocurrió en sus dos últimas presentaciones públicas.

            Hasta el momento van dos manifestaciones masivas a nivel nacional solicitando la renuncia del binomio presidencial, algo que no va a ocurrir, y se esperan otras para más adelante; ya está convocada una para el 16 de este mes.

            Pero aparte de esto ¿Qué va a ocurrir? O por lo menos ¿Cuáles son los escenarios que se prevén?

            1.- Se sugiere que no se acuda a las urnas electorales haciendo caso omiso de la reciente convocatoria; esto no provocaría ningún cambio de los que quiere el pueblo.

            2.- Se pide a la población que se vote “nulo” lo que tampoco generaría absolutamente ningún cambio en el sistema político del País por cuanto ni la abstención ni el voto nulo, envían el mensaje correcto.

            3.- Algunos esperan que aparezca por lo menos un candidato, dentro del panorama electoral, que lance el mensaje atinado, correcto, adecuado, creíble y sumamente honesto en cuanto al cambio total en el sistema político nacional (incluyendo partidos políticos) para aupar su candidatura y llamar al voto por su propuesta. Esta sugerencia tiene el grave problema que el voto consciente de los guatemaltecos, no es precisamente el mayoritario.

            4. Se habla de encontrar la salida legal para suspender las elecciones generales; para cambiar, más temprano que tarde, mediante la renuncia generalizada, comenzando por el binomio presidencial y siguiendo por funcionarios, diputados y demás, sospechosos de corrupción, de haber sido electos por intereses creados y de otras anomalías conocidas, de manera que el cambio comience ya, porque si se llega a las elecciones, gane quien gane, las cosas seguirán igual o probablemente mucho peor de lo que van ahora y nos olvidaremos del terreno que ahora se ha ganado; porque quienes lleguen principiarán por recuperar, a como dé lugar, la inversión millonaria de su campaña electoral. Por lo tanto, las mafias enquistadas en el gobierno ahora, quedarán pequeñas ante lo que se venga en el cercano futuro.

            Guatemala y los guatemaltecos nos encontramos frente a un “nudo” muy difícil de desatar. Dilema y enigma con enorme dificultad de solución.

 

ABUSOS INCALIFICABLES:

            Una muestra evidente de lo que podríamos esperar en caso de que determinados políticos-mercachifles-merolicos-corruptos-abusivos lleguen al poder, es que les viene del norte el cumplimiento de las leyes del País.

            Hace algún tiempo contrataron (no sé si a cambio de “pinches” ofrecimientos de trabajo o si pagan la labor) a algunos muchachos para pintar puentes, postes, piedras y demás de propiedad municipal; cuando se les hizo ver que lo que hacían era prohibido, llamaron a un candidato a diputado quien, a cambio de colocarse en favor de la ley, lo que hizo fue montar en cólera y con la prepotencia que lo caracteriza, insultó, como cualquier presidiario irredento, a quienes le pedían ajustarse a las normas establecidas.

            Ante el escándalo local que aquello generó, pensé que habían entrado en razón y que dichas pintas no se volverían a dar aquí en la ciudad. Pero con los politiqueros-mercaderes corrompidos hasta el tuétano, siempre uno se equivoca; la semana anterior “contrataron” a otro grupo de “activistas” para hacer lo mismo: pintarrajear lo que no les pertenece y manchar propiedad estatal y municipal.

            Se pidió, nuevamente, a los trabajadores que se detuvieran en la labor, pero ellos, como era de esperarse, contestaron que simplemente recibían órdenes; a regañadientes proporcionaron el teléfono de su jefe con quien se habló y para variar, de manera prepotente y abusiva, respondió de manera malcriada, arrogante y altanera (como si ya estuvieran “en el poder”) que seguirían haciendo pintas hasta el cansancio.

            Precisamente por eso aseveramos en la columna anterior, que si las elecciones se dan, llegue quien llegue, nos irá mucho peor de como estamos ahora.

            Tal parece que la ONU, la OEA, los países amigos, solo lo son de los “gobernantes” pero jamás piensan en el bienestar de los pueblos; de otra manera nos ayudarían a salir de la coyuntura.  

 

 CASOS Y COSAS:

            Consultadas algunas personas sobre la apertura oficial del proceso electoral (porque extraoficialmente los denominados partidos políticos tienen más de tres años de haber iniciado la campaña), muchos están de acuerdo en que, en lugar de los consabidos insultos que la mayoría le dedica a sus adversarios, debieran hablar de sus propias virtudes, de su idoneidad para desempeñar los cargos, de su hoja de vida pletórica de horas de servicio ad honorem en favor de la comunidad; en fin, de su límpida y honorable trayectoria ciudadana que nos lleve a estar seguros de que, si votamos por él o ella, definitivamente nos “sacaremos la lotería” o algo muy parecido.

            Otra de las cosas que nos ha sorprendido durante los últimos días, por lo inesperado pero altamente positivo (o sea que es una sorpresa muy agradable) es la participación por primera vez en la historia,  de estudiantes del CUNOROC-USAC y estudiantes de la Universidad Rafael Landívar en marchas populares públicas para protestar por los altísimos niveles de corrupción descubiertos por el MP-CICIG en la SAT y para solicitar la renuncia del binomio presidencial. Esa afinidad inesperada puede significar el inicio de otras actitudes positivas en conjunto. Porque hay que decirlo con claridad: esta es apenas la punta del iceberg.

 

LAS FOTOS DE HUEHUE:

Panorámica del corazón de la ciudad, con Melvy Palacios.

 

SUCESOS:

            En la 1ª avenida y 10ª calle de la zona 4, a un costado de un conocido bar, funciona un taller mecánico propiedad del señor Winston Rolando Segura Perdomo de 46 años quien, avisado por uno de sus trabajadores, llegó a las 7.30 al lugar para constatar que los ladrones cortaron candados de la persiana, ingresaron y se llevaron un televisor, tres equipos de sonido, cuatro triquets tipo lagarto, un triquet especial para moto, un extractor de aceite, cinco baterías, una bomba de gasolina y una manguera, valorado todo en Q.30,000.00. Se presentó personal del MP para iniciar las investigaciones.

            Vehículos robados: 1) En el llamado “segundo puente” de la aldea El Carpintero del municipio de Chiantla, Brandon Alexander Morales Mazariegos (17) estacionó su motocicleta mientras ingresaba a una tienda; cuando salió lo esperaban dos sujetos desconocidos quienes, bcajo amenazas de muerte con las armas de fuego que portaban, lo obligaron a entregar la llave del switch y se llevaron el vehículo con rumbo desconocido. 2) Rodolfo Estuardo Cifuentes Herrera de 30 años ha informado que dejó estacionado su pick up Toyota frente a su domicilio en la 5ª avenida “A” 5-98 de la zona 1 a las 23 horas; a las seis de la mañana del día siguiente, el vehículo ya no estaba. 3) Cuando Claudia María Arias de León de 38 años conducía su motocicleta Honda a las 18.30 horas por la 6ª calle final de la zona 1, le salió al paso un individuo desconocido que la amenazó con un cuchillo, le arrebató las llaves del switch y se llevó el vehículo con rumbo ignorado. 4) A Victor Hugo Esteban Ramos le robaron una motocicleta que le había prestado Mynor Amilcar López López de 21 años; se la llevó a un bar de la zona 8 en donde ingirió bebidas alcohólicas; dice que algo le pusieron en una de las bebidas y al reaccionar se dio cuenta que la moto se la habían robado. 5) En la colonkia El Calvario de la zona 3, frente a la Librería Bethania, Geovani Bosbely Calderón Alvarado de 30 años estacionó su motocicleta Yamaha a eso de las 8 horas mientras se dirigía a su trabajo; cuando pretendió abordar el vehículo de nuevo a las 14.30 se percató que ya no estaba en dicho lugar. 6) A las 19.45 horas el señor Mario García Tomás de 52 años estacionó su vehículo tipo pick up en la 4ª avenida 6-79 de la zona 1 para dirigirse a la Iglesia Tabernáculo de la Fe en donde permaneció hasta pasadas las nueve de la noche; cuando pretendió abordar su vehículo se percató de que ya se lo habían robado. Presentó la denuncia.   

            En una cantina de Colotenango cuando Aparicio Sánchez Domingo a las nueve de la noche se “echaba” unos tragos, se le aproximó un sujeto desconocido quien, sin mediar palabra le disparó en dos ocasiones; fue llevado al CAP del lugar para su atención inicial; el agresor se dio a la fuga.

            Vigler Josué López Palacios de 27 años fue aprehendido en La Terminal de Buses de la zona 5 porque, cuando se conducía en una motocicleta sin placas de circulación, en el momento en que agentes de la PNC lo detuvieron y le manifestaron que el vehículo sería puesto a disposición del MP, se encolerizó y se abalanzó en contra de sus captores pero fue reducido al orden; ha sido consignado y la moto enviada al predio respectivo.

            En un patrullaje a bordo de un pick up del Ejército Nacional, varios elementos al mando de un sub-teniente, fueron atacados a balazos por individuos que viajaban a bordo de un pick up Toyota color rojo por la aldea San Lorenzo; se inició la persecución que concluyó en la calle principal de Malacatancito, siendo aprehendidos Romael Ademar González Alvarado (44), Bryan Denilson Cobón Vásquez (18), Franklin Ferlandi Morales Cardona (22) y William Hamilton Mendoza Rodríguez (27); el piloto del vehículo se dio a la fuga; no se encontró el arma de fuego. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz.

            A las 22.30 horas ingresó a la emergencia del Hospital Nacional una señorita, cuyo nombre omitimos, procedente de La Mina del Rio San Juan, Aguacatán, quien, de acuerdo con sus declaraciones fue objeto de agresión y violación por parte de cuatro individuos que la subieron a un pick up, la llevaron a la aldea Chichoche en donde todos abusaron sexualmente de ella dejándola tirada en el lugar. Cuando pudo salir a la carretera, fue auxiliada por Samuel Eduardo Ailón Ortiz de 20 años quien se encontraba en el lugar, llevándola a su casa a bordo de su pick up; sospecha que esta persona pudo ser uno de los violadores. Quedó internada en la clínica de atención a las víctimas de violación.

            En jurisdicción de lax aldea Talmiche cuando el señor Otto Reyes Martínez Martínez de 30 años, a las 16.30 horas, caminaba con dirección a su domicilio en compañía de su menor hijo, le fue interceptado el paso por Margarito Magdaleno Hidalgo de León quien lo amenazó y lo intimidó con un arma de fuego tipo rifle; ante esta situación decidió intentar despojarlo del arma de fuego, lo cual logró; el hombre salió huyendo y el señor Martínez al denunciar el caso, entregó el rifle a elementos de la PNC. El rifle y cartuchos fueron entregados al MP.

            En un operativo que realizaba la PNC en la aldea Ocubilá frente al Turicentro Del Valle, se le marcó el alto a un camión de color amarillo que circulaba a excesiva velocidad; el piloto no se detuvo, supuestamente porque estaba bajo los efectos del licor y a cambio de ello atropelló al Agente Policial Wilson Alexander Gómez Herrera quien quedó tirado en la cinta asfáltica. Se inició la persecución que concluyó en el cantón El Llano de la aldea Chinacá cuando el conductor del camión se detuvo, salió de la cabina y decidió correr en medio de la oscuridad sin conocer el terreno; de pronto cayó en una hondonada de unos 35 metros aproximadamente en donde, por los golpes recibidos en el desploma, falleció por politraumatismo. La noticia corrió rápidamente entre los habitantes del sector quienes decidieron retener a los agentes perseguidores siendo ellos Estuardo Anael López Villatoro y Angler Vásquez Mendoza culpándolos de lo sucedido. Al llegar las autoridades policiales y del MP, fueron aprehendidos mientras se realizan las investigaciones y obviamentre, para salvaguardar su integridad personal frente a una multitud de 1,000 personas aproximadamente. El conductor fallecido fue identificado como Herman Carmelino Gómez Martínez de 34 años residente en el caserío Sucuj de la aldea La Estancia. El agente atropellado fue conducido a la emergencia del IGSS para su atención médica. El camión fue trasladado al predio municipal.

               En la sede policial de la cabecera municipal de San Pedro Soloma se produjo un zafarrancho cuando se procedió a la aprehensión de Diego Domingo Diego Juárez mediante una orden girada por Juez competente; mediante llamadas telefónicas se juntaron en el lugar unas 400 personas quienes exigieron y obligaron, mediante amenazas de muerte, a que se suscribiera un acta liberando al detenido y obligaron a los agentes a firmarla; se llevaron al detenido sindicado de los delitos de detención ilegal y atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública. Todo ocurrió entre las 15.15  y las 17 horas. Conoce el MP.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*