Boletín de Noticias 664

¡AQUÍ HUEHUETENANGO!

  No. 664.

                                                              21-06-15.

Héctor Leonel Alvarez Galindo.

 

DECLIVE:

            Las infiltraciones, los quintacolumnistas, los leguleyos y otra serie de estrategias de desgaste están echando por tierra lo que principalmente jóvenes de Guatemala habían venido efectuando para tratar de hacer una limpieza absoluta del sistema político social de nuestro País.

            No estoy enterado si este movimiento cívico que se inició en el mes de Abril contaba con algunos consejeros de experiencia en las lides, llenas de argucias y de “movidas chuecas” a los que, supuestamente, están super-acostumbrados los adversarios con los que había que enfrentarse que ya tienen muchos años de moverse en las aguas procelosas de la politiquería nacional dentro de la que se han acomodado desde hace décadas; estos adversarios que menciono, obviamente, tenían que defender sus posiciones en las que se han enriquecido notablemente y en las que también tienen influencias y poder político.

            Tampoco se si quienes han participado activamente dentro de este movimiento nacional se hicieron las preguntas “de cajón” en estos casos habida cuenta de lo que está todavía en juego: 1) ¿Querrían estas personas abandonar tranquilamente su “pedestal” ante la avalancha ciudadana? 2) Permitirían los señalados que las sindicaciones en su contra les quitaran demasiado el sueño? 3) ¿Dejarían que las acusaciones en su contra llegaran incluso a los tribunales de justicia sin que ellos se defendieran con uñas y dientes? Las respuestas a estas y otras preguntas similares es un rotundo no.

            Los señores que están en prisión preventiva por los casos de “La Línea” y el I.G.S.S. buscarán y seguramente encontrarán a abogados muy bien preparados, audaces y sagaces que pretenderán “sacarles las castañas del fuego”, desvanecer cuanta supuesta evidencia y prueba pueda presentar el MP y la CICIG en su contra,  para que los tribunales de justicia los dejen totalmente libres y sin mácula. Esto así será siempre y cuando el MP y la CICIG carezcan de fundamentos sólidos en la presentación de los casos.

            Lo mismo ocurrirá en lo que toca a los señalamientos hechos en contra de la señora Baldeti, el señor Pérez Molina, los ministros defenestrados, el diputado Hichos y cuánto funcionario sea señalado e involucrado en supuestos ilícitos que, si no cuentan con evidencias contundentes imposibles de desvanecer, todo quedará en buenas intenciones pero nada más. Y todo seguirá igual o tal vez peor que antes.

            En estos casos que ahora conocemos, habrá que decir que parte de la prensa nacional ha cumplido que su deber de investigar, señalar y publicar; muchos ciudadanos guatemaltecos han cumplido con apoyar públicamente para que se desmantelen los cuerpos  ilegales de seguridad y aparatos clandestinos delincuenciales infiltrados  y todos sus tentáculos que han convertido esto en un estado fallido.

            Si tanto unos como otros han hecho y siguen haciendo la parte que les corresponde surge la duda sobre si la CICIG y el MP, principalmente este último, cumplirán con presentar los casos totalmente fundamentados para lograr condenas puntuales para los responsables o simplemente veremos un nuevo teatro que simplemente servirá como un show politiquero de la peor clase, en el que los protagonistas volverán a ser fiscales, abogados, jueces, magistrados y demás, cumpliendo el rol que los titiriteros les escribieron previamente; el público, segmentado, aplaudirá, reirá, llorará, se desesperará y volverá a “la nada”.

            Este puede ser el final del declive que ahora vemos en el gran teatro nacional.

 

CASOS Y COSAS:

            En períodos electoreros asistimos a un cambio sustancial en la manera de actuar de algunas personas que no se cansan de servir como escaleras para que otros “pasen a mejor vida” y ellos sigan igual; se exacerban los ánimos, se escuchan “razones sin razón”, no para defender a sus candidatos sino para atacar y destruir a los adversarios a quienes insultan e imputan delitos sin cuento; ignoro de donde sale tanta maldad y tanta perversión de algunos politicastros que son capaces de denigrar, no solo a los candidatos sino a su familia, a sus amigos y a todos aquellos que tienen algún  tipo de relación con ellos; les inventan de todo hasta de lo que no serían capaces de hacer ellos mismos que son los canallas de la película. Eso y otras cosas mas, impide que mucha gente de verdad decente, no quiera ni siquiera oir propuestas para participación en esta lides y…tienen toda la razón del mundo.

            Dentro de este período municipal, 2,012-2,016, se ha tratado por todos los medios de deslindar las responsabilidades que cada funcionario o empleado municipal tiene frente a la comunidad; somos un municipio tan grande y tan poblado que un solo funcionario, el Alcalde Municipal, es muy difícil que tenga el control de toda la administración. Por ejemplo: Lo relativo a la energía eléctrica tiene que ser responsabilidad del Sub-Gertente de la Empresa Eléctrica Municipal; lo concerniente al agua potable debe recaer exclusivamente en la Fontanería Municipal; la realización de trabajos y proyectos a cargo del Jefe de Obras; el mantenimiento y limpieza de tragantes, desagües, alcantarillado, etc., tiene que ser responsabilidad del Jefe de Mantenimiento; lo relativo al tránsito, señalización y demás, a cargo del Director de la PMT; limpieza de calles y parques para el Tren de Aseo Municipal; si no fuera así ¿Qué caso tiene que se haya diversificado la administración municipal? No podemos pensar que las finanzas, cuya responsabilidad recae en el Director de AFIM, sean manejadas por el encargado del Teatro Municipal. El Alcalde (sea quien fuere) es el representante del municipio y debe impartir instrucciones generales, pero cada quien con lo suyo. O como afirma un personaje conocido: “Cada mico a su columpio”.   

            Profunda preocupación está ocasionando entre la población huehueteca el incremento de hechos delincuenciales de todo tipo, principalmente en lo que toca a asesinatos cuyas víctimas no solo son personas adultas, sino ahora como que los criminales están apuntando a niños y niñas que han muerto por la barbarie y el salvajismo imperante durante los últimos días. En nuestro espacio para los sucesos hemos dado cuenta de algunos de estos hechos repudiables. Es cierto que han disminuido los robos de vehículos durante las dos últimas semanas, pero si a cambio de esto se permite que mueran niños asesinados, entonces vamos en la dirección equivocada y en una pendiente que nos conducirá indefectiblemente a un abismo insondable. Quienes tienen el deber constitucional de velar por la vida y los bienes de las personas, son directamente los responsables de esta deleznable situación. 

 

LAS FOTOS DE HUEHUE:

“Cabaña tipo austríaco en Los Cuchumatanes” con Melvy Palacios.

 

SUCESOS:

            En el caserío Pajón del municipio de Todos Santos Cuchumatán, unas 200 personas aproximadamente pretendían linchar a Rodrigo David Ramírez Gartha Hernández Calmo de 34, a quienes sindican de ser los autores materiales del asesinato de la niña Blanca Carolina Carrillo Velásquez de 12 años cuyo  cuerpo apareció dentro de un tonel plástico. La PNC intervino para consignarlos inmediatamente.

            En una cuesta de la aldea Chimulaj del municipio de Cuilco el conductor de un pick up cargado con varias personas en la palangana perdió el control y volcó resultando lesionados los pasajeros que recibieron atención en el CAIMI del municipio sin quedar internados; lamentablemente en el vehículo también viajaba una menor de un año de nombre Mariolita Elizabeth Gabriel Chun que falleció por politraumatismo; el conductor, Ernesto Tomás, se dio a la fuga. El padre de la niña no quiso que se sometiera a su hija a la autopsia de ley por lo que le fue entregado el cadáver para su cristiana sepultura.

            Vehículos robados: 1) Melvin Isaí Martínez López de 32 años circulaba en su motocicleta Suzuki a las 19 horas por la 5ª calle entre 7ª y 8ª avenidas de la zona 1 y decidió detenerse para comprar en una tienda cercana; al instante llegaron dos individuos desconocidos que rápidamente abordaron el vehículo llevándoselo con rumbo desconocido. 2) A las 11.45 horas, en la 8ª calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla, Gustavo Adolfo Palacios Hernández de 35 años estacionó su pick up 22-R mientras acudía a realizar algunas diligencias; volvió una hora cuarenticinco minutos después pero el vehículo había sido robado; presentó la denuncia. 3) frente al domicilio marcado con la dirección 9ª   calle 8-32 de la zona 1 de la Villa de Chiantla, Willen Alexander Salazar Tello de 32 años estacionó su motocicleta Honda a las 11 horas; ingresó y volvió 30 minutos después para abordar su vehículo pero este ya había desaparecido. 4) A las dos de la tarde, cuando Efrén Roel Gómez Castillo de 25 años circulaba por la zona 5 en el sector de Canxac a bordo de su motocicleta Bajaj, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos quienes después de golpearlo en la cabeza con un tubo metálico, se llevaron el vehículo con rumbo desconocido.  5) A eso de las ocho de la noche, cuando Edy Josué López Esteban de 19 años se conducía en una motocicleta Bajaj con dirección a su domicilio, al llegar a la Colonia Panamá fue alcanzado por dos sujetos que también iban en moto y  quienes le interceptaron el paso y con un arma de fuego lo obligaron a detenerse y entregar el vehículo que se llevaron con dirección a los Aguacatillos. 6) Al Dr. Julio Alfonso Calderón Mendoza de 26 años de edad lo despojaron de su motocicleta Bajaj después de que la estacionó en la Colonia El Bosque en la zona 5; dos sujetos desconocidos cubiertos con sudaderos lo amenazaron de muerte y se llevaron su vehículo. 7) En las proximidades de la Rotonda de El Boquerón, Antonio Luis Montejo Camposeco de 18 años estacionó su motocicleta Bajaj a las ocho de la noche; de pronto se le acercaron tres sujetos desconocidos que viajaban en un automóvil color blanco; uno de ellos le colocó la punta de la hoja de una navaja en el cuello y lo obligó a entregar la llave; se llevaron su vehículo con rumbo desconocido.

            En la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1, a la 1.10 horas, se aprehendió a Manfredo Hernández Galicia de 22 años porque en estado de ebriedad llevaba una batería de carro que no supo explicar su origen; fue consignado por sospechas de robo.

            Armando López López de 18 años fue aprehendido en horas de la madrugada en el interior del domicilio de Esvin Gerarado Leiva Alva de 30 años, de donde había extraído un aparato de sonido que, al verse sorprendido, rompió contra el piso; así mismo fue sindicado de quebrar los retrovisores y el “winshil” de una panel de color blanco estacionada en las cercanías del lugar de la aprehensión, propiedad del señor Walter Eliseo del Valle. Los destrozos efectuados por el detenido ascienden a Q.7,000.00 aproximadamente. Fue consignado.

            A las 16.45 horas fue aprehendido Branco Barecy López Gómez de 25 años quien manejando una camioneta GMC en estado de ebriedad, se empotró en la Librería Cano Recinos cercana al Monumento al Caminero de la zona 8 en donde ocasionó serios daños no cuantificados; el vehículo fue llevado al predio municipal mientras el conductor ha sido consignado al Juzgado 2º de Paz.

            Alrededor de las 12 de la noche, en la 5ª avenida y 5ª calle de la zona 1 del municipio de Aguacatán fue aprehendido Alexander Mendoza Rivas de 18 años quien fue sorprendido flagrantemente en el momento que, bajo los efectos del licor pretendía abrir un pick up Toyota ahí estacionado y perteneciente a Angelo Antonio Herrera; en todo caso le arrancó el retrovisor derecho; fue entregado a la PNC con golpes en diferentes partes del cuerpo; se le consignó al Juzgado de Paz local.

            En el interior del Taller Contreras de la cabecera de Nentón fue aprehendido Josué Santos Vásquez de 16 años porque fue sorprendido cuando sustraía dos llantas para moto-taxi, dos bocinas con bufer, 5 bocinas pequeñas para computadora y un amplificador color negro; conoce el Juzgado de Paz local.

            Cuando intentaba violar a una niña de 12 años fue aprehendido a las 19.40 horas en la carretera de terracería del caserío Tepal, aldea Los Coles del municipio de San Pedro Necta, Artemio Ramírez Hernández de 19 años; conoce el Juzgado de Paz local.

            Procedente del cantón Nueva Esperanza del municipio de La Libertad, ingresó a la emergencia del Hospital Nacional Miguel Pérez Gómez de 39 años con tres heridas de bala; narró su esposa, quien lo acompañaba, que en una reunión en casa de su abuelo, Félix Pérez López, el hermano de su esposo Juan Mario Pérez Gómez de 32 años, rifle en mano y bajo los efectos del licor, principió a perseguir a su pequeña hija Florisela de 5 años; al reclamarle su actitud el hombre endiablado, disparó en cinco ocasiones en contra de la humanidad de su hermano y luego se puso en precipitada fuga. El herido quedó internado mientras el MP se hizo cargo del caso. Lamentablemente Miguel, falleció a pesar de los esfuerzos médicos que se realizaron.

            A las 18 horas en el puesto de cuarentena del Km. 245.5 de la ruta interamericana fue aprehendido el Agente de la PNC Buerner Alexander Castañón Águeda de 39 años quien está sindicado de cohecho pasivo en contra de los intereses de la empresa de buses Velásquez; le tendieron un celada y lo descubrieron in fraganti, cuando recibía Q.300.00 de Q.500.00 que había exigido. Fue consignado al Juzgado jurisdiccional.

            En la cinta asfáltica de la carretera que pasa por el cantón Reforma de San Antonio Huista fue aprehendido Marco Tulio Rulamán Morales Figueroa de 60 años quien conduciendo un vehículo tipo microbús, atropelló al niño Delmar Funes López de 4 años que fue trasladado al Hospital Diocesano de Jacaltenango para su curación; el conductor fue puesto a disposición del Juez de Paz local.

            Como consecuencia de un allanamiento efectuado en las proximidades del Centro de Salud de San Lorenzo se logró la aprehensión de Ileana Yusela Castillo López de 31 años sindicada de darle muerte a golpes a una menor. Ha sido consignada al Juzgado. Fue puesta a disposición del Juzgado de Paz.

            En el lugar denominado Ixchil de la aldea Gracias a Dios del Municipio de Nentónfeu localizado el cadáver de una menor llamada Carmen Mariela Rivera Mérida que había desaparecido el día anterior; el cuerpo estaba atado de pies y manos y con heridas en distintas partes del cuerpo; la autopsia determinará la exacta razón de su muerte. Se detuvo como uno de los responsables del asesinato a Andy Rodulfo Martínez Ramírez de 16 años a quien pobladores querían linchar, acción que fue impedida por la PNC trasladando al menor a un centro de detención provisional para menores en Guatemala. Inicialmente el caso ha quedado a cargo del Juzgado de Paz local.

             Como a las diez y media de la noche fue aprehendido en la entrada al campo de la feria en la zona 4, Rolando Castro López de 54 años de edad por beber licor en la vía púb lica en compañía de una menor de 16 años que estaba ebria; supuestamente llegaron al lugar en un pick up que tenía los números de chasís y de motor alterados el cual fue llevado al predio correspondiente. Los involucrados fueron puestos a disposición de los respectivos juzgados.

 

            En jurisdicción del caserío Sarchil de la aldea Cancabal del municipio de Malacatancito, fue localizado el cadáver de Domingo Wotzbely Monzón Villatoro de 30 años quien fue asesinado, supuestamente a machetazos,  por su tío Benito Monzón con quien tuvieron un altercado por cuestiones de propiedad de tierras; esa es la primera versión del suceso que se ha presentado a las autoridades, pero el MP investiga. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*