Boletín de Noticias 670

¡AQUÍ HUEHUETENANGO!

Noticias y comentarios de Huehue.

No. 670.

    02-08-15.

Héctor Leonel Alvarez Galindo.

 

ENTREVISTA TIPO BOOMERANG:

            Como siempre ocurre durante las últimas semanas, no pasa ninguna sin que haya noticias que repercuten en la vida política de nuestro país, arrancando mayor indignación entre las personas que están pendientes (y que son muchas) de todo lo que acontece y que interesa al común de las personas.

            Tal fue el caso de la aprehensión de otros exempleados de la SAT que están sujetos a investigación y a un probable proceso judicial.

            Pero tal vez lo que mayor escozor causó entre la ciudadanía mayormente informada, fue la entrevista que consiguió Manuel Baldizón con el presentador de CNN Fernando del Rincón y en la cual, principalmente, expresó su cólera en contra de Iván Velásquez, Director de la CICIG en Guatemala, por la supuesta persecución de que ha sido objeto él y algunos de sus más cercanos colaboradores, específicamente su vice-presidenciable Edgar Barquín que, con su propia voz (que se escuchó en una o varias  conversaciones telefónicas grabadas), se encuentra actualmente “en trapos de cucaracha”. Y es que “el pez por su boca muere”.

            Algo similar le está ocurriendo a integrantes de otros partidos políticos, tal el caso de Rossana Baldetti de quien, se dice, se ha iniciado ya un proceso de extradición desde los Estados Unidos de América. Y ¿Cuántos ex funcionarios del gobierno del PP y de la UNE guardan prisión por actos anómalos descubiertos por la CICIG y el MP?

            Un grupo periodístico denominado “Nómada” efectuó un somero análisis de la entrevista que levantó tantísimo “polvo” y descubrió, sacándolo a luz pública, que en tan solo 7.23 minutos, el señor Baldizón expresó 14.5 mentiras, lo que, en efecto, ha hecho que la “dichosa” entrevista se convirtiera nada más y nada menos, que en un auténtico boomerang que ha golpeado inmisericordemente al candidato presidencial.

            Es más, el mismo entrevistador de CNN, invitó a otro periodista guatemalteco para aclarar algunos conceptos, pero principalmente al Señor Iván Velásquez Director de la CICIG en Guatemala quien, con la prudencia, sabiduría en el tema, experiencia y total idoneidad para el cargo que desempeña, expresó lo que realmente se hace en nuestro País en la campaña en contra de la corrupción que ha ensombrecido la historia reciente de Guatemala, en el castigo de los corruptos y los corruptores y de todos aquellos que puedan ser considerados cómplices o que, en razón de su posición y su cargo, hayan apañado y permitido el saqueo de las arcas públicas; todo en aras de la justicia y de poner un freno a este desmadre que ha ocasionado hasta la muerte de muchas personas necesitadas que no fueron atendidas como debieron y porque los responsables prefirieron el dinero ilícito antes que la vida de los pobres.

            “Bateó en fly” el candidato, disparó y el tiro le salió por la culata, tanto así que. inmediatamente, como en cascada, se vinieron una serie de apoyos nacionales e internacionales no solo a favor de la CICIG, su Director, pero también a favor de la Señora Thelma Aldana, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público; ambas entidades, artífices de la limpieza de la cloaca en que algunos han convertido al sistema político nacional.

            Y como hay que “leer entre líneas”, esta cantidad de entidades, organismos, instituciones y demás que se han pronunciado a favor, absolutamente, del trabajo del MP y la CICIG, también rechazan a quienes se han lanzado en su contra, sean quienes fueren, porque simple y llanamente manifiestan estar a favor de que sigan los ladrones, los corruptos y los malandrines en el mando de los destinos de Guatemala.

            Y esta “gallina” señores, que en un tiempo ha sido “la de los huevos de oro”, hoy se está muriendo porque solo la esquilmaron y ni de comer le dieron.

            Por eso “elecciones con las mismas condiciones, solo que fuéramos “coyones””.

 

CASOS Y COSAS:

            En mi programa de radio expresé mi más sincera felicitación a integrantes de una de las patrullas del ejército nacional que acompañan a la PNC para brindar seguridad a la ciudadanía porque, al darse cuenta que una señora por la prisa, dejó puesta la llave de su motoneta; ellos la quitaron y esperaron que la dama volviera y se la entregaron justo a tiempo: honradez, oportunidad y estricto cumplimiento del deber. Sin embargo, unos pocos días después, tuve el infortunio de ver un video en el que miembros del ejército, propinan una golpiza brutal a un par de jóvenes. Ignoro el motivo y el lugar pero ya los habían neutralizado, por lo tanto la excesiva violencia de la que hicieron gala violenta los derechos humanos y es indicativa de que a algunos de ellos les falta mucho para proteger a la ciudadanía con el protocolo respectivo.

             Conforme se aproxima el 6 de Septiembre, fecha designada para un proceso que muchos repudian se aceleran los casos de violencia política que se están dando a lo largo y ancho del territorio nacional; esto ocurre principalmente entre los “activistas” voluntarios y pagados que están ahí solo para ver si consiguen trabajo y entonces deciden defender su supuesta posición en el posible gobierno entrante a como dé lugar, incluso matando o muriendo. ¡Qué pena! Porque el empleo ofrecido quedará en eso, en ofrecimiento; en la mayoría de las ocasiones y eso está totalmente demostrado; la mayoría de “activistas” y seguidores de políticos marrulleros, solamente sirven de escalera y nada más; en el momento de la verdad les dirán: “si te vi, no te conozco”. Por lo tanto, defiendan con su vida a su pareja, a sus hijos, a sus padres pero a nadie más.

LAS FOTOS DE HUEHUE:

 

Desde el Parque “Diéguez Olaverri”, Melvy Pacios.

 

SUCESOS:

            A eso de las 23.30 horas sobre la ruta interamericana y en jurisdicción del municipio de San Sebastián H., se produjo la aprehensión del señor Oscar Sánchez Gómez de 44 años quien conducía una camioneta agrícola bajo los efectos del licor, dando lugar a colisionar con un pick up, propiedad del señor Nicolás Pérez Gómez de 48 años de edad, estacionado fuera de la cinta asfáltica que descargaba una cortadora de concreto. Resultó herido el señor Julio Sánchez Calmo de 78 años negándose a recibir asistencia médica. Ambos vehículos, que resultaron con daños, fueron trasladados a la sub-estación de la PNC; se produjo la consignación al Juzgado de Paz local.

            En el Km 284 de la ruta interamericana se aprehendió a Julio Alberto Rabanales Maldonado de 36 años quien, a bordo de una unidad de transporte colectivo, trasladaba a Paola Saraí Blanco Funes (25) acompañada de su hija Yaquelin Paola Mejía Blanco (03), Eylin Hortencia Cabrera Solano (25) acompañada de su hija Sandy Nataly López Cabrera (04), hondureñas y Katia Judith Orellana Flores (11), salvadoreña, con dirección a La Mesilla para proseguir hacia los Estados Unidos mediante el cobro respectivo. Las extranjeras fueron puestas a disposición del Centro Migratorio de la ciudad de Guatemala mientras el aprehendido fue consignado al Juzgado de Paz local.

            Ingresó a la emergencia del Hospital Nacional el señor Juanito Hidalgo Ramos de 60 años de edad porque, al bajar de una unidad de transportes en la Terminal de buses de la zona 5, fue agredido a puñetazos, puntapiés y herido con arma blanca, por Eber Martínez, alias “culebra” quien probablemente intentaba robarle, dándose a la fuga. El agredido quedó internado en la sala de cirugía de hombres en donde lo tratar por golpes y heridas de consideración.

            Por intentar robar un costal repleto de ropa americana valorado en Q.800.00 propiedad del señor Roque Carrillo López de 54 años, en el momento de detenerse el pick up en que era transportada, en Los Naranjales de Colotenango y el propietario pagaba el pasaje, Oliverio Gerónimo Domingo (30), bajo los efectos del licor, quiso llevarse el costal pero fue detenido momentos después y consignado al Juzgado de Paz.

            Eleuterio Sales Sales (34) fue agredido con arma blanca por los señores Marcel, Gustavo y Reunaldo, todos de apellido Gregorio, en el momento en que caminaba, a las 23 horas, por una carretera de terracería del municipio de San Sebastián H.; probablemente la intención de los agresores era robarle. Hubo de ser trasladado al Hospital Nacional de la ciudad.

            Vehículos robados: 1) A las 17.30 horas, cuando Kennedy Ariel Hernández Félix de 18 años, circulaba en su motocicleta Honda en la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1 (a una cuadra de la Estación de Policía 43-11), dos sujetos desconocidos le cruzaron la moto en la que viajaban, lo amenazaron apuntándole con un arma de fuego y le arrebataron el vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. 2) Rudy Fernando Ramos Osorio de 25 años estacionó su motocicleta en la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1 a eso de las ocho de la noche; ingresó a un bar “a echarse unos tragos” y salió a las 24 horas; obviamente, ya no encontró su vehículo. 3) La señora Enma Rafaela Calderón Molina de Molina de 35 años, estacionó su pick up en la calle del RENAP a eso de las 21 horas; lo dejó en el lugar, se retiró y regresó, supuestamente para llevárselo, a las 2.30 horas; desafortunadamente para ella, ya se lo habían robado. 4) A eso de las 11 de la mañana la señora Astrid Amelia Valdez López de 31 años estacionó su motoneta Honda frente a la Despensa Familiar de la zona 5; ingresó al negocio y 15 minutos después salió dándose cuenta que su vehículo había desaparecido. 5) La señora Graciela Caño Juan de Pérez de 35 años dejó estacionada su motocicleta Kymco en La Terminal de Buses de la zona 5 a las 9.30 horas; pretendió abordarla de nuevo a las 11 horas, se percató que había desaparecido.  6) A la una de la tarde, frente a una heladería que se encuentra en la 5ª calle de la zona 1, Miguel Angel Mérida de 26 años estacionó su motocicleta Bajaj a las 13 horas; a las 14.30 horas pudo darse cuenta que su vehículo ya no estaba en dicho lugar; presentó la denuncia del robo.

            Dos muchachos ebrios conducían una motocicleta en las proximidades de Pradera y se accidentaron resultando ambos lesionados; se trata de Byron René Villatoro Cortez (19) y Luis Gerardo Tojil Gerónimo (17); fueron trasladado al Hospital Nacional en donde se les diagnosticó etilismo agudo, laceraciones, heridas y trauma craneal. Consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.

            A las 12.45 horas, en el interior de la taquería Dianita frente al hotel Los Reyes, ruta al municipio de Nentón y jurisdicción de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, se produjo una balacera a consecuencia de la cual resultó muerto de varios impactos de bala, Anderson Andoni Herrera López de 23 años y heridas dos personas más que no pudieron ser identificadas porque al llegar las autoridades, ya no se encontraban en dicho lugar; parece ser que al local ingresaron varias personas desconocidas y fuertemente armadas que dispararon principalmente en contra del fallecido que recibió como mínimo unos nueve impactos de armas de fuego; luego huyeron del lugar a bordo de un vehículo. No se conocen detalles adicionales del atentado porque los supuestos testigos, no quisieron hablar. El cuerpo del fallecido fue trasladado a la morgue del INACIF.

            Con relación al suceso descrito anteriormente resulta que el señor Wilder Moisés Samayoa Castillo de 47 años indicó a las autoridades que su hermano Erickson Magdiel de 28 años, era otra persona que se encontraba en el lugar de los hechos y que fue uno de los que resultó herido; lo sacaron de la taquería y lo llevaron a la Clínica del Dr. Armando Rodas en La Democracia, pero por la gravedad de las heridas de bala que presentaba, dispusieron trasladarlo al Hospital Regional de Huehue; desafortunadamente falleció a la altura de Los Volcancitos en San Sebastián H. Ahí decidieron abocarse al MP para lo que hubiese lugar. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para la necropsia de ley mientras el MP inició las investigaciones.

            Las autoridades han realizado un allanamiento en la 3ª calle final 6-36 de la zona 2 con el propósito de verificar la existencia de drogas; inicialmente han sido aprehendidos Mario Gerardo Monzón (39), Carlos Gustavo Adolfo Mérida (36), Vivian Rebeca Herrera Hernández (30) y Jackeline Judit Herrera Hernández (28); el in mueble pertenece a la señora Grijalva Judith Hernández Morales (50)  que estaba presente. En el registro efectuado y en diferentes ambientes se decomisaron varias piedras de crack, alguna cantidad de marihuana y también cocaína; así mismo se decomisaron mas de Q.11,600.00, ocho mil pesos colombianos, dinero presumiblemente obtenido con la venta de droga al menudeo; se localizaron algunos elementos adicionales ligados con las drogas; todo ha sido embalado por el MP para remitirlo a donde corresponde y los aprehendidos han sido puestos a disposición del Juzgado 1º de Paz Penal.

            Procedente del municipio de Jacaltenango ha ingresado al Hospital Nacional la señora Catarina Cruz Silvestre de 85 años quien resultó severamente golpeada a consecuencia de haber sido atropellada por un camión en las cercanías de su casa; quedó internada en cirugía de mujeres porque presenta trauma craneal.

            En la aldea Quiquichó del municipio de La Democracia fue localizado un vehículo tipo pick up Toyota de color blanco con placas mexicanas, abandonado. Mientras se hacen las averiguaciones quedó estacionado en un motel de Camojallito.

            En las cercanías del monumento al Caminero en la zona 8 de esta ciudad, tres sujetos que se conducían en una motocicleta atropellaron a la señora Julieta Justina Morales Hernández de 65 años ocasionándole serias fracturas por lo que fue trasladada al Hospital Nacional. Los sujetos huyeron a pie dejando abandonado el vehículo que fue recuperado por la PNC.

            En la 8ª calle de la zona 2 del municipio de La Democracia fue atropellado Franklin Esteven Matzdort Gómez de 25 años por el conductor de un vehículo tipo automóvil Nissan de color negro que huyó con dirección a la aldea La Esperancita; las autoridades fueron en su búsqueda y lo encontraron abandonado en dicha carretera; conforme a los documentos pertenece al señor Luis Edmundo Sales Lainez pero se encontró también una tarjeta de circulación a nombre de Wilfrido Adán Herrera Cano, ambos residentes en la aldea Los Tarayes; se investiga quien de los dos conducía el vehículo, destruyó la bicicleta y ocasionó fracturas a la víctima que hubo de ser llevado al Hospital Regional.

            Sergio Guadalupe Calel Larios de 18 años, a eso de las tres de la mañana cuando dormía en el interior de una de las habitaciones del Café-Bar Bucanas de la 1ª calle de la zona 1, fue golpeado en la cabeza con una botella por un sujeto desconocido, perdió el conocimiento y ya no se dio cuenta cuando lo acuchillaron en el abdomen; fue trasladado al Hospital Nacional.

            Del caserío Chichalum de Chiantla ingresó al Hospital Regional HugoMaurilio López Matías de 32 años quien, según versión de su progenitor, fue atacado az machetazos por Rómulo Mazariegos Félix cuando se dirigían a trabajar a El Terrero zona 4 de esta ciudad. Quedó internado para su curación.

            Brenda Karina Morales Leiva de 17 años fue encontrada muerta a la orilla del río en jurisdicción de la aldea Xemal del municipio de Colotenango; según versiones recibió una llamada telefónica que la hizo salir de su domicilio, acudió y parece ser que cuatro individuos, hasta ahora desconocidos, la hicieron beber un líquido venenoso que le cortó la vida. El MP investiga.

            Sobre la 4ª calle y 4ª avenida de la zona 1, a eso de las dos de la madrugada, fue asaltado el señor Leonel René Morales Ordóñez de 22 años a quien dos sujetos desconocidos hasta ese momento y quienes viajaban a bordo de un automóvil de color verde a punta de cuchillo, despojaron de su teléfono, una chumpa y un cinto de cuero; el afectado indicó a la PNC que se dirigieron a la zona 7; una unidad policial lo acompañó y en efecto, localizaron el vehículo y detuvieron a sus tripulantes Amner Moisés Shutuc Martínez y Alfredo Lorenzo Gaspar Andrés, ambos de 24 años, encontrando lo robado, exceptuando el teléfono, en el interior del vehículo; fueron consignados.

 

            En el 2º Carrizal en la zona 3, la PNC decomisó una motocicleta Honda por carecer de documentación; su conductor Juan López Rivas de 25 años carecía de los documentos de ley por lo que fue consignado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*