Boletín de Noticias 704

Laguna Magdalena

¡AQUÍ HUEHUETENANGO!

Noticias y comentarios de Huehue.

                            Héctor Leonel Alvarez Galindo

No. 704

27-03-l6.

 

MISERERE:

            Significa “apiádate” o “ten piedad”, pero también puede ser “el canto del pecado y del perdón”, a partir de uno de los Salmos Bíblicos atribuidos al Rey David.

            En este caso particular, es el título de un libro escrito por el querido amigo Lic. Carlos Roberto Herrera Pérez que tuvo la bondad de compartir conmigo por la vía electrónica y que, en un santiamén, he devorado, no por cumplir con un mandato amigable sino porque sentí la necesidad espiritual de seguir leyendo hasta el final, habida cuenta del contenido extraordinario de alguien que ha escrito, no solamente con la mente, sino colocando en cada letra un girón de alma, corazón y vida.

            Tuve la suerte de conocer a Carlos en los primeros años de la década de los ochentas y vi en él a un joven Abogado pulcro, distinguido y noble; nunca tuvimos una entrañable amistad sino más bien una relación de respeto y admiración de mi parte; conforme los años han transcurrido esos sentimientos se han acrecentado; hoy puedo afirmar categóricamente que él es uno de los Abogados más nobles y honorables de Huehuetenango y ¿Por qué no decirle? de Guatemala también, en donde van quedando tan pocos de la talla y de la dimensión de Carlos Herrera.

            Siempre supe de su pasión por la poesía y por las letras en general; algunas veces me comentó de su idea de escribir algo pero tal parece que la intención no cobraba fuerza o a lo mejor, algún atisbo de discreción y de pulcritud o algo similar, no le permitían emprender la tarea; sin embargo, para fines de docencia y quizás por una necesidad espiritual muy profunda, se decidió por fin, entregándonos con mucha sinceridad, una correlación histórica o un retazo de su vida familiar que desgarra, que apasiona y que, sobre todo, es una enseñanza de vida que no se la contó nadie sino que es la experiencia cruda generada al seno de su hogar que, según afirma, a pesar de que en varios momentos los hizo tambalear como padres de familia, a él y su esposa, los ha fortalecido, los ha convertido en mejores padres y en seres humanos más humildes y precisamente por ello, más sabios.

            Pero además de lo brutalmente real de esta historia familiar, también centra su pensamiento en algunas cosas que para beneficio de buena parte de la humanidad, debieran mejorar; escribe por ejemplo, del descuido y del desorden en que se desarrollan reuniones de algunos grupo de Alcohólicos Anónimos en donde el humo de los cigarrillos atormenta, ennegrece y contamina no solo el ambiente sino los pulmones de los asistentes; la falta de respeto por las expresiones abusivas y procaces de algunos asistentes que, sin miramientos, se dicen cualquier tipo de barbaridades sin importarles la presencia de mujeres y algunas veces hasta de niños. No pide que esto cambie así de repente; lo que solicita es que se medite sobre el asunto y que, si lo consideran prudente y atinado, se vaya mejorando en este sentido; el resultado a mediano y largo plazo sería una mayor asistencia de hombres y mujeres necesitados de ese apoyo invaluable.

            Menciona, aunque muy brevemente, la desgracia del consumismo y la comercialización extrema en que se ha caído en profesiones que antes fueron muy respetables y dignas, en la esperanza que se recapacite; y algunos profesionales “no sigan haciendo leña del árbol caído” porque, francamente, no se vale.

            En fin, el Lic. Carlos Roberto Herrera Pérez con su libro “Miserere” nos entrega y nos brinda una lección de vida, a través de párrafos entrañables escritos con “tinta sangre”; todos, padres de familia, hijos, hombres y mujeres en general, aprenderemos mucho de lo que esta honorable familia ha experimentado, de su dolorosa experiencia y de la manera como, poco a poco, han sabido afrontarla con la ayuda del Ser Supremo.

            Creo que la obra solo existe de manera virtual, por lo que si Ud. está interesado en conocerla, debiera solicitarle al autor que se la proporcione; vale la pena.

            Concluyo con mi felicitación muy sincera para Carlos y su esposa por su valentía, por su enorme sacrificio, por pretender enseñarnos sin ambigüedades ni hipocresías, por decir la verdad “aunque se caigan los cielos”.

            Que El Señor siempre les acompañe y que la obra, cuyo compartimiento agradezco de corazón, tenga la difusión y el apoyo que merece.

 

 

LAGUNA MAGDALENA:

 

 

            Seguramente en estos días, pre y post Semana Santa, muchas personas ha visitado o lo harán, la Laguna Magdalena en lo alto de la Sierra de los Cuchumatanes porque es una joya de la naturaleza, enclavada en el límite de los municipios de Chiantla y San Juan Ixcoy.

             

 

            Así es como luce habitualmente, una verdadera belleza natural, orgullo del Departamento de Huehuetenango.

            ¿Pero sabía Ud. que esta Laguna Magdalena tan reconocida por propios y extraños se secó hace  unos diez o doce años?

            Algunos amigos con quienes me he permitido comentar este suceso se han resistido a creerlo y no pueden pensar que hubiese ocurrido algo tan lamentable y tan triste; me han pedido una explicación y yo he comentado lo que en aquel entonces, cuando llegué a la Laguna, me contó un vecino del lugar; pero han pasado los años y no deseo revivir la causa de que la laguna se quedara sin agua; lo único que aspiro es que, bajo ningún concepto, se vuelva a dar una situación semejante.

            Aquí la prueba gráfica de aquel triste suceso:

Otra fotografía del mismo día:

 

CASOS Y COSAS:

            La Declaración Universal de Los Derechos Humanos contempla, entre otros, los que copiamos a continuación: Artículo 23:

·         “1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

·         2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

·         3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”.

Desde el mes de Febrero de este año, una autoridad local, pretende vulnerar estos derechos humanos universales a uno de sus trabajadores. Si ellos no rectifican su actitud, se presentarán las denuncias ante las autoridades y se le dará la debida divulgación a este abuso de autoridad incalificable.

Se ha conocido a nivel local que muchas personas que acudieron a los diferentes actos que se llevan a cabo en Huehuetenango con motivo de la Semana Mayor, afirman categóricamente que, a ojos vista, disminuyeron los asistentes, el entusiasmo de quienes preparan las actividades, fueron menos los participantes y que fue notorio el escaso respaldo de que fueron objeto los ritos religiosos católicos. Si esto es cierto, aceleradamente, nos acercamos al final de parte de una de nuestras más queridas tradiciones, incluyendo la “Serenata del Miércoles Santo” y las procesiones. Algo habrá que hacer ¡Y ya!.

Y todavía no salimos del asombro que nos causó la más agradable sorpresa de la Semana Santa: ¡Ganó la Selección de Fútbol de Guatemala a su similar de los Estados Unidos! Con un contundente marcador de dos goles por cero, como local, la azul y blanco se llevó los tres puntos en disputa; y a pesar del triste, patético y lamentable comentario de David Faitelson en el cual le falta al respeto al fútbol guatemalteco (Olvidando la hermosa expresión de su paisano don Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz), guardamos la esperanza de por lo menos un empate en territorio gringo, este martes. Faitelson o Frankestein (que para el caso es lo mismo) nos tiene sin cuidado; es simplemente otro sujeto al que le falta el sentido común y punto.

LAS FOTOS DE HUEHUE:

“Nacimiento del Río Blanco”; en Aguacatán, bendición de agua: Melvy Palacios.

 

SUCESOS:

            Alrededor de la una de la mañana, en la 1ª avenida y 6ª calle del cantón Cementerio de la Villa de Chiantla se inició la persecución de una camioneta Toyota que circulaba a excesiva velocidad y un altísimo nivel de volumen en su aparato de sonido; se le marcó el alto y se dio a la fuga; fue perseguido por una unidad policial y el conductor disparó en contra de los agentes; la unidad lo rebasó y el conductor impactó el vehículo en la parte trasera de la patrulla; fue aprehendido el piloto cuyo nombre es Delfino Herrera Morales de 31 años en estado de ebriedad; se encontró en el interior de su vehículo una porta-tolva con dos cargadores, uno de ellos con seis cartuchos útiles, licencia de conducir, licencia de portación de arma y la tarjeta de circulación; el arma no se encontró; probablemente la lanzó a la carretera. Los daños ocasionados a la unidad policial se estiman en unos Q.4,500.00; vehículo y conductor fueron consignados.

            A las 7.55 horas fueron aprehendidos en el municipio de Jacaltenango, Leonel García Hernández (29) y Cristina Rosalba Pablo (23) quiene llevaban consigo dos baterías para carro que recientemente habían hurtado de vehículos estacionados en la vía pública. Fueron arrebatados por un grupo de una cien personas que se los llevaron con el fin de que la población los conociera; fueron interrogados y entregados a la autoridad que los consignó al Juzgado de Paz.

            Al señor Pedro Domingo Juan (29), quien conducía una camioneta Toyota frente al Cementerio General se le marcó el alto; se le solicitaron los documentos de ley y al verificar el color y otros detalles del vehículo, se pudo constatar que no coinciden con el vehículo en cuestión; por tal motivo se le incautó y el conductor se puso a disposición del MP.

 

            Robo de vehículos: 1) Cuando se dirigía a bordo de su motocicleta Bajaj, Pulsar, de Las Vegas al centro de la ciudad a eso de las 20.30 horas, el señor Hilario Rolando Rivas Martínez (35) en el momento de llegar al lugar en donde se cobra el peaje, le fue interceptado el paso por dos individuos desconocidos quienes, bajo amenazas de muerte, lo despojaron del vehículo que estaba kilometrando. Del caso conoce el MP. 2) A las 16.30 horas frente a su domicilio, el señor Francis Darinel Mayorga Barrios (38) estacionó su vehículo tipo pick up Toyota de color corinto; ingresó a su casa y cuando salió para abordarlo de nuevo; sin embargo lo esperaba un individuo desconocido quien, pistola en mano, lo obligó a entregarle las llaves llevándose el pick up con rumbo desconocido. 3) Elmer Alexander Ixchop Yat (20) y Gerson García tripulaban una motocicleta Bajaj, Pulsar porel sector de Los Colchones en la zona 3, cuando les fue interceptado el paso por dos sujetos que también viajaban en una moto y quienes, bajo amenazas de muerte con pistola en mano, los obligaron a entregar el vehículo que se llevaron con rumbo ignorado; eran las 19.10 horas. 4) A las 18.45 Johan Paolo Aguirre López de 37 años estacionó su motocicleta YAMAHA en la colonia Reyna, atrás del INMAC; 15 minutos después, cuando pretendió abordarla de nuevo, se dio cuenta de que ya se la habían robado. 5) A las 11 horas el señor Francisco Noé Mendoza (33) estacionó su motocicleta Bajaj, Pulsar en el parqueo del Hospital Las Flores en la zona 5; minutos después se dio cuenta que se la habían robado. 6) Frente al Rastro Municipal de la zona 5 el señor Osmar Ariel López estacionó su pick up Toyota a eso de las 9.30 horas; cuarenta minutos después se percató que se lo habían robado; presentó la denuncia.   

            A la emergencia del Hospital Regional, procedente del municipio de Santiago Petatán, ingresó la menor Amalia Hernández López (09) quien, según la información recogida, viajaba en la parrilla de un bus extraurbano pero al llegar a la jurisdicción de la aldea Cabic, en una curva se soltó y cayó sobre la carretera; sufrió trauma, heridas y golpes severos; quedó internada.

             En el interior del cementerio de la aldea La Cumbre del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, el Juez de Paz de la localidad levantó acta sobre el cadáver del menor Augusto Morales Sales de 16 años quien, presumiblemente, fue muerto a golpes de piedra en la cabeza; la piedra estaba a un costado del cadáver; la familia se opuso al traslado del cadáver a la morgue del INACIF.

            Tres viviendas incendiadas, un pick totalmente destruido por el fuego y una persona calcinada fue lo que encontraron las autoridades en la aldea Cajbaquil del municipio de San Sebastián Coatán a donde llegaron un poco después del mediodía; tal parece que muy fuerte grupo de personas de distintas localidades lincharon a uno de los supuestos resonsables de la muerte de dos personas en la aldea Plan Quenchucul; cuando realizaban las diligencias se presentó un grupo de unos 30 individuos quienes les exigieron salir del lugar del linchamiento. Las autoridades apenas pudieron llevarse los restos calcinados con dirección a municipio de Nentón en donde finalizaron las diligencias.

            El señor José Luis Antonio Gómez Reyes de 52 años fue acribillado a balazos frente al car wash denominado Don Víctor ubicado en la aldea Valparaíso del municipio de La Democracia, alrededor del mediodía; se dice que fueron dos individuos desconocidos quienes lo mataron; algunos de sus familiares que lo encontraron todavía con signos vitales decidieron trasladarlo a La Mesilla en busca de ayuda, pero parece ser que falleció en el camino, por tanto, lo llevaron directamente a su domicilio en el barrio Villa Nueva de La Mesilla; las autoridades trasladaron el cadáver al INACIF de la cabecera departamental para la necropsia de ley.

            En el Km. 243 de la ruta interamericana, jurisdicción de Malacatancito colisionaron dos vehículos; uno Suzuki conducido por el señor Martín Andrés Simón Zacarías de 59 años y el otro Toyota manejado por la señora Dominga Floriver Calderón Villatoro (50); se desconoce que fue lo que pasó pero ambos quedaron con daños severos y como los conductores no se pusieron de acuerdo fueron conducidos por una grúa al predio municipal.

            En el interior del domicilio del señor Tiburcio Alejandro Méndez en el sector I de la aldea Rio San Juan del municipio de Aguacatán, se procedió a la aprehensión de Miguel Cruz Vicente (35) quien, bajo los efectos del licor, fue sorprendido violando a Juan Bautista Méndez (27) que también estaba borracho y se encontraba en su casa. Al ser evaluado medicamente se comprobó la violación.

            En el interior del Sanatorio San Rafael de la zona 1 de esta ciudad fue localizado el cadáver de Tomás Pedro Luciano Zacarías (17) quién fue asesinado a balazos en la Colonia Hernández de la zona 8 porque dos sujetos desconocidos pretendieron robarle su moto y el joven se opuso; esto ocurrió en horas de la noche. El cadáver fue entregado a la familia.

            En el Km. 271 jurisdicción de la aldea Chicol del municipio de Santa Bárbara fue atropellado Guerin Javia Matías Flores (32) quien se conducía a bordo de su motoneta; el responsable fue el conductor de un camión que se dio a la fuga con dirección a la frontera; el motorista falleció en el mismo lugar del hecho y su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF. Del caso conoce el MP.

             En el interior de un bar denominado El Caribe ubicado en la 1ª calle y 5ª avenida de la zona 1, alrededor de las 22 horas. de esta ciudad fueron aprehendidos José Alfredo Agustín (50) y Alfred Juseín Agustín Pérez (20) quienes fueron sorprendidos, bajo los efectos del licor, agrediendo físicamente a la encargada del negocio, Evelyn Karina Marroquín Arreaga (25) a quien le ocasionaron golpes en varias partes del cuerpo; además se les sindica de que, con un bate de beisbol, destruyeron dos rockolas, un televisor, una puerta de vidrio, tres sillas y dos mesas todo valorado en Q.25,000.00; los supuestos culpables pretendieron huir a bordo de una moto pero la PNC se los impidió. Fueron consignados al Juzgado 1º. De Paz.

             En el municipio de Tectitán a eso de las 16.30 horas en el caserío Tojal fue aprehendido el señor Agustín Escalante Vásquez (54) quien fue sorprendido flagrantemente cuando, bajo los efectos del licor, pretendiendo abusar sexualmente de una niña de 12 años que, en una zona boscosa, buscaba una gallina perdida; no logró su propósito por la intervención de los captores; ha sido consignado al Juzgado de Paz local.

            En El Calvario, zona 3 de esta ciudad fue detenido Ferlandy Otoniel Claudio Mendoza (28) quien conducía un automóvil Mitsubishi sin licencia y además con una fotocopia autenticada de tarjeta de circulación con datos falsos; el vehículo fue decomisado y el piloto consignado al Juzgado 2º de Paz.

             Después de las diez de la noche, frente a la Iglesia Arca de Noé ubicada en la aldea Tuisneyná de San Rafael Petzal fue aprehendido por unas veinte personas Jimmy Hipólito Díaz Sales (19) sindicado de haber participado, junto a otros dos sujetos (supuestamente Hipólito y Dino Gerónimo Díaz que huyeron)  en el asesinato del señor Marcos Morales Sales (68); fue puesto a disposición del Juzgado de Paz.

            Se ha ordenado una requisa en el centro preventivo para varones de Huehuetenango en donde, en diferentes sectores se decomisó lo siguiente: un teléfono celular Alcatel, 10 envoltorios de papel con marihuana: adicionalmente una onza de la misma droga en una bolsa nylon; varios cargadores de teléfono, reproductores de audio; tijeras, audífonos, cables USB; un listado telefónico y varias cosas más. Lo mismo se hizo en el centrto preventivo para mujeres con resultados negativos.

            Por agresión con machete en contra de la integridad física de la señora María López Domingo (25), fue aprehendido en la aldea Chiquillá del municipio de Ixtahuacán, fue aprehendido Romeo Morales Maldonado (22) quien fue consignado al Juzgado de Paz.

            Por razones que se ignoran el señor Efraín Méndez López (45) volcó aparatosamente con el pick up que conducía por el cruce de la aldea Cajtaví del municipio de Nentón; a consecuencia de ello fallecieron dos personas: el niño Brayan Jacinto Gabriel de 5 años y una mujer de aproximadamente 55 años de traje típico queno fue posible reconocer; resultaron 21 personas heridas que fueron trasladadas a varios centros asistenciales; el piloto, herido,  quedó a disposición del Juzgado de Paz.

            El señor Nelson Ferlandy Aroche Rivera (27) fue ingresado al Hospital Regional con trauma de cráneo grado III, por haber sido golpeado salvajemente por el esposo de una señora de nombre Beberlin por el sector de Zaculeu Central; ello a consecuencia de una discusión que tuvieron entre la mencionada señora y la esposa del herido. Del caso conoce el MP.

            En el momento de dirigirse hacia la aldea Chex del municipio de Aguacatán a bordo de un pick up, este volcó aparatosamente, quedando seriamente heridas las siguientes personas: María Alvarez Ajanel (68), Lorenza (23), Juana (21) y Víctor (32) de apellidos Ixcoy Alvarez, así como la niña Sheila Beatriz Ixcoy Sicá (03) quienes fueron trasladados al Hospital Regional de la ciudad. Del caso conoce el Juzgado de Paz.      

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*