Las que hacen la diferencia: Brenda Monzón.

Acompañada de Ernesto Cardenal en FILIJ 2017

Este año, no me fue posible asistir a la FILIG (Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica)  y eso que me ilusionaba tremendamente escuchar al insigne poeta Nicaragüense Ernesto Cardenal, quizá y a lo mejor lograr un autógrafo en uno de sus libros, él es uno de los Centro Americanos más destacados del siglo XX. Resultó una verdadera hazaña que este personaje asistiera a esta feria, su sola presencia representa un triunfo más gracias al entusiasmo, el amor a las letras de una huehueteca que siempre digo, es un orgullo para todos los que compartimos raíces en esa tierra bendita, me refiero claro a Brenda Monzón de la Peña.

No es de extrañar que Brenda logre semejante éxito en una tarea que en este país está reservada para esos grandes soñadores, puesto que es mucho más que una aventura  quijotesca, incentivar el amor por la lectura en una sociedad cuyo sistema está diseñado para que nuestros niños y jóvenes hagan cualquier cosa menos leer. Brenda es de esas mujeres que les gusta los grandes retos siempre ha sido así. Consecuente con sus ideas, una y otra vez ella es capaz de transformar una idea, un sueño en toda una realidad.  Lo ha demostrado en todas las facetas de su vida y su carrera como comunicadora. Una mujer que igual se pone el disfraz de la mascota de la feria de lectura, presenta recitales de poesía, escribe su propio libro de poemas, produce y presenta sus propios programas de radio o televisión, lo mismo es anfitriona de embajadores diplomáticos que ama de casa y madre ejemplar, porta con mucha dignidad el apellido de ese otro ilustre huehueteco que le canto al paisaje y gente de todo un país.

Presentando su sibro de poesia “Sak Nicté”

La lectura abre las mentes, nos acerca a culturas, nos salva de esa ignorancia histórica nos convierte en más humanos y mejores ciudadanos. Iniciar esta cruzada para lograr sembrar en la mente de nuestros niños y jóvenes la semilla de la lectura, seguramente trae satisfacciones intelectuales y muchos dolores de cabeza. Pero cada obstáculo solo acrecienta la determinación de mujeres que como Brenda hacen la diferencia.

Giovani López

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*