El ejercicio de la Democracia.

Si algo nos costó como país infinidad de recursos, miles de vidas humanas y una desgastante guerra civil, fue obtener la democracia. Gracias a ella, los millones de guatemaltecos, logramos por primera vez en más de 400 años, gozar de derechos como personas, como ciudadanos como hombres y mujeres.

El primer ataque a nuestra democracia vino del imperio, un grupo de mercenarios y un ejército cobarde y traidor, dieron un golpe brutal al país en 1954. No todo fueron actos cobardes de nuestros uniformados, la poca hidalguía de una oficialidad joven que si se creyó el slogan de “honor y lealtad” se transformó, primero en un acto de heroísmo protagonizado por niños,  cuando los cadetes de la escuela politécnica les mostraron a los mercenarios que la dignidad se defiende con la vida misma, en la batalla del 2 de agosto en los campos del Rousevelt, el ejército mercenario de liberación fue humillado ante al arrojo de un puñado de adolescentes, digno de una película épica de Hollywood. El segundo acto de dignidad, fue la creación de las FAR – Fuerzas Armadas Rebeldes – que nacen dirigidas por oficiales jóvenes en 1962.

42 años, nos tocó vivir bajo regímenes totalitarios y fascistas, la democracia solo era una caricatura grotesca, aquí en Guatemala, únicamente los grandes negocios de la oligarquía florecieron en todos esos años. La guerra civil se cobró la vida de más de 200 mil guatemaltecos. Solo la firma de la paz abre un hueco por donde se mira una luz al final de este túnel sórdido y oscuro por el cual transitamos los chapines.

¿De verdad crees que el derecho a votar, es algo que puedas tomar así tan a la ligera? Tu voto, representa ese espacio que tus bisabuelos y abuelos jamás tuvieron. Es un instrumento por el cual puedes exprésate de manera más contundente y con ello cambiar las estructuras que mantienen este estado de las cosas. En serio, debemos reflexionar que escasamente en 1982, durante la dictadura del padre de una candidata vetada en esta ocasión, este artículo me hubiera costado la vida misma. Si existió esa época en la cual no existía el derecho a la libre expresión, mucho menos a la de organización.

Esos derechos que ahora das por sentado, no tienes ni idea de lo que costaron en vidas humanas. Por eso ahora que estamos ante una brillante oportunidad de convertir este desastre que provoco un comediante de quinta y su extrema cobardía, en un tiempo de paz y calma para replantearnos como país el futuro que queremos. Pero al mismo tiempo, estamos ante el peligro de convertir esta tragedia en la tormenta perfecta y eso pasara, o si claro que si pasara, si votas por quienes representan los grupos fascistas. Los hay de todas clases, drogadictos y vividores como el hijo de expresidente, chafas retrogradas y  asesinos confesos, exfuncionarios de organismos internacionales, acusados de tráfico de niños, ex mujer del presidente, responsable de graves actos de corrupción, doctores que su mayor logro fue coordinar el asesinato de presos justificando la limpieza social, está el que cree que replicar la forma del gobierno más acusado de violación a derechos humanos del planeta hoy por hoy que además tiene un ejército de ocupación en territorios que no le pertenecen,  y así varios, o si, varios más que intentan asaltar al estado. A pesar de que hicieron todo para impedir la participación de la ex fiscal, hay también  4 opciones “progresistas”, cuya propuesta va más allá de las mismas mentiras y estupideces que los otros repiten por la televisión abierta, el instrumento utilizado para secuestrar la democracia.

A pesar de la imperfección de nuestra democracia y gracias al sacrificio en sangre de miles de guatemaltecos, hoy tenemos 4 opciones que hace muy poco era impensable que pudieran siquiera mostrarse en público. Y los hay variados además. Esta el abogado y político san carlista que ha sido consecuente en su carrera política, siendo un fiscalizador activo en su etapa de Diputado. Esta el académico, con suficientes credenciales académicas y un discurso más que consecuente, coherente y muy aplicable a la situación del país. También está el Activista, con una vida dedicada a la lucha contra la corrupción, cada acción de su discurso lo ha demostrado en la calle. Finalmente, una indígena, la segunda en participar en la carrera presidencial, representando al campesinado y los sectores más pobres del país, sin referencias académicas, pero con una experiencia de lucha social, que promete formar un gobierno incluyente, una verdadera guatemalteca y americana.

No digas que no tienes por quien votar, ejerce tu derecho al voto y hazlo de manera responsable, puedes cambiar la historia de este país, de eso se trata la democracia. Si recibiste un pago por votar, refúgiate en tu dignidad como persona, y no votes por quien te dio una lámina, un vale de víveres sobrevalorados o unos pocos quetzales, sabes bien que eso te lo robaron a ti mismo, recibidle si, pero por dignidad vota por cualquiera de las 4 opciones que ofrecen cambiar este estado de las cosas.

Giovani López.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*