LA TERCERA:
Podríamos afirmar que “la tercera es la vencida” conforme el refrán popular y que nunca en la historia universal hemos estado tan cerca, como ahora, de una tercera conflagración mundial.
Probablemente las condiciones están dadas desde que, en un acto totalmente irreflexivo, miembros de EI, guiados por un fanatismo religioso extremo, decidieron emprenderla contra personas de varias nacionalidades que en el momento menos oportuno, se encontraban en varias locaciones de París, la “ciudad luz”, capital de la República de Francia, en donde fueron masacradas con bombas, granadas e impactos de bala disparados a diestra y siniestra en un acto terrorista salvaje e incomprensible para la mayoría de los cristianos, a quienes va dirigida esta salvajada.
Probablemente es una de las muchas respuestas de este tipo que se conocen por parte de estos extremistas por las caricaturas publicadas en el semanario satírico “Charlie Hebdo” que, supuestamente los yihadistas, tomaron como una ofensa sin precedentes; sin embargo nunca nos imaginamos que llegarían al extremo de atacar varios centros que ellos consideran ofensivos que, desde hace mucho tiempo funcionan normalmente en el corazón de la capital francesa, con una cauda de 129 fallecidos y más de trescientas personas heridas.
La respuesta violenta (porque la violencia genera más violencia) del gobierno francés no se hizo esperar y ha bombardeado posiciones del EI ubicadas en Siria, Irak y Libia en donde, por supuesto, ya hay una buena cantidad de muertos; por su parte los yihadistas atacaron el hotel Radisson Blu en Bamako, capital de Malí, Africa, ocasionando otra matanza de por lo menos 18 personas.
La ONU por su parte, por primera vez desde hace mucho tiempo, ha endurecido su posición pacífica de siempre y ha solicitado respuestas contundentes por parte de las naciones unidas que pertenecen a esta organización, en contra de los ataques del Estado Islámico que, seguramente, no cesarán en sus actos terroristas que ya han anunciado en contra de capitales importantes del mundo, incluyendo Washington en los Estados Unidos de América.
En Francia, mientras tanto, luego de una cacería que se inició desde el mismo momento de los ataques terroristas, se ha dado muerte a varios integrantes de EI entre los que se cuenta al supuesto cerebro de la violencia inicial y se ha capturado a unos cuantos vinculados con los terroristas ya identificados.
Estos y otros hechos que se han dado internacionalmente durante los últimos días, representan el caldo de cultivo para el inicio de una conflagración sin precedentes que hacen pensar y decir a muchos estudiosos de La Biblia que estamos muy cerca de la “segunda venida de Cristo” y por lo tanto, el fin del mundo como ahora lo conocemos.
Francia, Rusia, Alemania y otros países europeos, además de los Estados Unidos, parece que encabezan ya una respuesta bélica que ha dispuesto terminar con quienes al grito de “Dios es grande” pretenden terminar con las civilizaciones occidentales a base de actos terroristas crueles e infames.
Como Estados Laicos, las naciones unidas, defenderán la libertad en su máxima expresión.
CORRUPCIÓN LOCAL.
Mientras la mayoría de guatemaltecos bien informados analiza la difícil situación mundial y principia a tomar previsiones, otros persiguen sin descanso, sus objetivos económicos y políticos bien demarcados, continuando (sin miserias) con el saqueo de las arcas famélicas del Estado guatemalteco.
Ha aparecido la información en los medios de prensa que el Tribunal Supremo Electoral se gastó una millonaria cantidad, absolutamente excesiva, en la adquisición de atriles y mesas para las elecciones; que el Ministerio de Educación hizo lo mismo para la compra de las “famosas” mochilas escolares; que en el Ministerio de Gobernación la corruptela le cuesta a los guatemaltecos “X” cantidad de millones en muchas de sus operaciones incluyendo contratos para el hijo de la señora ministra; que en el IGSS y en los Hospitales Generales no cesa la influencia del principal señalado, Gustavo Alejos (prófugo de la justicia), que sigue “sacando raja” en la venta de insumos, medicamentos y demás por medio de sociedades anónimas que maneja a su sabor y antojo; él y otros negociantes, no de la salud sino de la vida de los guatemaltecos más pobres, son millonarios “vip” y su fortuna la han amasado sobre la tumba de miles de connacionales, pero eso no les importa. Y así podríamos seguir con ejemplos a cuales mas ilustrativos, pero volteemos la mirada al Congreso de la República.
Ahí la cosa es aún más difícil: Más de una veintena de diputados re-electos tienen antejuicios encaminados o están señalados de ser contratistas del Estado lo que los identifica como “verdaderas joyas” en el entramado político nacional; pero siguen ahí interviniendo para que el Presupuesto General de la Nación conserve sus privilegios y no se toquen las partidas, por más de veinte mil millones de quetzales, de donde ellos obtendrán “sus mocos”; que los contratos abiertos permanezcan para evitar controles que perjudiquen sus “movidas chuecas”; en fin, siguen metiendo sus sucias manos para que “haya cambios pero todo siga igual”. Y el Tribunal SUPREMO Electoral ¿Actuará por fin? ¿Tomará una decisión ejemplar y aleccionadora? O ¿Ellos, los diputados corruptos re-electos, seguirán viéndonos la cara?.
Ojalá tengamos pronta respuesta antes que la población vuelva a las calles y se dé una depuración violenta.
Pero nuestros ojos y nuestro análisis también debe posarse sobre los corruptores de la iniciativa privada; sobre aquellos que siempre han defraudado al fisco pagando infinitamente menos de lo que debieran; aquellos que, además de violar permanentemente las leyes del País, tratan de corromper de mil maneras a los ingenuos que no ven sus millonarias ganancias sin escrúpulos; aquellos que, con tal de enriquecerse, roban, mienten, estafan, difaman, calumnian y son dueños y señores de negocios shucos que los pintan tal cuales: ladrones, corruptos sin vergüenza, indignos de pertenecer a nuestro grupo social.
CASOS Y COSAS:
Declaraciones policíacas nos dejaron con “la boca abierta”; indican que en Huehuetenango ha disminuido la ola delincuencial que nos angustia; ¡Mentira! Aquí “lo que sube no baja”; más robos de vehículos cada semana, asaltos a residencias y empresas, asesinatos y otros ilícitos que nos colocan en situación difícil; pero para resolver un problema hay que aceptarlo y si los señores de la PNC no aceptan que estamos peor que antes, jamás lo podremos resolver. ¡Aliviados estamos!.
La Policía Municipal de Tránsito, que tomó como “víctimas propiciatorias” a los motoristas por cosas tan baladíes y corruptas, como los cuestionados chalecos, debiera poner sus ojos en cosas mas importantes como los conductores que nunca hacen señales con los accesorios de sus vehículos, quienes conducen hablando por teléfono, quienes se pasan los semáforos en rojo, quienes estacionan en esquinas sin guardar la distancia de ley, los que aparcan en ambos lados de las vías, quienes obstruyen accesos e ingresos a colonias, los buses que se detienen en donde les viene en gana y un largo etcétera. ¿No sería mejor la atención para esto que seguir acosando a motoristas, la mayoría trabajadores y decentes?
LAS FOTOS DE HUEHUE:
Estampa del corazón de Huehuetenango: Melvy Palacios.
SUCESOS:
Robo de vehículos: 1) A un costado de la puerta principal del Cementerio General, a las 17 horas, la señora Nancy del Rosario Hidalgo Escobedo de 31 años estaciono su vehículo tipo camioneta agrícola Toyota, cuando volvió, diez minutos después, se dio cuenta que el vehículo ya no estaba. 2) A las 23.30 horas, a un costado del café bar Full Moon ubicado en la zona 4 de esta ciudad, Nelson Ariel López de 23 años estacionó su motocicleta Yamaha y pocos minutos después se percató quesu vehículo se lo habían robado. 3) Luis Rodolfo Flores de 36 años ha denunciado que dejó estacionado su automóvil Toyota, como a las once de la noche sobre la 7ª avenida frente al Hotel Casa Blanca mientras participaba en un congreso médico; cuando salió pudo constatar que su vehículo ya se lo habían llevado los ladrones. 4) A eso de la ocho de la noche, Pablo Renato Barillas Agustín de 29 años estacionó su motocicleta Yamaha en la 6ª avenida y 3ª calle de la zona 1, frente a una agencia de BANRURAL; cuando volvió, una hora después, comprobó que su vehículo se lo habían llevado. 5) Samuel Francisco Ajuchán de 31 años, a eso de las 20 horas estacionó su vehículo tipo pick up Toyota frente a la Escuela Salvador Osorio; retornó dos horas después y pudo comprobar que ya se habían robado su vehículo; presentó la denuncia. 6) A las nueve de la mañana, frente a Miscelánea Los Ángeles de la zona 10, Las Lagunas, estacionó su motocicleta Kynlon; ingresó al negocio y salió 15 minutos después dándose cuenta que su vehículo había desaparecido. 7) En horas de la noche y frente a su domicilio, Herson Geovany Méndez Gómez de 23 años estcionó su motocicleta Baja, Pulsar totalmente nueva; bajó para abrir el portón para estacionarla y en ese momento aparecieron dos sujetos desconocidos con los rostros cubiertos con pañuelos quienes, bajo amenazas de muerte con pistola en mano, le arrebataron la llave y se llevaron el vehículo. 8) En la 3ª calle de la zona 9, Zaculeu Central, Marlon Olegario Pacheco de 18 años estacionó momentáneamente su motocicleta Bajaj, Pulsar, a las 18.40 horas, momento en el cual se le aproximaron dos sujetos portando armas de fuego quienes, bajo amenazas de muerte, le exigieron la entrega de las llaves del vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. 9) Exactamente lo mismo le ocurrió a Roslyn Dulys Pérez Mérida de 27 años quien se encontraba refaccionando frente a la Escuela de El Terrero en donde tenía estacionada su moto Baja, Pulsar; se le aproximaron dos sujetos desconocidos armados quienes, apuntándole con sus armas de fuego, le arrebataron la llavedel vehículo que, obviamente, se robaron.
La señora Sharon Zue Ramos de Gómez de 31 años de edad ha denunciado que salió de su domicilio ubicado en Zaculeu acompañada de su trabajadora María Soledad Velásquez Sales de 23 años con dirección a Malacatancito a eso de las 8.30 horas; estuvieron ausentes unas dos horas; cuando llegó a las proximidades de su casa observó frente a la misma un pick up de color rojo con placas P-218DKE en donde se encontraba tres individuos que, al notar su presencia, se dieron a la fuga; ingresó a su domicilio y comprobó que habían sustraído del mismo tres televisores de 36 y 42 pulgadas, una computadora portátil y un lote de joyas con un total de Q.78,000.00 aproximadamente. Para comprobar los hechos e iniciar las investigaciones llegaron a su domicilio elementos de la PNC y del MP.
En el interior de la cantina denominada Oscar ubicada en la 2ª calle 3-29 de la zona 1 del municipio de La Democracia ingresó la PNC para dar cumplimiento a un orden recibida; fue aprehendida la señora Carmen Ortiz Morales de 40 años quien se encontraba bajo los efectos del licor; en el interior de su bolsa de cuerina se le encontró un arma de fuego tipo pistola con su respectivo cargador; al solicitarle la licencia correspondiente dijo carecer de la misma. La señora y su arma fueron consignadas al Juzgado de Paz local.
En el municipio de San Pedro Necta fue aprehendido Bartolomé Granados López de 27 años quien, conduciendo un camión de su propiedad colisionó con un pick up estacionado en una de las calles de la población, lesionando seriamente al señor Manuel López y López de 58 años quien hubo de ser trasladado rápidamente al Hospital Nacional. Ambos vehículo y el conductor responsable fueron puestos a disposición del Juez de Paz local.
En la aldea Acal del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán fue aprehendido Feliciano Velásquez Ramos de 56 años quien conducía un vehículo tipo automóvil marca Mercury; se le solicitaron documentos y dijo que carecía de ellos y cuando se pidió por radio la solvencia del mismo, resultó que tenía reporte de robo. Vehículoy conductor qxuedaron a disposición del Juzgado de Paz.
A la emergencia del Hospital Regional ingresó, acompañada de su tía, la adolescente Jennifer Anabelén Sánchez López de 14 años procedente del municipio de Nentón; según indicó la señora, ingirió dos pastillas de color rojo, posiblemente raticida; versión que confirmó el médico tratante. Luego del tratamiento urgente quedó internada.
Procedente de la aldea Chapala del municipio de Cuilco ingresó a la emergencia del Hospital Regional Marvin Eliseo Gerónimo González de 18 años presentando intoxicación por sustancia desconocida; según la persona que lo acompañaba, en horas de la noche se fue a un baile; regresó a eso de las seis de la mañana, adujo estar decepcionado por un terreno que le quitaron y por eso pretendió envenenarse.
En jurisdicción del caserío La Laguna, aldea Las Majadas del municipio de Aguacatán se produjo un accidente cuando un pick up, por razones desconocidas, volcó aparatosamente; las personas que resultaron heridas fueron trasladadas originalmente al CAP del municipio pero algunas de ellas, fueron referidas al Hospital Regional y a un hospital privado; viajaban en la palangana un total de ocho personas; lamentablemente, una de ellas, la señora Benita Ramos Ajanel de 56 años, falleció a consecuencia de politraumatismo general. El conductor Feliciano Sica, huyó del lugar y los vecinos no permitieron la actuación de la PNC y el MP aduciendo que todos eran familiares, incluyendo el conductor. Dijeron que ellos arreglarían la situación.
En la 4ª calle y 2ª avenida de la zona 1, alrededor del mediodía, fue aprehendida Nancy Nataly Reyes Cobón de 28 años que está sindicada de haber robado su teléfono celular a la señora Rosa Gabriel Domingo de 37 años; una agente de la PNC que le efectuó el registro correspondiente le encontró el aparato entre sus prendas. Fue consignada.
Dos supuestos asaltantes abandonaron una camioneta agrícola con placas P-779FDL en la cual se han cometido hechos ilícitos en los últimos días; los últimos: un asalto a una residencia particular en la colonia INVI y en el interior de un vehículo por el Km. 258 de la ruta interamericana; fueron denunciados y la PNC inició la búsqueda; luego de una recorrido abandonaron el vehículo en la gasolinera Los Olivos de la zona 7 y huyeron a pié llevando consigo un radio de vehículo; la camioneta fue robada anteriormente y ahora se encuentra en el predio municipal; se busca a los asaltantes.
A eso de las nueve y media de la noche, cuando Iliana Andreina López Martinez de 22 años se dirigía del centro comercial El Triángulo hacia su domicilio, fue agredida por dos sujetos desconocidos que le interceptaron el paso por el Cementerio General, ocasionándole una herida con arma blanca en el abdomen; fue traslada a la emergencia del Hospital Regional.
El señor Edgar Adolfo Morales de 48 años de edad, cuando caminaba de su domicilio hacia la empresa Continental Epidauro ubicada en la 6ª avenida de la zona 1 a eso de las 0.30 horas; a la altura del edificio El Progreso le fue interceptado el paso por tres sujetos desconocidos, una mujer y dos hombres, exigiéndole, bajo amenazas de muerte, los objetos de valor que portaba; como no llevaba absolutamente nada, la mujer, le ocasionó varias heridas con cuchillo en diferentes partes del cuerpo. Fue llevado al Hospital Regional para su atención médica.
Fredy Ailón Ramírez de 28 años fue aprehendido en el interior del domicilio del señor Juan José Calmo Pablo de 39 ubicada en el cantón Tuj Cuc del municipio de Todos Santos Cuchumatán quien ingresó sin permiso alguno y en estado de ebriedad destruyó dos ventanales valorados en Q.1,100.00 y lanzó a la calle una bolsa de cemento valorada en Q.80.00; al ser entregado a la PNC dijo pertenecer a la mara Los Azules y que cobraría venganza al salir libre. Fue consignado al Juzgado de Paz.
Frente a la mueblería Hidalgo de la aldea Valparaíso del municipio La Democracia, en un inmueble del lugar, fue localizado el cadáver de Wilson Arael Martínez Gómez de 19 años quien falleció a consecuencia de varios impactos de bala; el cuerpo fue encontrado en el garaje junto a un vehículo tipo automóvil Toyota que también presentaba impactos de bala y manchas de sangre en los asientos. Según la versión recabada, salió de su domicilio con dirección a una cancha deportiva de la aldea El Jobal en donde a eso de las diez de la noche fue atacado por sujetos desconocidos que lo balearon; según se dice, siete personas lo introdujeron a su vehículo y lo encaminaron a su domicilio aún con vida; la muerte, supuestamente, ocurrió momentos después. Del caso conoce el MP.
Las fuerzas policiales, apoyadas por el MP y otras instituciones, efectuaron un allanamiento en locales ubicados en la 1ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1, específicamente en los Hospedajes El Centro, San José y Familiar en donde se procedió a la aprehensión de las siguientes personas: Nilson Alexis García (28), Marta Judith Ramírez Hernández (53), Eulalia Mateo Simón (22), Sandra Elizabeth Hernández Morales (50), tres adolescentes de 16 y 17 años y una bebé de aproximadamente un año; las personas mayores están sindicadas de delito de trata de personas y todos fueron conducidos a las detenciones que les corresponde y consignados al Juzgado respectivo; la diligencia terminó alrededor de las ocho de la noche.
Leave a Reply