Boletín de Noticias 691

¡AQUÍ HUEHUETENANGO!

No. 691.

27-12-15    

  Héctor Leonel Álvarez Galindo.

 

FIESTAS NAVIDEÑAS:

            Aparte de las buenas intenciones y los buenos deseos que todos expresamos para esta temporada, está lo que realmente efectuamos a lo interno y lo externo del hogar o del seno familiar.

            Es un hecho que quienes están lejos de su querencia siempre hacen hasta lo imposible por volver y pasarla junto a los suyos; es cierto también que se producen reuniones familiares con todos o con parte de la familia que resultan bellas y hermosas porque la comunicación se establece de una manera casi perfecta. En dichas reuniones, principalmente los jóvenes, hasta se olvidan casi por completo del famoso teléfono celular y participan contando y preguntando de todo.

            En estos días se volvieron muy populares (alguna de ellas hasta viral) las fotografías en las cuales aparece una de estas reuniones familiares en donde se ve la visita que le hacen hijos y nietos a “la abuelita” y en la sala, todos los asistentes a la reunión, excepto ella, están “manejando” sus aparatos de comunicación mientras “la abue” ve desconsolada, como nadie le hace caso; la pregunta que surge de inmediato es ¿Entonces para qué la visita?.

            Supongo que estas fotografías que circularon por las llamadas redes sociales, influyeron de una manera determinante para que las visitas de este tipo se convirtieran en lo que antes del aparecimiento de este invento maravilloso, fueron en su momento: pláticas agradables entre unos y otros; conversaciones en las cuales se establece una comunicación muy agradable; es un hecho que todos aprendemos mucho de todos porque cada uno de nosotros tiene algo que contar, algo que decir, algo que enseñar.  

            Yo estoy muy agradecido porque algo de eso me ha pasado esta vez; entré en comunicación directa con algunos de mis familiares consanguíneos a quienes veo poco; la mayoría que ya no vive en Huehuetenango porque sus ocupaciones y retos los ha llevado lejos y quienes todavía están aquí, tienen un trabajo que los absorbe casi por completo ya no dejándoles tiempo para participaciones familiares del nivel antes dicho.

            Pienso que el mejor regalo navideño que se puede recibir y dar es precisamente la oportunidad de compartir con las generaciones que se iniciaron a partir de un árbol genealógico cuyo “patriarca” aún está vivo y que obviamente, no está simplemente para ser el “director de la orquesta”, sino para ser uno de los integrantes de la misma; solo así la orquesta no será disonante sino que es un ensamble maravilloso de los instrumentos que cada quien interpreta de la mejor manera posible.

            Un saludo muy especial para mi familia completa independientemente de que se haya entablado o no una comunicación bonita en esta temporada. Para todos quienes nos hacen favor de leernos, mi deseo sincero porque esta temporada, que está por terminar, sea inolvidable porque se consideró la mejor hasta ahora.

           

UNA DISCULPA:

            Esta vez nos hemos retrasado un día completo en el envío del material de la presente semana pero es que nos hemos tenido que tomar un tiempo para disfrutar, a nuestra manera, de esas reuniones a las cuales hago referencia en el artículo anterior; no suele suceder con frecuencia y precisamente por eso mis cumplidas disculpas por el retraso.

 

CASOS Y COSAS:

            Desfiles, conciertos y una serie de actividades navideñas que carecieron de planificación adecuada, así como la autorización para una entidad denominada “Oferferias” a efecto de que situara a sus agremiados en el Parque Central de la ciudad (por no hablar de la historia más que conocida de las ventas informales a consecuencia de las cuales se cierra el centro histórico de la ciudad para la circulación de vehículos), han dado al traste, nuevamente, con una celebración navideña digna de la ciudad de Huehuetenango con una historia privilegiada en cuanto a esta hermosa tradición que se ha “manchado” de nuevo por la negativa participación de autoridades y muchas personas que inciden y pervierten lo que podría ser algo que nos llene de satisfacción y alegría. Cuando salieron, hace dos o tres décadas, estas ventas del centro de la ciudad (que se instalaban desde días antes de Concepción) pensamos que jamás volveríamos a ver semejante relajo que daba como consecuencia la suciedad total del parque y sus alrededores; nos equivocamos; y esto es porque el que no conoce la historia tiende a repetir y agigantar los errores cometidos con anterioridad. La esperanza es que vengan tiempos mejores. Ojalá que esto no esté “en la cola de un venado”.             

LAS FOTOS DE HUEHUE:      

 

De derecha a izquierda: Melvy y Carolina Palacios, Alma Morales, Sindy Pascual, Keila Esquivel y un servidor; todos integrantes del equipo de Relaciones Públicas de la Municipalidad y Empresa Eléctrica Municipal que, en su mejor momento, hemos trabajado para el pueblo de Huehuetenango. Un saludo con mucho cariño y especial agradecimiento por el esfuerzo que cada quién realizó y sigue proyectando en su calidad de trabajadores del municipio. Bendiciones en el año 2,016.

 

 

SUCESOS:

            A las tres de la tarde, en el municipio de Cantinil, fueron aprehendidos Luis (25) y Antonio Recinos López (24) porque fueron sorprendidos, bajo efectos del licor, agrediendo a Andrea Recinos Ortiz (22) y Félix Recinos López (68) a quienes ocasionaron heridas en diferentes partes del cuerpo; el agravante es que dichos sujetos allanaron el domicilio del señor Natalio Recinos Alvarado (37) en donde cometieron loas tropelías, incluso la destrucción de algunos aparatos eléctricos. Fueron entregados a la PNC que los consignó al Juzgado de Paz local.

            Un grupo de unas 150 personas aprehendieron, a un costado del Mercado Municipal de Santa Cruz Barillas a Abel Mateo Tomás (42), a eso de las 15 horas, porque lo sorprendieron agrediendo físicamente a la señora Dominga Francisco Pedro (43) quien quedó con laceraciones y hematomas que fueron tratadas en el Centro de Salud; el agresor fue entregado a elementos del Destacamento Militar del lugar quienes lo trasladaron a San Mateo Ixtatán en donde fue puesto a disposición del Juzgado de Paz.

            Procedente de la aldea Tojocaz ingresó a la emergencia del Hospital Regional ingreso a la emergencia del Hospital Regional Rolbin Anael Martínez Palacios (40) con una herida de bala en el muslo izquierdo; dijo que cuando retornaba a su domicilio a pie, a eso de las 22 horas después de haber cobreado su salario de Q.800.00, le fue interceptado el paso por dos individuos desconocidos quienes, bajo amenazas de muerte, lo obligaron a entregarles el dinero; al principio él se negó, forcejeó con ellos y fue el momento en que le dispararon y luego huyeron del lugar. Conoce el MP.

            Robo de vehículos: 1) Al señor Milton Guilebaldo Pérez Escobar de 63 años le robaron su cuatrimoto que dejó estacionada en la zona 4, camino a las Ruinas de Zaculeu frente a la panadería Lupita, mientras acudía a una carpintería cercana;  eso fue a las 16 horas; retornó media hora después y los ladrones ya se habían llevado su vehículo. Presentó la denuncia. 2) Mientras Erikson Rubelsy Zea Villatoro (21) estaba enseñanando a conducir motocicleta a Evelyn Mayerli y Yoselyn Brisnely Villatoro Miguel de 15 y 17 años en los alrededores del campo de la feria en la zona 4, llegaron seis individuos a bordo de una camioneta Mitsubishi, Montero de color verde; se bajaron de la misma cuatro de ellos con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas y bajo amenazas de muerte los despojaron de dos motocicletas Freedom que tenían en dicho lugar, modelos 2,014 y 2,015. Con pistolas en mano les arrebataron las llaves, abordaron los vehículos y todos huyeron rápidamente. Del caso conoce el MP.

            Procedentes del Puente El Cable, jurisdicción del municipio de La Libertad, ingresaron al Hospital Regional de Huehuetenango, Argelio Rubeín Lucas Martínez (37), Donaldo Bladimiro Alfaro Morales (40) y Elfido Lucas Martínez (26) quienes a eso de las 22 horas se encontraban esperando bus, cuando aparecieron unas 15 personas con el propósito de asaltarlos; los agredieron con cables y leños y uno de ellos disparó su arma de fuego en contra de la humanidad de los afectados; los tres resultaron con heridas y contusiones por lo que fueron trasladados al centro asistencial en donde quedaron internados. El MP investiga.

             Alrededor de las 14 horas, en el interior de la habitación 401 del Hotel Eyli ubicado en el centro de la población, fue aprehendido José Pérez Martínez de 19 años quien, bajo los efectos del licor, llevaba consigo un maletín en cuyo interior había prendas de vestir del señor René Xiloj García, huésped del hotel; fue consignado.

            En la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, a las 18.25 horas, fue descubierto el cadáver de Montano Figueroa Morales de 35 años, originario de Santa Ana Huista, quien fue asesinado en el interior del vehículo tipo camioneta agrícola Toyota que tenía los vidrios destruidos a balazos, algunos de los cuales perforaron partes vitales del propietario; cuando las autoridades principiaban a realizar su trabajo, se presentaron unos 200 personas que les impidieron continuar llevándose vehículo y cadáver con dirección a Cuatro Caminos lugar de residencia del occiso.

            En la 3ª calle y 4ª avenida de la zona 1 a las 20.40 horas, fue aprehendida María Fernanda Méndez Rodríguez de 22 años quien se encontraba comprando artículos con un billete de Q-200.00; al momento del cambio pretendía confundir a los vendedcores exigiéndoles más dinero que el que correspondía; fue denunciada y al momento de su detención y registro se le encontró entre sus prendas íntimas mas de Q-3.000.00 en efectivo, supuestamente, producto de la estafa.

            En el interior del domicilio de la señora Yolanda Sánchez del caserío El Mangal de la aldea Canahuitas del municipio de Cuilco, fue aprehendido, a las 10 horas, Helder Rafael Domingo Aguilar de 20 años porque se le sorprendió cuando intentaba sustraer cuatro teléfonos celulares propiedad de la señora; ingresó subrepticiamente y fue consignado.

            A las 13.45 horas, sobre la 4ª calle y 3ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, cuando a Apolinario Sales Escalante lo regresaban, custodiado, de una audiencia judicial, se dio a la fuga aprovechando que se detuvieron para esperar una unidad policial; casi de inmediato y luego de una fugaz persecución fue nuevamente aprehendido y llevado a prisión.

            En los primeros días de la presente semana, nuevamente, se produjo un asalto a los trabajadores de una céntrica gasolinera de la ciudad; serían las 21.30 horas cuando llegaron a la empresa dos jóvenes, hombre y mujer, solicitando la colaboración de los trabajadores para que les proporcionaran un recipiente para llevar combustible a un cercano lugar en donde se habían quedado varados por falta de gasolina, según dijeros; uno de los empleados si dirigió a la pequeña bodega de la gasolinera para proporcionar el recipiente; la pareja se fue detrás de él y al momento aparecieron otros dos asaltantes quienes, armados, amenazaron de muerte al otro empleado a quien obligaron también a entrar en la bodega; ahí los despojaron del dinero en efectivo producto de la venta, documentos propios del negocio y sus pertenencias personales; luego de haberlos “limpiado” los dejaron encerrados y huyeron con el botín obtenido; cómo salieron de la bodega y  la ulterior presencia de la autoridad, esa es otra historia que obviamente, no aparece en el reporte policial que tampoco informa del asalto. Tal parece que esta es la forma de manipular estadísticas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*