¡AQUÍ HUEHUETENANGO!
No. 696.
31-01-16.
Héctor Leonel Alvarez Galindo.
ESTADIO MUNICIPAL DE FUTBOL:
Al escribir sobre el lamentable fallecimiento del P.C. Enrique Castillo Villatoro acaecido muy recientemente, entre otras cosas, relaté que él ocupó el puesto de Tesorero del Comité pro-construcción del Estadio Municipal de fútbol de Huehuetenango allá por el año de 1,960 y que se inauguró el día 1 de Enero de 1,961.
También recordé la conformación de dicho Comité que fue de la siguiente manera: Presidente, Coronel Enrique Sosa Ávila, Vice-Presidente, Ing. Samuel Franco Pérez, Secretario, Teniente Eugenio Alvarado, Tesorero, P.C. Enrique Castillo Villatoro y Vocales: Señores Gildardo Morales, Julio Cesar Hernández y Profesores Mauro Guzmán Morales y Héctor Leonel Alvarez Galindo.
Cuando el trabajo fue entregado en la fecha mencionada, obviamente el Comité pasó a desintegrarse llenándose todos los requisitos que la ley y el sentido común establecían; tiempo después se colocó una plaqueta conmemorativa en uno de los ingresos de las instalaciones en donde, si no estoy mal, solo aparecían los nombres del Presidente y el Vice, en señal de agradecimiento porque, indudablemente, ellos fueron los que más consistentemente aportaron gracias a los puestos que ocuparon por aquellos años.
Quién esto escribe, profunda y rabiosamente enamorado de todo lo que olía a fútbol, después de eso, ocupó por algunos años la Presidencia de la Asociación Departamental de Fútbol, sustituyendo al Profesor Carlos López Castillo quien también dedicó su tiempo y esfuerzos para mantener vigente dicha asociación; Carlos (“Cusha” le decíamos cariñosamente), dicho sea de paso, fue uno de los primeros periodistas de Huehuetenango habiendo trabajado la corresponsalía del importante Diario vespertino “El Imparcial”, fundado por el reconocido patriota, Licenciado don Alejandro Córdova (asesinado durante la Presidencia del General Federico Ponce Vaides) y cuyo nombre ostenta con orgullo el Instituto Oficial Magisterial de la ciudad.
Ahí en la Asofútbol Departamental supe lo que era dirigir una entidad deportiva con algunos equipos en la primera y en la segunda división, sin apoyo de nadie y menos de la Federación Nacional de ese deporte que en aquellos años no daba un solo centavo a las asociaciones departamentales. Había que ser creativo y trabajar duro para mantener vigente los campeonatos que se organizaban. Se jugaba en el Estadio Municipal de Fútbol de Huehuetenango (ese fue su primer nombre) y se cobraban Q.0.10 por el ingreso; apenas llegaban dos o tres “mirones” y la asistencia mayoritaria era de jugadores de los equipos que participaban antes y después del partido que se jugaba en el momento y que, obviamente, no pagaban. Era duro pero ahí estábamos pegados “al palo”.
Por esos años murió Julio César Hernández que, como ha quedado apuntado, formaba parte del Comité Pro-Construcción del Estadio; en su honor, tomamos la decisión de colocar su nombre al Estadio, nombre que llevó durante algunos años.
En 1,982 se produjo el golpe de Estado en contra del General Romeo Lucas Garcia y vino a ocupar la Comandancia de la Zona Militar el Coronel Héctor Leonidas Hernández Catalán a quien también le fascinaba el fútbol y que decidió, entre muchas otras cosas, remodelar el Estadio. Al concluir los trabajos, quienes intervinieron directamente en la remodelación, dispusieron cambiarle el nombre y le colocaron, para evitar controversia, supongo, el nombre de Kaibil Balam que todavía ostenta.
Yo me retiré de la Presidencia de la Asociación de Fútbol de Huehuetenango en 1,973 después de que nuestra selección juvenil, luego de algunos intentos anteriores, se trajera el Primer Campeonato Nacional de Fútbol ganado gloriosamente en el Estadio “Pensativo” de Antigua Guatemala al vencer a la Selección de San Marcos; aquello fue apoteósico y compensó con mucho, el esfuerzo y la dedicación mantenida por los integrantes de la Asociación de Fútbol local.
Este, señoras y señores, es un retazo de la historia de Huehuetenango, ajustado totalmente a la verdad aunque le falten detalles que me reservo ahora pero a los que puedo hacer alusión más adelante. Y escribo sobre esto a consecuencia de una mención que se hizo del tema en mi presencia y que me dejó “cabizbajo y meditabundo”.
NO ARRANCAMOS:
La semana anterior hice referencia a que estamos en los últimos días de la famosa “cuesta de Enero” y que parece ser que nos está siendo difícil llegar a la cima; tal parece que estuviésemos inmersos en la ya lejana “tortura de Sísifo” condenado por los dioses, de por vida a subir, empujándola, una piedra muy grande cuasi redonda hasta la cima de una montaña; cuando Sísifo casi concluía la tarea, la piedra se le resbalaba o se le escurría de las manos y retornaba al pie de la montaña y vuelta de nuevo a emprender la tarea; y así, una y otra vez; han pasado los años, un siglo tras otro y Sísifo aún sigue empujando la piedra…
Las tareas del Gobierno Central y de muchas de las municipalidades del País no arrancan o han tenido tropiezos serios en algunos de sus niveles; tomemos como ejemplo el Ministerio de Comunicaciones en donde no se ha podido iniciar un trabajo serio porque, según expresó la persona nombrada, solo le avisaron con 48 horas de anticipación que ocuparía el cargo del cual tuvo que renunciar a los pocos días, principalmente por problemas de índole tributario con la SAT y no tanto por haber sido muchos años contratista del Estado.
Siguen los señalamientos en contra de otros funcionarios y eso, supuestamente, impide que los planes en esas dependencias que dirigen, arranquen y se detengan lo cual repercute en la lentitud del trabajo que debiera ejecutarse con toda la celeridad que cada caso amerita.
En el plano municipal, principalmente en aquellas jurisdicciones en donde se produjo, por cuestiones electorales, un cambio marcado en los Concejos del municipio, es otro cantar; en un porcentaje mínimo de municipalidades han llegado personajes de mucho peso y conocimientos profundos en el manejo de la cosa municipal; en esos afortunados municipios, lejos de haber problemas, se nota el cambio positivo desde el mismo momento de la toma de posesión; se debe a que el Alcalde electo es “todo un señor” y a que tiene colaboradores que no solo lo rodean sino que lo apoyan decididamente.
En estas Alcaldías no se escuchan los gritos de las plañideras llorando y quejándose de lo que, supuestamente, hicieron o dejaron de hacer los alcaldes salientes porque los que ingresaron sí tienen planes, sí tienen estrategias para hacerlos funcionar y sí tienen conocimientos en la materia; bien aventurados los vecinos que sí supieron elegir; dichosos los que votaron conscientemente y no se dejaron llevar por los espejitos que les regalaron.
En el otro lado de la medalla nos encontramos con algo peor que le “tortura de Sísifo”; aquellas municipalidades que cayeron, por decisión equivocada de un sector de los empadronados, en manos de políticos que nada saben al respecto del manejo adecuado de una municipalidad y que además, están rodeados de políticos necios y ambiciosos que, desde ahora, ya manifestaron su enfermiza avidez de “llegar al poder” dentro de cuatro años; y lo peor, ya comenzaron a promocionarse a costa del municipio. ¡Aliviados estamos!
En otros casos, quienes llegaron electos (algunos por minorías evidentes y con un porcentaje abrumador de falta de apoyo) no “arrancan”, (pretextando cosas absurdas) porque algún sindicato laboral emplazó a la municipalidad y ellos se ven impedidos, por ley, de colocar a quienes les deben favores económico-políticos; no entiendo por qué no han iniciado el trabajo municipal cuando tienen gente, en muchos casos profesional y honorablemente capacitada para desarrollar sus planes de trabajo, si es que los tienen. No puede ser que, caprichosamente, solo inicien su trabajo con “su gente” que, obviamente, tampoco conoce la labor a realizar. ¿Qué les pasa? Ya comenzaron a defraudar el pueblo que les paga por no hacer nada.
Y lo que aquí exponemos es apenas “un botón de muestra”.
CASOS Y COSAS:
Luego de aproximadamente ocho meses de que suspendieron los trabajos en un Hospital Materno-Infantil que se construye en la zona 10 de esta ciudad con el apoyo de la República de Korea, se ha dado la orden de su continuación; aparentemente se había suspendido la obra por falta de fondos aunque yo juraría que a los koreanos de ninguna manera se les acabó la plata; a lo mejor hubo algún tipo de problemas con la contra-partida que tiene que aportar el gobierno guatemalteco. O a lo mejor ni eso; pudo se que los problemas políticos ocurridos el año pasado hayan influido para que Korea ordenara la suspensión del apoyo financiero. Fuera como fuese, debemos alegrarnos porque esta obra social tan necesaria esté nuevamente en actividad. Dentro de nueve meses veremos si se cumple con la entrega tal como los nuevos contratistas informaron.
Tal parece que principian a disminuir los robos de vehículos, principalmente de motocicletas (esta semana solo se han reportado cuatro desapariciones); esto pareciera ser un buena señal aunque, obviamente, no podemos “lanzar las campanas al vuelo” todavía. Eso sí, hay que afirmar que esto coincide con el cambio en la jefatura de la Comisaría de la Policía Nacional Civil en Huehuetenango. ¿Tiene usted idea de cuál es la razón por la que cuando se verifica un cambio así suben o bajan los hechos delictivos? Piénselo, analícelo y saque sus propias conclusiones.
LAS FOTOS DE HUEHUE:
Parece una postal pero es la realidad de Los Cuchumatanes: Melvy Palacios.
SUCESOS:
En el Km. 283.8 de la ruta interamericana jurisdicción de San Rafael Petzal se produjo la colisión de dos vehículos tipo pich up; uno de ellos, Toyota, manejado por Aguilar Sales Juan de 32 años, bajo los efectos del licor, y el otro, Mazda, conducido por Delmar Ubiel Villatoro Recinos de 44 años, vehículo que qued+o con daños en el tren delantero; Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Un grupo de unas 30 personas, aproximadamente, aprehendieron en el Paruqe de la Escuela Salvador Osorio a Yonatan Contreras de 20 años, sindicándolo de asaltar a estudiantes del colegio “Asturias” quienes pedían auxilio; el supuesto asaltante presentaba por lo menos dos tatuajes visibles y fue llevado rápidamente por la PNC para evitar males mayores.
A las 16.30 horas en la calle ocho de la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, fue aprehendido Juan Ordóñez Méndez (36) acusado de despojar de sus teléfonos celulares y dinero en efectivo, a los señores Rafael Maldonado y Fabiana Domingo; al efectuarle el registro respectivo, en una mochila solo le encontraron parte del dinero, no así los azparatos telefónicos. Fue consignado.
Procedente de La Terminal de Buses ingresó al Hospital Regional Tomás Pascual Matías (26) quien, bajo los efectos del licor fue asaltado a las 23.35 horas por dos sujetos desconocidos quienes, al darse cuenta que no llevaba nada, dispusieron provocarle varias heridas con arma blanca; quedó internado para su curación.
Vehículos robados: 1) Glendy Berenice López Avila (34) ha denunciado que a eso de las 13.30 horas, sobre la Calzada Kaibil Balam y frente al edificio “El Triángulo” estacionó su motoneta Itálika e ingresó a su trabajo; cuando salió a eso de las 20.30, se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. 2) Sobre la 4ª calle y 7ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, Fernando Galicia del Valle de 68 años, a las 21.20 horas, dejó estacionado su vehículo tipo pick up Toyota retirándose del lugar; volvió a la una de la mañana y ya no encontró el vehículo; presentó la denuncia. 3) El señor Desiderio Obispo Velásquez López (57) ha denunciado el robo de su pick up Toyota Tacoma que estacionó a las 19.25 horas en la 4ª calle y 5ª avenida de la zona 1; lo dejó en este lugar un momento mientras realizaba compras de medicinas pero al volver se dio cuenta que se lo habían robado. 4) Cuando le hacía falta un kilómetro para llegar al Instituto San Lorenzo, ubicado en la aldea del mismo nombre, Luis Estuardo Velásquez Rodas (24), quien viajaba en su motocicleta Bajaj, Pulsar a las 7.55 horas, dos sujetos que también circulaban en una motocicleta Honda, le interceptaron el paso y bajo amenazas de muerte con arma de fuego, lo obligaron a detenerse y a entregar las llaves de su vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido.
Procedentes del municipio de Chiantla, a las 23.30 horas, ingresaron al Hospital Regional Perfecto Alvarado Alva (48) y Antonio Roliberto Alvarado Velásquez (16) quienes, según denunciaron, fueron atacados a machetazos en la casa de Catalino Alvarado Saucedo por Juan y Amilcar López sin que mediara motivo alguno. Fueron tratados por las heridas que recibieron.
En la calle de terracería del sector Los Lotes de la aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia, a las 0.30 horas, fue aprehendido Yoni Gudiel Sales Gerónimo (24) sindicado del secuestro de Prudencio Felipe Mendoza (20); El supuesto secuestrador conducía un pick up con el que pretendió huir, pero la PNC lo alcanzó en el lugar descrito; fue llevado a la sede policial en donde fue reconocido por la víctima a quien se llevaron del campamento Monte de Oración ubicado en la aldea Camojá Grande y fue rescatado gracias a la oportuna denuncia de su familia.
En la aldea Subajazún del municipio de Nentón fue aprehendido Gabrtiel Gómez Santizo de 55 años quien, machete en mano, la emprendió contra la integridad física de Gregorio Gómez (28) ocasionándole una herida cortante. Consignado al Juzgado de Paz.
Por una denuncia presentada en horas de la madrugada por las señoras Isabela Diego (70) y Angelina Diego Miguel (39) fue aprehendido Miguel Matías Juan (40) que fue sindiucado de robar varias aves de corral valoradas en Q.2,300.00 del domicilio de las señoras; el acusado, en estado de ebriedad, no tenía consigo ninguna de las aves desaparecidas; de todas maneras fue consignado.
Procedente de la aldea El Tablón de San Antonio Huista ingresó al Hospital Diocesano, en horas de la madrugada, la señora María Felipe Miguel (30) presentando una grave herida de arma blanca en el abdomen (con exposición de vísceras) que le ocasionó un sujeto desconocido mientras bebían licor; quedó internada en la sala de emergencias.
Mynor Elvis Cardona Gómez (30) ingresó al Hospital Regional a las 9.50 horas, presentando una herida de arma blanca en la espalda que, según dijo, le fue ocasionada por un sujeto desconocido cuando se encontraba acompañado por amigos en una cervecería de Chinacá; quedó internado mientras investiga el MP.
La señora Elizabeth Alfaro Castillo (75) residente en la 5ª avenida 1-81, zona 8 de este municipio, presentó la denuncia de que los ladrones, aprovechando su ausencia, ingresaron a su casa y se llevaron joyas, dinero en efectivo, computadoras, Tablet, celulares, aparato para tomar la presión, cámara de video, cámaras fotograáficas y plancha de cabello, ascendiendo la pérdida a unos Q.31,000.00; se presentaron funcionarios del MP para iniciar las diligencias correspondientes.
Procedente del caserío Chex, Aguacatán, en una unidad Bomberil, a las 19.55 horas ingresó al Hospital Regional Dionisio Sica Calel (20) con una herida de bala que él mismo se provocó cuando jugaba con un arma de fuego estando alcoholizado; se disparó en el cráneo y luego de ingresar al Hospital, falleció. Se maneja también la hipótesis de que pudo haber sido asesinado.
A las ocho de la noche, en la calle principal de salida del municipio de Unión Cantinil fueron aprehendidos Berti Baudelio Figueroa Aguilar (21) y Juan Enrique Rodríguez Recinos (28) Quienes fueron sindicados por el propietario de una tienda de haber comprado cervezas pagando el consumo con un billete falsificado de Q.100.00; fueron detenidos cuando circulaban a bordo de una camioneta agrícola y les fue encontrado un segundo billete, de la misma denominación, también falso. Fueron consignados.
En el interior de un domicilio del cantón Centro del municipio de San Rafael La Independencia fue localizado el cadáver de Francisco Jiménez Pablo de 21 años quien, por razones que se ignoran, tomó la decisión de ahorcarse; las autoridades dejaron el cuerpo en poder de los familiares.
Procedente del caserío Chimiche del municipio de San Sebastián Huehuetenango, según reporta la PNC, ingresó al Hospital Regional Everildo Macario Pérez Ramírez de 17 años quien, según dijo su progenitora, por una discusión con su cónyuge dispuso envenenarse ingiriendo mata ratas. Quedó bajo observación médica después del tratamiento aplicado.
Dany Ernesto Alvarado Villatoro (28) amaneció muerto en el domicilio de la 6ª Calle final del primer Carrizal en la zona 3 por causas que están por establecer; la señora Martha Alvarado Samayoa, tía del occiso, informó que la noche anterior por medio de una ventana que está contigua al domicilio de la víctima lo llamó para la cena; se dio cuenta que estaba en estado de ebriedad y que luego comenzó a tirar cosas y tampoco llegó a comer; a la mañana siguiente cuando se dio cuenta que las luces de la vivienda seguían encendidas llamó al hermano que de inmediato se comunicó con la PNC; cuando ingresaron lo encontraron muerto; solo la autopsia determinará la verdadera causa.
Allanaron la casa de Manuel Alexander Aguilar Hernández (26) con orden de juez en el cantón La Esperanza de Santiago Chimaltenango y localizaron una pistola dentro del “temascal”, un cargador con 11 cartuchos útiles y una funda; al preguntarle aseveró que trabaja en la PNC; intervino el MP y el Juzgado de Paz local. El aprehendido es sospechoso de homicidio.
Elementos de la PNC, en un recorrido por las calles de San Juán Atitián encontraron herido al señor Rigoberto Godínez Jiménez (25) con señales de haber sido lesionado con arma blanca en varias partes de su cuerpo; fue llevado al CAP y de ahí al Hospital Regional en donde su progenitor informó que fue agredido por varios sujetos en el caserío La Vega; quedó internado.
Por hipotermia murió en el Parque Central de San Miguel Acatán Sebastián Juan Manuel de 25 años; lo encontraron en dicho lugar a las siete de la mañana y ya nada se pudo hacer por él; era originario de la aldea Yulxaj de ese municipio. Del caso conoce el Juez de Paz local.
Alrededor de las ocho de la mañana, frente a una panadería del cantón San Sebastián del municipio de Jacaltgenango conforme a la información obtenida, Baltazar Cruz Matías (32) piloto de un bus Toyota Coaster, lanzó del vehículo en marcha a Ignacio Castillo Camposeco de 45 años quien cayó a la calle quedando bajo las llantas del bus habiendo sido trasladado de inmediato al CAP y luego trasladado al Hospital del IGSS porque presenta fractura de tibia y peroné; el piloto fue aprehendido y el micro-bus ha sido remitido al predio municipal de la zona 8 de esta ciudad.
A las ocho y media de la noche, cuando los tripulantes de una patrulla policial hacían un recorrido de rutina por las calles de San Juan Atitán, el señor Pedro Martín Vicente de 45 años que se encontraba bajo los efectos del licor, fenunció haber sido objeto de agresión por parte de varios sujetos desconocidos quienes lo dejaron múltiples heridas corto-contundentes en el rostro y fractura en el tabique nasal; fue inmediatamente conducido al CAP en donde lo trataron de emergencia pero fue transferido al Hospítal Regional de la ciudad.
Leave a Reply