Lo que nos faltó.

A Chiantla le faltó futbol, para permanecer el máxima categoría de un país que jamás ha ido a un mundial; le falto dinero para mantener una plantilla de jugadores foráneos muchos extranjeros; Le falto “maña” a sus dirigentes para entrar al juego de los sobornos arbitrales o arreglos con las demás dirigencias para los partidos decisivos, con toda esa inocencia, no es posible permanecer en una liga de un deporte que desnuda la corrupción que en Guatemala, entierra todo tipo de sueños, incluidos los de una afición leal y noble.

Con todo y eso, Chiantla ha hecho historia en el futbol. Un equipo que se acostumbró a su papel de David contra Goliat, que acostumbro a su afición a los milagros y que parecería se repetiría en la última jornada de este campeonato. Pero en la vida real, no hay espacio para los idealismos. Jugar bien, limpio y con dignidad, no es suficiente para mantener la categoría en una liga, dirigida por mafias.

Chiantla tiene un futbol muy grande lo ha demostrado. Y no solo futbol, sus deportistas muestran el carácter del chiantleco en cualquier disciplina que enfrenten. Jose Azzari lo puso en claro en los cuadriláteros de América Latina. Tenemos campeones, o si señor, muchos además. Quizá no están a la vista, pero hay nuevas generaciones que han levantado no solo el nombre de Chiantla en los podios, han portado en todo lo alto, la bandera guatemalteca en disciplinas como el boxeo, artes marciales, tenis no digamos nuestros representantes en Básquet en todas las categorías.

Pero debemos reflexionar y muy profundamente. ¿De verdad vale la pena invertir tantos recursos en un equipo de futbol?.  La deuda a los jugadores de la plantilla actual es contundente al darnos la respuesta, no tenemos plata, así de sencillo. El técnico nos daba algunas claves para el desastre financiero que representa la presente temporada del Deportivo Chiantla, no contamos con patrocinios de grandes empresas. ¿Pero es que acaso existe en Chiantla grandes empresas? Pues no, lo que nos lleva a que el déficit que deja la “ayuda” que proporcionan los patrocinadores actuales, se debe cubrir con las entradas al estadio cuando se juega de local.

No nos equivoquemos, durante la campaña, únicamente cuando ha jugado los equipos de mayor tradición y afición el estadio los “cuchumatanes” ha lucido lleno. Y solo son 3 equipos los que logran eso: Municipal, Comunicaciones y Xelajú. El resto de jornadas solamente aquellos aficionados que siempre han apoyado al equipo han llegado, para desgracia nuestra, la afición de Chiantla, que es noble y muy leal, también es posible que sea una de las más pequeñas. Igual se agradece el apoyo de un puñado de paisanos de la cabecera y otros municipios que siempre llegaron a disfrutar del futbol nacional.

Los cambios deben empezar por aceptar las cosas tal como son. Que tenemos grandes futbolistas, sin duda, el papel de las especiales así lo demuestran, patojos que merecen y se han ganado a pulso un apoyo y el reconocimiento que siempre les ha faltado. Que podemos seguir siendo protagonistas en el futbol nacional, claro que sí, pero en la medida de nuestras posibilidades. En ese marco llegamos a la liga mayor y eso es un acto no solo histórico sino heroico además por las circunstancias que rodearon esa hazaña deportiva. No tenemos nada más que demostrar, lo hicimos y bien y con jugadores y técnico propios.

No politicemos nuestro futbol,  tampoco señalemos de delitos graves a una directiva que tendrá que explicar, por ejemplo, porque siempre se reportan menos aficionados de lo real, que entiendo por una explicación que escuche del presidente de la directiva, obedece a que se pretende ahorrar parte del porcentaje que debe pagarse a la federación, práctica que realizan todos los equipos de la liga nacional. No olvidemos que fue esta directiva la que llevo este equipo a la liga mayor. Claro deben dar la cara especialmente en la deuda que tiene con los jugadores, pero nada más, también ellos han aportado su tiempo y recursos para el equipo.

Por lo demás muchas gracias a todos los que conforman el Deportivo Chiantla, a los jugadores propios, gracias por su trabajo y dedicación, a los extranjeros y foráneos, Chiantla es su casa, gracias por venir aquí con nosotros y compartir su experiencia. A los directivos, gracias por su esfuerzo, su tiempo. A los técnicos y patojos de las especiales, en fin, a todos muchas pero muchas gracias.

Giovani Lopez.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*