La destrucción de un símbolo

#rescatemoselmiradorhuehue

La sierra de los cuchumatanes es única, impresionante y un referente incuestionable cuando se habla de Huehuetenango. Es un símbolo y como tal, sirve de cohesión para una comunidad. ¿Es posible visitar Huehuetenango y no ir al mirador?

El daño ocasionado con la autorización, previo “pago” de los derechos de paso por ejidos municipales y tierras comunales, de la construcción de la torre de transmisión de alta tensión eléctrica, va mucho más allá de la contaminación visual, el evidente riesgo para la salud de los mismos comuneros que viven ahí y los turistas que lo visitan o el daño irreversible al turismo local. Se trata de la destrucción de un símbolo y hasta la fecha, no existen sociedades que subsistan sin esos símbolos, porque sencillamente marcan su identidad. ¿es acaso posible pensar en Guatemala, sin pensar en la marimba o las tortillas? Estos dos ejemplos tienen algo en común, a pesar que son elementos que compartimos con el resto de Mesoamérica, nuestra marimba y nuestras tortillas, son variantes únicas que solamente en Guatemala, tienen sentido, cuando se ejecutan o se preparan y consumen de la manera que lo hacemos aquí. Por eso siempre decimos, la marimba de Guatemala, las tortillas chapinas. Lo que hace más grave el hecho de la destrucción del mirador es que precisamente no existe otro paisaje, otra vegetación y otro mirador como el parque Juan Diéguez Olaverri, en toda Centro América. ¿Es tan complicado concluir esto?

Una torre de electricidad es construída a un lado del mirador Juan Diéguez Olaverri en los Cuchumatanes. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Cuando se destruye un símbolo de una sociedad, se atenta contra la identidad de todo un pueblo.  Es lamentable que por dinero y actuando tal cual mercenarios, se atrevieran atentar contra un símbolo, demostrando que el termino “vende patrias” esta tan vigente, considerando que las torres mencionadas están siendo instaladas en tierras “comunales” y “municipales” es decir, no son propiedad privada, en términos absolutos.

La tradicional indiferencia debe dar su lugar a la acción conjunta de todos los sectores en Huehuetenango. Este patrimonio natural y cultural no es propiedad exclusiva de Chiantla, es un símbolo de Huehuetenango entero. Hacemos un llamado a unirnos, “un acto por amor a Huehuetenango“  debe ser la consigna y formar la firme defensa del mirador de huehue. Todos debemos participar de una u otra manera. ¿Podremos demostrar como huehuetecos que podemos defender y salvaguardar nuestros símbolos? Solo recuerdo, que hace 500 años, un príncipe Mam, el gran Kaibil Balam jamás se doblego ante el acero europeo, invocamos su fuerza y ejemplo en este proyecto para el rescate de nuestro mirador.

Giovani López

Creamos a partir de esta fecha este #rescatemoselmiradorhuehue y ponemos a disposición de grupos de la sociedad huehueteca esta pagina como medio de información sobre las acciones a realizar hasta lograr retirar las torres construidas en medio del mirador.

2 Comments

  1. CHIANTLECOS, DESPERTEMOS, OLVIDEMOS POR ESTA VEZ NUESTRA CULTURA INDIVIDUALISTA QUE HEMOS PRACTICADO, RECORDEMOS QUE LA UNION HACE LA FUERZA, NO PODEMOS PERMITIR QUE PASEN SOBRE NUESTROS DERECHOS PUES HEMOS SIDO UN PUEBLO CULTO PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SEAMOS TONTOS, APOYEMOS LA INICIATIVA DE LEY QUE PRESENTO EN EL CONGRESO NACIONAL UN SEÑOR DIPUTADO PIDIENDO DECLARAR PATRIMONIO DE LA NACION EL MIRADOR JUAN DIEGUEZ OLAVERRI, ADELANTE PAISANOS SAQUEMOS VALOR Y RECLAMEMOS LO QUE NOS PERTENECE. DIOS LES BENDIGA Y LA VIRGEN DE CANDELARIA NUESTRA VENERADA PATRONA.

  2. Paisanos Chiantlecos, no permitamos que se contamine el espacio del Mirador de los Cuchumatanes, apoyemos la propuesta de un señor Diputado que presento un proyecto de ley para declarar patrimonio de la Nacion nuestro mirador, unamonos y dejemos el individualismo que siempre hemos practicado, de lo contrario seremos responsables indirectos, Que Dios los bendiga y la Virgen de Candelaria patrona de nuestro pueblo nos proteja.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*