La polémica se enciende en Chiantla, debido a que el consejo municipal 2020 – 2023, otorgó en concesión de 25 años para, entre otras cosas, colocar una valla publicitaria sobre el patio mismo de la escuela de párvulos, con el inminente peligro de que un sismo o vientos fuertes, provoquen una tragedia. Por si fuera poca la intransigencia, dicha valla se colocó en medio del mural que contiene un tributo a diversas personalidades de Chiantla y que hay que mencionarlo, fue producto de la iniciativa de jóvenes entusiastas y que contó con la colaboración de artistas pintores de Huehuetenango en general.
¿Qué es lo que mueve a una corporación a autorizar algo así? En palabras de los propios funcionarios ediles, se trata de abrazar el futuro, puesto que el beneficiario de dicha concesión, la fundación granados, si la demanda de publicidad en esa valla crece, se cambiara hacia un rotulo Led, lo más moderno en materia de publicidad visual. Otro elemento esgrimido por las autoridades munícipes, es el de buscar ingresos para la municipalidad, pues en un año completo la municipalidad recibirá ingresos por alrededor de 12 mil quetzales. Claro está que el concesionario, obtendrá ingresos medio calculados en 800 mil anuales. Un negocio que nos recuerda las concesiones que Alvaro Arzu otorgo en su gobierno, cuando entrego a manos privadas, la energía eléctrica, las telecomunicaciones, el Banvi, etc, etc y que para ilustrar solo con un ejemplo, la autopista Palin Escuintla, ha generado más de 200 millones de dólares, donde el estado ha recibido nada más y nada menos que 2 millones de dólares. Menudos negocios.
Regresando a nuestro pedacito de tierra, pues no se ve un negocio en el cual la Municipalidad obtenga beneficios tangibles. Solamente las dietas de cualquier miembro de la corporación superan en un mes, los ingresos que se proyectan en un año completo de concesión, haga usted los cálculos de los 25 años que durara la misma.
Algo está muy claro, aparte de los riesgos que conlleva esa valla encima de niños de párvulos, el concepto de “contaminación visual” es algo que nuestra actual corporación no conoce el concepto. Y si lo conoce, al parecer no le da la mínima importancia. Un ejemplo grotesco y que desnuda la apatía o la ignorancia sobre el tema, es el rotulo led, colocado a un costado del propio palacio municipal. Se invirtieron miles de quetzales para darle mantenimiento y restaurar el emblemático edificio, considerado patrimonio nacional, Pero alguien se le ocurre que es buena idea, ponerle un rotulo luminoso, como el que algunas camionetas de las llamadas de parilla, exhiben al frente, anunciando su ruta. Creo que esto ilustra, el concepto de “no temer al futuro y modernizarnos” que las autoridades ediles, indicaron a un grupo de vecinos que se acercaron para pedir explicaciones sobre la valla que nos ocupa. El desconcierto de ver un rotulo así en un emblemático edificio histórico tiene mucho sentido.
Pero hay más, mucho más. La problemática del casco urbano de Chiantla, no solo tiene que ver con la contaminación Visual, existe contaminación Auditiva también. Pareciera que la consigna de publicidad, es colocar los anuncios más grandes, salir con auto parlantes y anunciar desde cualquier producto, hasta el obituario. Los locales comerciales, aparte que invaden espacios públicos como las aceras, sacan a relucir sus equipos de sonido, para llamar la atención de los posibles clientes.
Todo un caos auditivo que roba la paz de los vecinos. ¡El casco urbano de Chiantla no es un enorme espacio comercial!, ¡es un área residencial! ¿Acaso no nos damos cuenta?.
Y si profundizamos en el tema de contaminación, tenemos que hacer referencia al problema sanitario que significa la venta de licor en toda el área urbana. Problemas como el alcoholismo se ven reflejados en las personas que pernoctan ensuciando con desechos humanos los parques. No digamos, que accidentalmente usted pise popo de algún perrito, de los que deambulan por todo el pueblo.
Problemas serios, a los cuales no vemos ni siquiera planes de enfrentarlos. ¿De verdad, en esta Chiantla le gusta vivir?. Si no es por usted, medítelo para sus hijos o sus nietos, estamos a tiempo de hacer algo y debemos empezar por hacer a un lado la tradicional apatía.
Giovani López.
Que bueno que se le dé divulgación a este negocio que únicamente al empresario Jorge Granados Ambrocio beneficia que ya hizo lo que se le diera la gana en la cabecera de nuestro Huehue que ahora incursiona en nuestro pueblo aprovechandose de una corporación que se entrega a su monopolio que a todas luces es un contrato lesivo para nuestro pueblo. Según el contrato lo que comprende 2 pasarelas, rotulos para su publicidad colcados a su conveniencia e interés comercial paradas de buses con publicidad, pilas antiguas para remosarlas. Los reditos por publicidad seŕan para el empresario durante 20 y 25 años. Los vecinos que hicieron presencia solicitaron información verbal y escrita e Información Publica y expediente completo al respecto. Entre lo que cuestionaron 1.Porqué no lo hacen con fondos propios. 2.El tiempo de la concesion es exagerado 25 años. 3.Porqué no lo socializaron antes. 4. Porqué no abrieron convocatoria y consideraron darle oportunidad a las empresas locales ( Cooperativas, Bancos, Proyectos, etc. ) 4. Se cuestionó la rápida instalacion de vallas en horario nocturno.
Por lo que aún es momento que se sumen ciudadan@s amen a su municipio y profesionales que propongan acciones para poner a funcionar el Ordenamiento Territorial iniciando por el área urbana.Después que todo esté un desastre no hay porqué lamentarse.