Juan López Tello
El distinguido Profesor Juan López Tello, nació en la Villa de Chiantla, Huehuetenango, el 25 de septiembre de 1934, hijo de Telésforo López y Olimpia Tello. Debido a su interés por superarse académicamente, estudió en el Instituto Normal Mixto de Occidente de San Marcos, en donde obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria, el 22 de noviembre de 1954.
Persona de elevadas cualidades humanas, con proyección educativa, cultural y deportiva.
Don Juanito contrajo matrimonio con María Magadalena Cano Cano, con quien procreó siete hijos: Ricardo Concepción, Juan Francisco, Ana María, José Aroldo, Antonio Guillermo, Pedro Amilcar y Mirna Patricia López Cano, siendo excelente esposo y padre, dedicado siempre al bienestar de su familia y de la sociedad chiantleca, a la que sirvió en diferentes ámbitos, pues fue síndico y concejal primero de la Municipalidad, así como directivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral“La Esperanza Chiantleca” R.L.
Devoto de la Virgen María de Candelaria, siendo Capitán General. Participó activamente en grupos religiosos, entre ellos: el Movimiento de Cursillos de Cristiandad;las Hermandades del Señor Sepultado y de Jesús Nazareno, de las que fue Presidente en diferentes períodos.
Docente dedicado a la formación de cientos de educandos con los que compartió durante 41 años de su vida, constituyéndose en formador de formadores. Velando siempre por el engrandecimiento educativo de Chiantla, fundó el Instituto de Educación Básica, el cual funcionó durante varios años en las instalaciones de la Escuela Oficial Urbana para Varones “El Futuro”, de la cual fue maestro de grado durante 9 años y director por espacio de 32 años.
En lo cultural, integró varios grupos artísticos, destacó como fundador y director escénico del Club Entusiasta Cuchumateco, en el que coordinó por 15 años la representación de la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, haciendo desfilar a Chiantla, como él decía: “en el concierto artístico y cristiano de los pueblos de Guatemala”.
Fue un destacado deportista, amante del fut bol, formando parte de varios equipos, entre ellos: el Depotivo marquense; el famoso Huehueteco FC, que representó a nuestro departamento en la Liga Mayor B del fut bol nacional; El Cuchumatanes; y el recordado equipo de los Veteranos de Chiantla.
Muchos de sus exalumnos, hoy hombres de bien y profesionales, manifestaron a los familiares de “Don Juanito” sentimientos de pesar por la irreparable pérdida de este gran hombre que vivirá siempre en su recuerdo, pues como mencionóuno de ellos, catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala: “don Juanito fue Decano de la educación en Chiantla”.
Don Juanito permanecerá en el corazón de sus hijos, de su familia y de la sociedad chiantleca, por su entrega, dedicación, esfuerzo y responsabilidad, valores orientados al engrandecimiento del terruño que lo vio nacer.
Colaboración de Lic. Pedro López Cano.
Leave a Reply