Antecedentes:
La guerra civil guatemalteca, tiene sus origines en la revolución liberal de 1871. El despojo de más de 2 millones de acres de tierras comunales a indígenas del altiplano del país, particularmente en el norte de Huehuetenango, Quiche y Alta Verapaz así como el sur del Peten, creo una nueva dinámica social que profundizo el modelo feudal de la economía guatemalteca. Este despojo histórico, ayudó a crear una nueva clase social pudiente, incorporando a familias Europeas, alemanas en su mayoría, quienes recibieron extensas áreas cultivables para transformar la economía liberal hacia el cultivo del Café principalmente. Tras el derrocamiento del brutal dictador Jorge Ubico Castañeda llevada a cabo el 20 de octubre de 1944, dio paso a un breve periodo de dos gobiernos democráticos nacionalistas, cambiaron en poco el modelo económico, pero sentaron las bases para una transformación hacia una economía capitalista. Los intereses norteamericanos, amenazados por el decreto 900 del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, que planteaba una tímida reforma agraria, impulsan un golpe de estado, dirigido por la CIA y ejecutado por un ejército mercenario que encabezo otro coronel, Carlos Castillo Armas, quien posteriormente fuera asesinado.
El gobierno del coronel Arbenz Guzmán, impulso una transformación económica, creo la empresa eléctrica, para competir con el monopolio alemán de la generación de la electricidad, construyó carreteras en todo el país para competir también contra el monopolio del ferrocarril en manos norteamericanas, entre otras muchas acciones. La reforma agraria que planteaba, fue el detonante para la invasión de un ejército de mercenarios que se transformaron en el partido político MLN, origen de la mayoría de partidos políticos que han gobernado al país desde la firma de la paz en 1996. Alvaro Arzu el presidente firmante de la paz, se formó políticamente en el MLN, hoy en día es mentor del actual presidente del país, su hijo dirige el congreso de la república.
Los brutales regímenes militares que Estados Unidos impuso luego del golpe de estado asestado al gobierno de Jacobo Arbenz, incrementaron de manera notable la represión en contra de trabajadores en las escasas fábricas en las ciudades. Aumentaron la explotación de millones de indígenas, dando como resultado una de las sociedades más desiguales del mundo entero. Todo este clima, fuel el caldo de cultivo ideal para las ideas de reivindicación que empezaban a surgir en los círculos intelectuales de toda Centro América.
Contrario a lo que nos han querido vender, la guerra en Centro América no obedece a coletazos de la guerra fría entre el capitalismo y el comunismo, con EEUU y la URSS al frente. Las guerras en Centro América tienen su origen en las condiciones feudales bajo las cuales viven sus habitantes. El 7 de febrero de 1962, los oficiales del ejercito Marco Tulio Yon Sosa, Luis Turcios Lima junto a Cesar Montes, entre otros, fundan el movimiento 13 de Noviembre (MR13), dando inicio al conflicto armado. La lucha guerrillera se inicia en el oriente del país, teniendo como escenario inicial la sierra de las minas.
Existieron muchos episodios de esta guerra civil, los años más cruentos se desarrollaron en la década de los 80. Con el triunfo de la guerrilla Sandinista en Nicaragua, el asesinato de Monseñor Romero en El Salvador, los movimientos de izquierda tienen un impulso moral sin precedentes. La respuesta de Estados Unidos fue brutal, el ejército guatemalteco comete una serie de masacres, elevando el conflicto guatemalteco a uno de los más sangrientos del siglo XX. La condena internacional, hace que los Estados Unidos suspendiera la ayuda militar debido a las graves violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, la ayuda y los asesores militares siguen fluyendo a través del estado de Israel.
Consecuencias:
De acuerdo a la comisión internacional para esclarecimiento histórico, en Guatemala, fueron asesinados más de 200 mil personas. La gran mayoría, 96%, fue cometida por las fuerzas del estado guatemalteco y los grupos paramilitares (PAC). A la fecha existen muchos procesos penales en contra de miembros del ejército guatemalteco, por crímenes de lesa humanidad, aunque la gran mayoría de los asesinatos, continúan en completa impunidad. La firma de la paz se firmó el 29 de diciembre de 1996, sin embargo las causas que originaron el conflicto, siguen estando tan vigentes como cuando surgen, en aquel lejano ya 1962.
Aun en 2019, los efectos de la brutal guerra interna continúan, el más reciente episodio es la lucha encarnizada que lleva el gobierno de Jimmy Morales en contra de la Comisión internacional contra la Impunidad (CICIG), que fue creada al amparo de la ONU para investigar las organizaciones criminales paralelas incrustadas dentro del estado guatemalteco, a raíz de la militarización y la incursión del narcotráfico y secuestro de las aduanas del país en los 80. La militarización del estado, la cooptación de las cortes de justicia, la intervención en las instituciones que surgen a partir de los acuerdos de paz, como el MP por ejemplo, el involucramiento de grandes empresarios miembros de la tradicional oligarquía en financiamiento ilícito, son solo una muestra que el conflicto interno, sigue vigente a pesar de que se firmó la paz en 1996, Guatemala es un estado secuestrado por verdaderas mafias criminales que convirtieron el país en una finca bananera desde 1871.
Leave a Reply