Boletín de Noticias 658

¡AQUÍ HUEHUETENANGO!

Noticias y comentarios de Huehue.

Héctor Leonel Alvarez Galindo

No. 658.

10-05-l5.

CALLEJÓN:

           En efecto, la situación en la cual nos encontramos en Guatemala pareciera ser un callejón sin salida porque, obviamente, no basta la renuncia de la señora Vice-Presidenta ante el clamor popular, para resolver el problema; se necesita algo más de fondo, algo más profundo y trascendental y este es el momento para cambiar las cosas; si no es ahora, no será nunca.

           Porque debemos entender que ese clamor popular procedente de muchos sectores de la sociedad civil, menos de partido político alguno, no es solamente para lograr la renuncia de “la señora”, o “la R”, o “la número dos”, como Ud. quiera llamarle; ¡No!; eso ya se consiguió; la protesta es en contra del Presidente, de los funcionarios corruptos que lo rodean, de los empresarios corruptores, de todos aquellos funcionarios y empleados de todos los órdenes, desde el más copetudo hasta los de ínfima categoría que se han aprovechado de su puesto para “morder”, para solicitar coimas, para exigir favores a cambio de…en fin, de quienes se han enriquecido con dinero ilícito arrancado de los bolsillos de gente que, muchas veces, apenas tiene para comer. Obviamente, quienes más han contribuido con este estado de cosas, son “empresarios” pequeños, medianos y grandes que prefirieron formar parte de esta banda de mafiosos en lugar de pagar sus impuestos honorablemente.

           Para decirlo de una buena vez, las protestas están encaminadas en contra del sistema; y la gente buena de Guatemala, que es la mayoría, lo que quiere, es que estas cosas cambien en beneficio de nuestro País y todos sus habitantes.

           Pero señores, si vamos a seguir haciendo lo mismo, obtendremos los mismos resultados; nada cambiará. Si vamos a las elecciones con las mismas reglas de siempre, dictadas por los politiqueros que se enraizaron dentro del poder político y que por lo tanto se han vuelto muy ricos con el dinero de los negocios mal habidos en el Estado y que no quieren ningún cambio, dentro de muy pocos meses estaremos mucho peor de lo que ahora nos encontramos.

           Debemos entender que cuando una cosa se empieza hay que terminarla; si la dejamos a medias, se nos revertirá con fuerza destructiva. Este movimiento nacido de las entrañas del pueblo no corrupto, en el cual no ha tenido nada que ver ningún politiquero mañoso, debe concluir con indudable sabor a democracia auténtica, porque el poder radica en el pueblo y no en agrupaciones con oscuros fines y menos en partidos políticos que no son otra cosa que vehículos electoreros ligados al crimen organizado o empresas ilícitas dedicadas a buscar el poder político y la riqueza económica por todos los medios posibles, principalmente a través del engaño y de “espejitos” con los que siguen “baboseándose” a la gente, tal cual lo hicieron en su momento, “los conquistadores” que en su mayoría, eran parias de la península ibérica, algunos de ellos “sacados” de las cárceles en donde purgaban penas, no precisamente por ser “angelitos”.

           Y aquí estamos hoy, casi, casi en un “callejón sin salida”, principalmente quienes estamos lejos de la metrópoli capitalina; desde tan lejos es difícil participar de manera directa. Por lo tanto lo único que nos queda es apoyar de alguna forma y de pedir a los expertos en la materia, constitucionalistas, licenciados y doctores en derecho, jurisconsultos, hombres probos de grandes conocimientos y experiencia legal, que ayuden a Guatemala y los guatemaltecos a encontrar el camino legítimo, honorable y si es posible legal, para suspender de una vez por todas el proceso eleccionario como el siguiente paso en la ruta correcta para terminar con este sistema corrupto que nos corroe y que más temprano que tarde, nos llevará a un abismo sin fondo.

           Caso contrario, no llegaremos a un callejón sin salida porque estaremos en el fondo de un barranco insondable.

           ¡Quienes más saben de esto pueden abrir un horizonte hermoso para Guatemala! ¡Ojalá que lo hagan hoy; mañana será tarde!   

 

CASOS Y COSAS:

           Este fin de semana las actividades con motivo de la celebración del Día de la Madre han sido múltiples, principalmente en los centros educativos y otros grupos que cuentan en su seno con muchas señoras que tienen la dicha de ser mamás; la alegría ha sido desbordante y es de agradecer a quienes, en el caso de los niños, inculcan en su espíritu ese amor incomparable; ojalá que la enseñanza sea en el sentido de que, a la madre, hay que amarla y apoyarla todos los días de su vida; hay que decirles que, ni con todo el oro del mundo devolveremos los sacrificios sin cuento que ellas han hecho por nosotros y que su amor es tan hermoso e infinito que en su corazón no caben discriminaciones; el amor por sus hijos, buenos o malos, siempre será igual; su sacrificio no es parte de su intelecto; solo es de corazón.

           Cupo la casualidad, la coincidencia o así lo tenían planificado, que el sábado, cuando las actividades para celebrar a mamá estaban en su apogeo y medio mundo pensaba solo en eso, apareció “la invasión” de personas ataviadas con trajes típicos a cual más variados, procedentes de la mayoría de municipios de Huehuetenango, traídos en camiones, buses y pick ups para que engrosaran el número de participantes en concentraciones politiqueras, de esas, que aunque han pasado los años, siguen siendo las mismas. Acabaron con la fluidez vial que aparece los días sábado y domingo; colocaron vehículos grandes para impedir el paso por la Calzada Kaibil Balam y taparon otras vías importantes de la ciudad. Su abuso, su prepotencia y su total indiferencia al cumplimiento de las disposiciones legales del País, ha quedado demostrada una vez más. Si las cosas no cambian radicalmente ¿Qué nos espera en los siguientes meses? La respuesta no puede ser otra: Más de lo mismo (elevado potencialmente).

           A 15 se elevó la semana que concluye (de acuerdo a nuestras estadísticas) el número de vehículos robados en Huehuetenango, solo entre motocicletas y pick ups. La institución que supuestamente ahora cuenta con 35,000 efectivos, no la hace. Su estrategia, si es que la tiene; sus distintos planes y programas para combatir la delincuencia, han fallado en nuestro Departamento de manera aplastante. Cuando el número de delitos y robos de vehículos disminuye, es porque las bandas organizadas para ello han “copado” su existencia, no han podido salir de ella y deben tomarse un descanso mientras se vende “el material” que tienen a disposición de los compradores; funcionan exactamente igual que cualquiera de las empresas comerciales que Ud. conoce. Una de las leyes del mercado es que “a mayor demanda, menos precio”; por lo tanto ellos no pueden tener una oferta demasiado abundante para que sus precios se mantengan. Ante esta situación solo podemos darle un consejo: Cuide sus pertenencias porque aquí no hay ninguna institución que, a pesar de su obligación constitucional, lo haga por usted.

LAS FOTOS DE HUEHUE:

Edificios de Gobernación, la SAT y La Torre, con Melvy Palacios.

 

 SUCESOS:

           En el Km 335 de la ruta a Nentón fue detenido un microbús que viajaba bajo la responsabilidad de Juan Jesús Pedro (39) y Fernando Pablo Jesús (29) quienes llevaban a bordo a Heidy Esmeralda García Ramírez (17), Cristina Maribel Barahona Rivera (18), Daniel Isaías Hernández Pérez (35), José Mauricio Rivas Barahona (22) y Ronald Rodrigo Reyes Ayala (20), todos de nacionalidad salvadoreña, que manifestaron que su destino serían los Estados Unidos de América pagando por este servicio; viajaban indocumentados. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz local.

           Vehículos robados: 1) Luis Alberto Torres de 37 años se presentó a sus labores en la Dirección Departamental de Educación y estacionó la motocicleta propiedad de DIGEBI en la 4ª calle 9-222 de la zona 1 a las ocho de la mañana. A las 12.30 constató que el vehículo había sido robado. 2) Sobre la Calzada Kaibil Balam, frente a  VITATRAC, cuando Emanuel de Jesús González Hernández de 33 años, quien viajaba a bordo de su motocicleta disminuyó la velocidad porque el microbús de pasajeros que llevaba adelante se detuvo, un sujeto desconocido que iba como copiloto de otra moto, pistola en mano, se subió a la parte trasera de su vehículo, lo obligó a seguir su marcha desviándolo hacia Canshac en donde, al llegar al cementerio, lo obligó a detenerse  y a descender del vehículo, el cual se llevó con rumbo desconocido. 3) Gregorio Carrillo Ruiz de 33 años detuvo su motocicleta para estacionarse momentáneamente en la pasarela de La Terminal en la zona 5; ese momento fue aprovechado por dos delincuentes que bajo amenazas de muerte lo obligaron a entregar la llave del switch del vehículo que se llevaron con rumbo ignorado. 4) A las 3.20 horas, en la calle que pasa frente a la Iglesia Mormona de la zona 4, cuando Juan Carlos Castro López de 25 conducía su motocicleta nueva, le fue interceptado el paso por dos sujetos (a uno de ellos lo describe como “de piel blanca, cabello rubio y con aretes en ambas orejas”) quienes, bajo amenazas de muerte, lo despojaron del vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. 5) En la aldea de Buenos Aires, Chiantla, Heber Dany Figueroa (19) estacionó su motocicleta como a las 13 horas; la dejó ahí por un momento y cuando volvió, ya no estaba. Presentó la denuncia. 6) Fernando Saul Sosa Méndez de 37 años estacionó su motocicleta muy cerca del Templo de Minerva, zona 2, a eso de las 22 horas; volvió veinte minutos después solo para darse cuenta de que su vehículo había desaparecido. 7) El señor Reynaldo Gómez Martínez de 53 años salió de su domicilio como a las 22 horas para asistir a un velorio; dejó en el interior de su casa una motocicleta Itálika; cuando volvió a las 3 horas se dio cuenta que se habían robado el vehículo. 8) A las 19 horas Henry Alexander Sales Cardona  (24) llegó a bordo de su motocicleta Bajaj a una venta de chéveres de la calle principal de El Carrizal en la zona 3; al momento se le aproximaron dos sujetos desconocidos quienes, amenazándolo con sus armas de fuego le despojaron del vehículo llevándoselo con rumbo ignorado. 9) Carlos René Martínez Taracena de 22 años llegó a bordo de su motocicleta Honda a la Universidad Mariano Gálvez en la zona 8; la dejó estacionado e ingresó a la misma; cuando salió a las 20.30 horas, el vehículo ya no estaba. 10) A las 21 horas, Alvaro Gabino Velásquez Ramos de 24 años salió de su trabajo en la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1 y a bordo de su motocicleta, se dirigió a su domicilio; al llegar al semáforo de la zona 11 hubo de detenerse porque le marcó luz roja; eso aprovecharon dos sujetos desconocidos que se conducían en una bicicleta; lo maenazaron de muerte con un arma de fuego y le arrebataron el vehículo. 11) Enrique García Velásquez dejó estacionado su pick up Toyota frente al domicilio del señor Mario Romero Rosales, como de costumbre; a las 9 horas cuando llegó por él, ya no estaba; el vecino le indicó que escuchó, a eso de las 2 horas que alguien arrancó el vehículo y se lo llevó; manifiesta la señora Lila Marroquín Mijangos de García que una copia de la tarjeta de circulación y copia de llaves, desaparecieron de su casa hace algunos días. 12) A Jorge Danilo Ruiz Velásquez de 22 años, en el semáforo de la zona 11, a las 7 de la mañana, le birlaron su motocicleta dos sujetos que también iban en moto; uno de ellos se la arrebató mediante amenazas con su arma de fuego. 13) En la 5ª avenida de la zona 1, frente al Hospital de Especialidades, Rony Oswaldo Pascual López de 29 años estacionó su motocicleta a las 19.20 horas; treinta minutos después ya se la habían robado. 14) Una motocicleta Yamaha propiedad de Denise Oswaldo Pascual López de 29 años que fue estacionada frente al Gimnasio de la zona 8 a las 19 horas, fue robada minutos después por cuanto al llegar su propietario por ella, ya no la encontró.     

           Una motocicleta Suzuki nueva, con documentos en trámite, le fue decomisada por la PNC a Osmar Misael Martínez a quien detuvieron en la calle principal de la zona 7, en el lugar conocido como “el resbalón”, precisamente por no poseer los documentos de ley. El vehículo fue llevado al predio municipal.

           Pablo Francisco Juárez de 19 años fue aprehendido frente al salón Maya de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas porque en compañía de dos sujetos que se dieron a la fuga, agredió con cuchillo en mano a Miguel Angel Gómez Manuel (22), Patricio Ramiro Nicolás Diego (20), Amilcar Arnulfo (30) y Eugenio Tomás Juan (26) a quienes hubo que enviar de emergencia al Hospital Nacional de la ciudad. Los protagonistas estaban bajo los efectos del licor y los hechos ocurrieron cerca de la medianoche con motivo de la feria del lugar. Las víctimas presentaban heridas profundas en diferentes partes del cuerpo, fracturas, trauma abierto en el tórax y alitosis alcohólica. Quedaron internados.

           A las 2.30 horas fueron localizadas en la 4ª calle y 8ª avenida de la zona 1, muy cerca de un negocio denominado “Rumba”, dos motocicleta abandonadas, una Honda y la otra Movessa Corsario, que fueron llevadas por la PNC, al predio municipal.

           En el cantón Cipresales de la aldea San Nicolás del municipio de Chiantla fue aprehendido, como a las 17 horas, Ventura Fabián López (25), quien fue sorprendido efectuando disparos desde un cerro; al registrarlo se le encontró un arma de fuego 9mm. ya sin cartuchos. Fue consignado.

            En el cantón El Centro de San Rafael Petzal, como a la una de la mañana, luego de una discusión agria entre dos grupos de personas, el señor Andrés Gerónimo Velásquez, según el testimonio de algunos de ellos, sacó un arma de fuego con la cual disparó en contra de la humanidad de Hugo Otoniel Sánchez Pérez de 20 años a quien le acertó dos balazos en las espalda, ocasionándole la muerte. Fueron aprehendidos Walter Armando Morales (19) y Armando Morales Pérez (19) quienes acompañaban al supuesto asesino. Se busca a otras personas que también iban con quien  disparó y al victimario. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.

           A las 5 horas en el Km. 265 de la ruta interamericana se detuvo el pick up Toyota extracab tripulado por Diego Lucas López (29) y Gaspar Lucas Torres (56); al proceder ax un registro superficial, ambos portaban armas de fuego sin licencia y en el interior de la guantera se descubrieron 63 cartuchos calibre 38 y 45 milímetros que son útiles para las armas de fuego que portaban. Se presentó personal del MP para embalar lo incautado y a los tripulantes del vehículo se les consignó al juzgado correspondiente. El pick up fue llevado al predio municipal.

           En “Las Piedras de Captzín” fue detenido el microbús conducido por Rafael José Francisco de 32 años quien presentó licencia y tarjeta de circulación, no así la tarjeta de operaciones para llevar pasajeros; si entregó un permiso temporal que afirma la PNC que es falso porque no cuenta con el sello de agua ni la calcomanía brillante como los que emite la Dirección General de Transportes, además de que el itinerario que ahí dice no coincide. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

           Frente al parqueo del Centro de Salud de La Democracia fue aprehendido Edilzar Donaldo Escalante Herrera de 24 años quien está sindicado de ser el responsable de atropellar con su pick up a la señora Reyna Jetzabel Contreras López (32) quien manejaba una motocicleta acompañada por su hijo Jerry David Herrera Contreras de 9 años; ambos resultaron seriamente lesionados hasta el punto que la señora falleció a consecuencia de los golpes recibidos y el niños quedó poli-traumatizado. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

             En la calle principal del cantón Los Cipreses del municipio de Concepción Huista fue atacado el señor Alonso Gaspar Alvarado por Pedro García López de 22 años quien lo hirió gravemente en el tórax con una navaja. El herido fue trasladado a un hospital Privado y el agresor consignado al Juzgado de Paz local.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*