Boletín de Noticias 662

          ¡AQUÍ HUEHUETENANGO¡

Noticias y comentarios de Huehue.

No. 662.

07-06-15.

Héctor Leonel Alvarez Galindo.

 

¡¿ELECCIONES?!

            “En estas condiciones no queremos elecciones”; tal rezaba uno de los carteles que portaban algunos de los cientos de manifestantes que se concentraron el sábado en los alrededores del Parque de la Constitución en la ciudad capital de Guatemala que es, indudablemente, una de las aspiraciones puntuales de una muy buena parte de los ciudadanos guatemaltecos; estamos convencidos de que si concluye el proceso electoral con este mismo sistema caduco, obsoleto y perverso, vamos a obtener exactamente los mismos resultados que nos han llevado al borde del abismo; lo escribimos la semana pasada: si hacemos lo mismo los resultados no podrán ser peores.

            Pero analicemos por que la protesta de ayer disminuyó en número (que no en entusiasmo y patriotismo): 1º Una buena cantidad prefirieron ver por la televisión la final de la Liga de Campeones; 2º Otra buena porción de personas no quisieron arriesgarse a una enfermedad pulmonar seria a consecuencia de la pertinaz lluvia y 3º La labor de zapa que se produjo por los bloqueos de esta semana, supuestamente organizados por la Alianza Obrero-Campesina (que salió de la nada pero dirigida por determinado vehículo electoral), cumplió su cometido de “quintacolumnista”.

            Por otra parte el cobarde asesinato perpetrado en contra de la humanidad del Abogado Francisco Palomo Tejada, uno de los más connotados profesionales del Derecho de los últimos tiempos, tuvo que influir necesariamente en el ánimo de la ciudadanía y podemos unirlo al mismo “paquete”.

            Por cierto la recién estrenada Ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, ya adelantó, en declaraciones que no tienen ninguna consistencia y tampoco respaldo investigativo sólido, que descartaba que el crimen tuviera connotaciones políticas (¿?).

            Tal como ha quedado escrito cada una de las cosas que ocurren actualmente en nuestro País, deben ser analizadas como un todo porque difícilmente en estas circunstancias críticas por las que atraviesa Guatemala, se van a dar casualidades o coincidencias; debemos estudiar quienes, desde el gobierno o desde determinados vehículos electoreros, que son los “perjudicados” con las peticiones de cambio total en las estructuras políticas actuales, son los que envían sicarios, azuzadores, bochincheros y revoltosos para, no solo confundir a la población, sino apoderarse de las demandas ciudadanas para que estas no consigan los propósitos que claramente se han definido: Renuncia del Presidente y toda su camarilla, cambio estructural total de la Ley Electoral con efecto inmediato y expulsión definitiva de los políticos corruptos y empresarios corruptores que, mediante juicios objetivos e imparciales, deben recibir lo que se merecen.

            Guatemala, merece un cambio sustancial y definitivo en los tres organismos del Estado; si es pacífico, ¡Cuánto mejor!.   

 

PERCEPCIÓN:

            Nuestra vida está llena de cosas que nos rodean y que, de alguna manera, inciden en lo que hagamos o dejemos de hacer diariamente; unos se ocupan de realizar cosas maravillosas construyendo para hoy o para mañana; otros por el contrario, solo se ocupan de destruir (o tratar de hacerlo), evitando el pleno desarrollo y progreso de nuestra comunidad a la que tanta falta le hacen los líderes positivos.

            Pero es tan grande nuestra comunidad que lo que hagan unos y otros, muchas veces, pasa desapercibido para la gran mayoría enfrascada en sus propios problemas personales; ya no queda tiempo para analizar la realidad que nos rodea.

            Pregunté, al azar, a algunas personas que conozco, si sabían de determinados sucesos y acontecimientos locales y nacionales que, según este servidor, eran de conocimiento público y afectaban muy de cerca nuestra vida; grande fue mi sorpresa cuando la mayoría de los consultados, ni siquiera estaban enterados de lo que pensé que era preocupación general.  Mi percepción está fuera de contexto.

            Cuando se produjeron grandes colas, en estos recientes días, en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral de Huehuetenango, pudimos enterarnos que un porcentaje demasiado elevado de quienes ahí sufrían los rigores del tiempo, llegaron para “actualizar” sus datos no obstante haber votado hace cuatro años; no sabían que dicho trámite no había que hacerlo por cuanto, automáticamente, no obstante haber votado todavía con cédula de vecindad, ahora pueden acudir a las mesas electorales del mismo lugar en donde ejercieron esta obligación-derecho hace cuatro años, sin valladares de ningún tipo.

            Total falta de información porque el TSE probablemente, no pudo o no supo informar adecuadamente a la población por los medios de comunicación y los ciudadanos no pidieron dicha información antes de perder su tiempo.

            En este caso particular y ante la afluencia masiva de personas esta última semana, las protestas en contra de los trabajadores del TSE no se hicieron esperar aduciendo lentitud y una docena más de cosas; sin embargo olvidamos que por dejar las cosas para última hora, nosotros somos los verdaderos responsables de este desaguisado; hay también un fuerte grupo de personas que, por recibir regalos de los vehículos electoreros (que no partidos políticos inexistentes en Guatemala), salen de su domicilio, son transportados con evidente peligro para su vida y colocados en las filas (o colas) porque a cambio de su papeleta de empadronamiento (que supone compromiso para votar a su favor), les entregan aunque sea, un casito plástico o dinero en efectivo; les “pagan” su día, pues. ¡Este maldito sistema político económico debe terminar de una vez por todas¡ ¡Y si de todas maneras iban a hacer esto ¿Por qué no lo hicieron con tiempo para evitar este desmadre?¡

            ¡No, hombre; siguen haciendo las mismas cosas deleznables, indeseables y corruptas de siempre para hundir definitivamente a nuestro País. ¿Vamos a permitir que terminen su labor de zapa? O ¿Será solo percepción?

           

CASOS Y COSAS:

            Un repudiable crimen se cometió recientemente en esta ciudad: Un niño de aproximadamente cinco años de edad, fue lanzado, no se sabe si vivo o muerto, a lo profundo de un pozo artesanal; su cadáver fue descubierto muchos días después a consecuencia de los fétidos olores que emanaron de lo profundo del pozo; los Bomberos Voluntarios acudieron a extraer el cuerpo. Culpan a la supuesta madre del crimen porque, convenientemente apareció dentro de un morral dejado en una habitación de la casa que recién alquilaron y nunca ocuparon, un manuscrito en donde supuestamente ella se incrimina; me da la impresión que, detrás de esto, existe el propósito de esconder un crimen de proporciones horribles. ¿Un secuestro fallido, tal vez? Análisis, estudio e investigación profunda queda al MP.

            A nivel nacional jóvenes organizados o no, estudiantes de Básico y Diversificado pero también estudiantes universitarios e integrantes de un pueblo consciente, se han dedicado durante las últimas semanas a borrar pintas políticas abusivas e ilegales y colocar en su lugar dibujos y pinturas, algunas de las cuales son verdaderas obras de arte que ahora adornan puentes, muros y postes a todo lo largo y ancho del País; Huehuetenango no ha sido la excepción; en muchos municipios de Guatemala existen Acuerdos Municipales que prohíben dichas pintas hasta el punto que en unos cuantos, a pesar del abuso y prepotencia de ciertos vehículos electoreros, las cabeceras municipales lucen limpias; esto se debe fundamentalmente a la colaboración de los habitantes. Si todos quisiéramos cuidar de nuestra casa “otro gallo nos cantaría”.

            La precaria situación económica en que nos encontramos en Guatemala, que abarca ahora a la mayoría de instituciones públicas, llámense Hospitales, sistema educativo, I.G.S.S., Centro de Salud y Policía Nacional, solo para mencionar unos pocos, tiene su origen fundamentalmente en esta hedionda “ola” de corrupción que ha provocado la muerte de niños, jóvenes y adultos, pero que ha engordado la billetera de esos ladrones y corruptos enquistados en el Estado y en la iniciativa privada en donde están los que roban descaradamente y evaden los impuestos. Se afirma que un enorme porcentaje de vehículos de la PNC han quedado varados por falta de combustible; aquí en Huehuetenango, a la par de ello, esta semana, disminuyó el robo de vehículos en un 50%. 

 

LAS FOTOS DE HUEHUE:

 

“Día insuperable en Zaculeu” con Melvy Palacios.

 

SUCESOS:

            A las 16.50 horas en la 10ª Avenida y 9ª calle de la zona 1 elementos policiales pretendieron detener a un motociclista que hizo caso omiso de la señal correspondiente dándose a la fuga; lo persiguieron y al percatarse de que era seguido optó por dejar tirado el vehículo y desaparecer a pie; dejó abandona la moto marca Itálika que fue llevada al predio municipal.

            En la calle principal de San Ildefonso Ixtahuacán, frente al parque, fueron arrollados por un moto-taxi, Rafgael Gzarcía Ordóñez de 54 años y la niña Mariluz Gómez Méndez de apenas 3 años; ambos salieron muy golpeados pero el señor fue conducido al Hospital Regional de Huehue. para una evaluación consistente. El vehículo y su conductor desaparecieron de la escena.

            Vehículos robados: 1) Edgar Eduardo Rivera López de 37 años estacionó su motocicleta Honda sobre la 4ª avenida, atrás de Catedral, a las 16.30 horas; retornó una hora después solo para comprobar que se la habían robado. 2) Frente al restaurante Casa Brava, en la Calzada Kaibil Balam zona 5, Wedemker Dolfidio Castillo Palacios de 25 años estacionó su motocicleta Suzuki a eso de las 15 horas; a las 16.30 cuando quiso abordarla, ya había desaparecido. 3) Alrededor de las nueve de la noche cuando Jenner Rosaly Camposeco Chanchavac de 25 años circulaba a bordo de su motocicleta Honda frente al Estadio Kaibil Balam, le fue interceptado el paso por un sujeto desconocido que lo amenazó de muerte con arma de fuego, despojándolo de su celular y del vehículo que se llevó con rumbo desconocido. 4) Rubén Pérez López de 32 años estacionó su pick up Toyota sobre la 9ª avenida, frente a Pollo Campero, a las 20.40 horas ingresando al restaurante; cuando salió a las 21 horas, pudo darse cuenta que lo dejaron sin su vehículo. Del caso conoce el MP. 5) A las ocho de la mañana Brandom Rodelvi Vásquez Alva de 21 años estacionó su motocicleta Honda sobre la 4ª avenida de la zona 1 frente a los dulces típicos Doña Flora; volvió a las 9.30 horas pero su vehículo ya no estaba. 6) Luis Federico López Hernández de 22 años, a las 16.30 horas, circulaban en su motocicleta por la zona 9 y en el momento de estacionarla cerca de Monte Carmelo, dos sujetos desconocidos lo abordaron y bajo amenazas de muerte con un arma de fuego, le arrebataron una billetera con Q.600.00 en efectivo, documentos personales y el vehículo que se llevaron con rumbo desconocido.  7) Frente a Farmacia Fusión en la 6ª calle de la zona 1 de esta ciudad, Pablo Emanuel de León estacionó su motocicleta Yamaha a las ocho de la mañana; pretendió abordarla de nuevo a las 11 horas pero el vehículo ya no estaba. 8) A las siete de la noche, a un costado de la Iglesia Católica del sector 4 de Cambote en la zona 11, William Geovany Recinos Samayoa de 42 años, estacionó su pick up Toyota mientras ingresaba al templo para participar en un servicio; salió a las 22 horas y se llevó la desagradable sorpresa de que su vehículo había desaparecido.

            En la 1ª calle de la zona 4, a un costado del Hotel Ruinas Resort y a eso de las 5.20 horas, fueron aprehendidos Verónica Anabella Morales Juárez de 30 años y Juan Diego Vielman González de 20 quienes, bajo los efectos del licor, tripulaban un automóvil Mazda; al momento de su aprehensión ambos reaccionaron violentamente en contra de elementos de la PNC que luego de forcejeos y golpes, los redujeron al orden. Como consecuencia una agente resultó señalada por las uñas de la señora y el joven Vielman con golpes sangrosos de una caída al pavimento. Fueron consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.

            Joselinne Estefanía Díaz Leiva de 21 años requirió el apoyo de la PNC porque en un negocio de video juegos de la 2ª calle 7-29 de la zona 1 ingresaron los ladrones, supuestamente en horas de la madrugada y se llevaron cinco consolas de dos controles valoradas en Q.15,000.00, un televisor plasma Sony de 46” valorada en Q.5,000.00 y Q.180.00 en efectivo. A eso de las 12.15 horas se presentó el MP.

            Alrededor de la medianoche fueron aprehendidos en la 6ª avenida y 3ª calle de la zona 1, Gabriela Andrea Hernández Martínez de 29 años y Víctor Manuel Palacios Morales de 33 quienes tripulaban una motocicleta bajo los efectos del licor; al efectuarles un registro superficial le fue encontrado, a la señora, un pequeño paquete de papel periódico en el cual llevaba marihuana; pretendieron ponerse violentos pero fueron reducidos al orden.

            Por tripular un vehículo tipo pick up Toyota bajo los efectos del licor y agresión a la autoridad fueron aprehendidos, a las dos de la mañana en la 1ª avenida zona 1, Carlos Humberto Cano Rios (40), Marvin Roberto García Herrera (50), Carlos Enrique Tecún López (33) y Karen Dayana (40) de quien no se consignan los apellidos; Como el lugar es peligroso y las cosas pintaban mal, fueron consignados inmediatamente al Juzgado 2º de Paz Penal.

            En el Km. 266 de la ruta interamericana se detuvo la motocicleta Suzuki conducida por Edwin Arnoldo Gómez Alesio de 34 años quien presentó una tarjeta de circulación no vigente. El vehículo fue trasladado al predio municipal. Del caso conoce el MP.

             En el Km. 339 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, justo en el lugar en donde elementos del Ejército tenían un operativo, un pick up conducido por el señor Oscar Nolasco Ramírez de 36 años, por razones que se desconocen se descontroló, arrolló al soldado Edgar Pérez García de 20 años y se empotró en un árbol a la orilla de la cinta asfáltica. El herido fue trasladado al hospital militar de Huehue no quedando internado y el conductor a disposición del Juzgado de Paz local.

            Comunitarios del paraje Sendero Puerta del Cielo de la aldea Chalwits del municipio de Todos Santos Cuchumatán descubrieron a cinco personas cortando la corteza de árboles de pinabete teniendo ya apiladas unas nueve cargas; cuatro de ellos se dieron a la fuga pero capturaron a Jonatán David Alva Ramos de 20 años originario de La Capellanía de Chiantla; en el momento de  llegar los comunitarios al sitio del ilícito, se produjeron disparos por parte de los intrusos, hiriendo en una pierna a Fernando Pérez Mendoza de 20 años quien fue trasladado al Hospital de Jacaltenango. Mientras tanto unos 250 lugareños retuvieron al detenido y se negaron a entregarlo a la PNC aduciendo que lo arreglarán con la familia para acordar el pago de todos los gastos en que han incurrido. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

            Juan Díaz Ros, privado de libertad, estaba custodiado por el agente de presidios Selvin Gómez en el interior del Juzgado de Paz de La Democracia a las 8.50 horas; en un descuido el reo le propinó una patada al agente y huyó por la calle pavimentada, se introdujo en un callejón y desapareció entre los matorrales; fue perseguido por agentes de la PNC quienes lo perdieron de vista; tal parece que en la persecución uno de los agentes se perdió en la zona montañosa. Las diligencias continúan.

            Bomberos Voluntarios extrajeron el cuerpo sin vida de un niño de unos siete años, aproximadamente, del fondo de un pozo ubicado en el interior de una casa propiedad del señor Gregorio Hernández Ordóñez; el cuerpo ya estaba en estado de putrefacción. Afirma el propietario que efectuó un contrato verbal para alquilar el inmueble a una persona que solo conoce con el nombre de Samuel que le entregó Q.500.00 de anticipo; iba acompañado de su supuesta hermana de nombre Delia; el trato se hizo en el mes de Abril pero la señora llegó a traer la llave hasta el 9 de Mayo, supuestamente para limpiar la casa. En sus declaraciones, el señor Hernández, nunca menciona la presencia de un niño. A partir de la fecha mencionada no volvió a saber de ellos excepto por dos comunicación es telefónicas. En la casa se encontró un morral típico multicolor en cuyo interior se descubrieron documentos y fotografías que podrían ser un despiste. El MP investiga.    

 

            Alrededor de las tres y media de la tarde se produjo un accidente en el Km. 263 de la ruta interamericana en el que, supuestamente, Gabriel Alejandro Cordero Gonón de 27 años, conducía un automóvil Nissan placas P-051BNK probablemente a alta velocidad; perdió el control y volcó, quedando muy mal herido el piloto que fue trasladado rápidamente al Hospital Nacional pero falleció en el trayecto. Su cuerpo fue llevado a la morgue del INACIF y el vehículo al predio municipal de la zona 8.   

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*