¡AQUÍ HUEHUETENANGO!
NOTICIAS Y COMENTARIOS DE HUEHUE.
No. 668.
19-07-15
SUMA Y SIGUE:
En 1,944, a pocas horas de haberse iniciado el movimiento revolucionario, Guatemala había dado un vuelco monumental y se iniciaba la “primavera democrática”. Por tratarse de una invasión al territorio nacional, patrocinada por los gringos y gestada por militares traidores, dentro y fuera del País, el movimiento de “liberación nacional” se tardó unos cuantos días y devolvió Guatemala a “los dueños de siempre” en el año de 1,954; en el año de 1,963 Enrique Peralta Azurdia, Ministro de Defensa de Ydígoras Fuentes, en pocos minutos depuso al General medio chiflado y llegó con su gobierno de “la honestidad” y en el año de 1,982, militares jóvenes, en un santiamén, echaron de la Presidencia a Fernando Romeo Lucas García; lo mismo hicieron poco más de un año después con el General Ríos Mont; por último, en tiempo record, Jorge Serrano Elías en 1,993 tuvo que abandonar el poder por tratar de emular lo que Fujimori había hecho en Perú.
A la distancia pareciera que todos esos cambios sirvieron, en su momento, para cambiar Guatemala para bien, aunque el gusto no nos duró mucho tiempo; pero nótese que los cambios se produjeron rápidamente aunque algunos de ellos se planificaron con tiempo y meditación. Y solo nos referimos a los más recientes. Difícil pensar que con 12 semanas de manifestaciones continuas (tres meses) a estas alturas del partido, puedan conseguirse los cambios anhelados.
Ante la avalancha de actos de corrupción que sigue desvelando el MP y la CICIG, que principiaron el 16 de Abril y suman y siguen cada semana, se han puesto en evidencia actores y protagonistas inesperados que solo confirman que estamos en medio de una corrupción galopante de la cual, si no se toman medidas radicales, solo podemos esperar que Guatemala siga en las manos deleznables de tantísimo político innombrable que simplemente están agazapados a la espera de su oportunidad de medrar a la sombra del Estado y llevarse hasta lo que no pueden. Porque si verdaderamente queremos contestar a la pregunta ¿Qué conseguiríamos en las elecciones de este año con el mismo procedimiento?, tenemos necesariamente que contestar “PONER A UNOS EN LUGAR DE OTROS” y eso nos convertirá en cómplices del desmadre que nos espera.
En cada momento de la historia de nuestro País en los que se tomó una medida radical para cambiar las cosas se lograron, en alguna medida, los fines esperados. Nunca nos fue tan mal que tuviésemos que arrepentirnos y hoy estamos ante la disyuntiva en la que seguramente se vieron quienes actuaron en su momento; pero quienes no arriesgan jamás verán lo que hay al otro lado del río.
Estamos “temblorosos” y acicateados por los gritos de una mayoría de ciudadanos que nos piden lanzarnos al agua a sabiendas que son poquísimas las opciones que tenemos para cambiar y para mejorar el destino de Guatemala; también escuchamos “la bulla” de casi toda la clase política, de “los empresarios” que obviamente pretenden que todo siga igual, de los sindicalistas que pelean por conservar sus privilegios personales, de los “constitucionalistas” aferrados a la letra muerta de la ley que son incapaces de ver más allá de ciertas leyes anacrónicas que no nos permiten despegar como nación y de todos los demás que han tenido como botín las arcas de nuestra patria. La mayoría de quienes no desean que crucemos el río, están interesados en seguir medrando del erario nacional; ni vuelta de hoja.
¿Qué pasará? Una pregunta que aún no tiene respuesta. Pero lo que sí es cierto es que si vamos a las elecciones con las mismas reglas, todo seguirá igual o peor y los sinvergüenzas ahora señalados como corruptos y su corte de lambiscones, seguirán enriqueciéndose a costa de los impuestos del pueblo, porque ellos estarán en el gobierno.
MAFIA Y POLÍTICA:
Las sindicaciones en contra de integrantes de mafias enquistadas en el gobierno y políticos impresentables siguen de parte de los entes investigadores que han “destapado” actos de corrupción que tocan hasta los más altos niveles de las cúpulas gubernamentales en los tres organismos del Estado.
Existen sindicaciones en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, algunos separados de sus cargos y otros “con permiso”; dipu-cacos señalados con pruebas fehacientes de asquerosos actos de corrupción, ahora sin inmunidad y otros retirados con permiso, CON GOCE DE SUELDO (pero que descarados por Dios); y obviamente en el Ejecutivo en donde pocos son los que se salvan (la Vice renunció hace semanas, Ministros defenestrados, secretarios separados y a lo mejor alguno de ellos, ”incinerado” y el Presidente en entredicho).
Los señalamientos en contra de “empresarios” no se han hecho esperar como parte de los corruptores del sistema, pero lo peor lo encontramos en el sector político que, a lo largo de los años, se ha convertido en una verdadera cloaca que hoy, como parte de las investigaciones realizadas, se nos muestra como una inmundicia que debiera echarse para siempre del tejido social; obviamente, dentro de esta perversión, habrá que buscar, con una lámpara encendida a medio día (parodiando a Diógenes), las poquísimas excepciones que a lo mejor las hay.
Los casos de Pedro Muadi, Gustavo Alejos, Rossana Baldetti, ligados a distintos vehículos electoreros nos indican como se mueve la balanza; mientras los señalamientos en contra de Edgar Barquín vice-presidenciable del Líder es un golpe, no tanto para el partido Líder, sino para la credibilidad en el sistema total porque ¿Qué hace el Presidente del Banco Central del País ofreciendo “protección” a un “Chico Dólar” cualquiera, muy conocido por sus “actividades especiales” en el Oriente del País?
Las sindicaciones en contra de otros personajes ligados a negocios ilícitos entre los que se encuentran dos integrantes del Congreso, la entidad mas desprestigiada de Guatemala que actúan en nombre de Huehue, Mirza Arreaga y Luis Chávez, cuyas grabaciones hemos visto y oído más de una vez, solo nos hacen pensar “hasta donde hemos llegado”, porque estas dos “alhajas” encabezan el listado del Departamento por Líder, su vehículo electoral. Y así, más o menos, es en todo el País.
Guatemala está postrada por una enfermedad con visos agónicos; será cosa de sus mejores hijos dejarla morir o rescatarla del abismo y de las manos de la parca con una actitud valiente y liberadora. Nosotros tenemos la palabra.
CASOS Y COSAS:
Hoy terminan las Fiestas Julias 2,015 pero todavía no es el momento de realizar una evaluación sobre lo realizado este año; esperaremos una o dos semanas para divulgar un análisis al respecto porque hay que tomar en consideración muchas cosas sobre las que se debe hablar. Sí es importante decir que, por lo menos en el caso de los comerciantes que realizan sus actividades en el Campo de la Feria, solo tuvieron que lidiar con una noche lluviosa que seguramente afectó, afortunadamente en mínima parte, sus ventas y servicios. También tenemos que lamentar un accidente en los juegos mecánicos, específicamente en “el gusanito” que llevó a algunos de los usuarios a ser atendidos en un centro asistencial. Pero mas adelante escribiremos sobre la actividad total, no solamente sobre algunos aspectos.
Circuló la semana que termina, una noticia en la cual se nos informa que Inspectores de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud de la Villa de Chiantla, descubrieron en el Mercado Municipal algunos productos alimenticios en mal estado y otros con fecha de vencimiento caduca que seguían a la venta con evidente peligro para la salud de los compradores. Es de felicitar a estos servidores públicos que cumplen con su deber. Pero es de llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Salud en el sentido de que no solo en los mercados municipales ocurre esto; también en los grandes super-mercados y empresas de supuesto “sólido prestigio”, le venden al público productos cuya fecha de vencimiento hace rato que caducó; una revisión y supervisión sin temor, va a dar como consecuencia el descubrimiento de esta anomalía convertida en delito.
La nota discordante dentro de las actividades de la feria la tenían que aportar algunos vehículos electorales cuya visión panorámica no existe; actividades clientelares que lo único que aportaron fue más basura para la ciudad; vehículos automotores con aparatos de amplificación poderosos que ensordecieron a los concurrentes y que, al encontrarse con dificultad para transitar, se salieron de la fila, circularon en vías contrarias y ocasionaron embotellamientos de “padre y señor mío”. Los abusos, porque se dieron muchos, vinieron principalmente de aquellos que ya se creen “en la guayaba” porque afirman que a “ellos les toca”. La prepotencia, la soberbia y el abuso son signos de arbitrariedad, pero fundamentalmente de ignorancia al más alto nivel.
LAS FOTOS DE HUEHUE:
Zaculeu, templos mames, Melvy Palacios.
SUCESOS:
Robo de vehículos: 1) El taxista David Aguilar Chanchavac de 18 años denunció que un individuo desconocido le pidió una carrera de Cuatro Caminos (que es donde tiene su estacionamiento) a la ciudad, pero al llegar a una calle de terracería próxima a San Lorenzo; le fue interceptado el pas por otros tres sujetos quienes, bajo amenazas de muerte, le arrebataron su taxi (camionetilla Toyota Corolla color turquesa); posteriormente se dieron a la fuga. 2) A las ocho de la mañana, Humber Juan Francisco de 54 años estacionó su camioneta agrícola Runner en el parqueo de Granjas Julia de la 5ª avenida y 1ª cale de la zona 8; fue a realizar sus diligencias y volvió a las 18.15 horas pero su vehículo ya no estaba. 3) Frente a un Gimnasio ubicado en la 6ª calle 9-55 de la zona 1, Esvin Josué Barrios Alvarado de 23 años estacionó su motocicleta Yamaha a eso de las 17.15 horas; cuando salió, a las 20.15 horas se percató que su moto había desaparecido. 4) Del interior del garaje de la casa de sus progenitores ubicada en el municipio de Unión Cantinil, los ladrones se llevaron una motocicleta Honda perteneciente a Adalberto Darinel Pérez de 30 años; presentó la denuncia. 5) Cuando Heber Abimael Hernández de 23 años circulaba por el puente Cuyumpá camino a Chinacá a bordo de su motocicleta, le fue interceptado el paso por dos sujetos armados que viajaban también en moto; bajo amenazas de muerte, lo despojaron de su vehículo. 6) Frente a su domicilio, cuya dirección no se consigna, Rudy Rosales López de 44 años, estacionó su pick up Toyota corinto como a las 19 horas; cuando pretendió abordarlo de nuevo a las 21.15 horas, ya había desaparecido. 7) Oswaldo Ismael González Mauricio de 24 años, denunció que estacionó su motocicleta Yamaha en la 2ª calle de la zona 3, frente al edificio El Progreso a las 12.45 horas; cuando retornó a las 13.15 ya se habían robado la moto. 8) Sobre la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1, frente a La Rotonda, Wilson Amilcar Mérida Escobedo de 19 años, estacionó su motocicleta Yamaha a las 19 horas; se alejó para realizar algunas diligencias y volvió a las 20.30 horas pero la moto ya había desaparecido. 9) Luis Fernando Ríos Gutiérrez de 33 años estacionó su motocicleta Honda a las 22.30 horas sobre la 11 calle de la colonia Los Encinos en la zona 5; a los 30 minutos se dio cuenta que ya se la habían robado. Presentó la denuncia. 10) Del interior del parqueo del estadio Los Cuchumatanes se llevaron la moto Honda perteneciente a Walfre Vitalino Samayoa Avila de 20 años quien la estacionó a eso de las 17.30 pero cuando pretendió utilizarla de nuevo, ya no estaba. 11) A las 21 horas, frente a la Farmacia Berlín de la 6ª avenida de la zona 1, Franklin Edilzar Recinos Ramos de 25 años estacionó su pick up Toyota; treinta minutos después pudo darse cuenta que su vehículo ya se lo habían robado. 12) Arlim Estuardo Pérez Cruz de 27 años denunció que, a las 20.30 horas estacionó su motocicleta Yamaha sobre la 3ª calle entre 8ª y 9ª avenidas de la zona 1; ingresó a un restaurante cercvano y cuando volvió 20 minutos después, su vehículo había desaparecido.
En Santa Eulalia se decomisó el vehículo tipo camioneta Toyota porque su conductor Efraín Mateo Juan de 18 años no portaba ninguno de los documentos que marca la ley………………………………………
Al señor Gualberto Gregorio Hernández de 37 años le fue decomisada una motocicleta Pulsar porque llevaba una tarjeta de circulación no vigente.
Juan Reynaldo Saucedo Alvarado de 26 años, por Corral Chiquito en la zona 8 fue detenido porque conducía un motocicleta bajo los efectos del licor atropellando al ciclista Martín Pérez Gómez de 28 años quien resultó lesionado. Motocicleta y conductor fueron consignados.
En el interior del Hotel El Milagro de La TGerminal de Buses en la zona 5, fueron aprehendidas Dinora Marleny Lucas Juan (20) y Griselda Gaspar Pablo (19) porque fueron sorprendidas llevando entre su ropa dos teléfonos que recientemente habían robado. Fueron entregadas a la PNC que las consignó.
En el lugar denominado Cataratas del caserío Salitre del municipio de San Pedro Soloma fue encontrado el cadáver de María Fernanda López de 25 años quien presentaba lesiones en el cuello y en el rostro. El MP establecerá la causa de su fallecimiento.
En la aldea Chivacabé, en las proximidades del CUNOROC fue aprehendido Marcelino Fuentes Argueta de 42 años quien, supuestamente, había robado un vehículo cuyas características no fueron consignadas; elementos de la PNC localizaron el automotor en una gasolinera de la misma aldea y quien lo conducía lo dejó abandonado y pretendió huir a pié por la zona boscosa pero cayó a un precipicio de unos 10 metros sufriendo lesiones y fracturas; fue aprehendido y conducido al Hospital Nacional. El vehículo fue recuperado.
En el municipio de Colotenango y ante el Juez de Paz, se ha presentado la señora Andrea Domingo Méndez de 38 años denunciando que en el momento de caminar hacia la casa de su hermana Genara a eso de las cuatro de la tarde, le interceptó el paso Alonzo Domingo Leiva quien blandiendo un cuchillo la amenazó con eliminarla y con lujo de fuerza la violó. El Juzgado de Paz investiga los hechos.
En la carretera que comunica la cabecera municipal de Nentón con la aldea Gracias a Dios, fueron detectados dos vehículos tipo pick up con hombres armados que, al recibir la denuncia, fueron localizados y neutralizados por autoridades guatemaltecas en el Km. 396. Al proceder a identificarlos, algunos de ellos presentaron su credencial como Policías de la Procuraduría General de la República mexicana; vía teléfono se constató la veracidad de dichas credenciales y se supo que realizaban trabajos de investigación en los Lagos de Colón, municipio de la Trinidad en territorio mexicano; esta es área en donde los pobladores no aceptan la presencia de policías por lo tanto tuvieron problema y hubieron de internarse a Guatemala para resguardar su integridad física. Las personas detenidas son: Cesar Vicente González Pérez, Francisco Javier Díaz de la Rosa, Erwin Danilo Campos Sánchez, quienes portaban armas y municiones pertenecientes al Estado mexicano; Mauricio Salamanca Murillo (40), Samuel López Montoya (34), José Dolores Ornelas Reyes (56) y José Almanza Ramírez (48), civiles que no portaban ningún elemento ilícito. El procedimiento a seguir quedó bajo la responsabilidad del Ministerio Público con sede en La Democracia.
El Distrito de Investigación Criminal de la PNC aprehendió a Julián Mendoza Gómez de 77 años y Telma Marina Mendoza Rivas de Palacios de 33 porque están sindicados del delito de extorsión en contra de Esteban López López a quien le exigieron vía telefónica Q.20,000.00 a cambio de no matarlo; parece ser que el problema se deriva de línea de transporte. Al registrarlos se les localizaron en sus teléfonos celulares, evidencias de las comunicaciones extorsivas en contra del señor López. Fueron consignados
Leave a Reply