Boletín de Noticias 689

¡AQUÍ HUEHUETENANGO!

  No. 689.

                                                              13-12-15.

Héctor Leonel Alvarez Galindo.

 

CIERRE DE PENSUM:

            Con la presencia del Lic. Oscar Armando Echeverría Azurdia, Secretario General; Magister Carlos Morales Lam, Decano de la Facultad de Ingeniería; Magister Edwin Rocael Cardona Ambrosio, Director General de la Extensión y Magister Mirna Raquel Cifuentes Cerrata, Directora Administrativa de la Extensión de Huehuetenango, todos de la Universidad de Occidente, este recién pasado 7 de Diciembre, se efectuó un acto histórico, como ellos lo llamaron, en uno de los salones para eventos de un conocido hotel citadino, en donde el punto principal fue la presentación de los jóvenes que cerraron el pensum de la Primera Promoción de Ingenieros en Sistemas, Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de Occidente en Huehuetenango.

            La concurrencia, en su gran mayoría estuvo integrada por padres de familia, hermanos y algunos parientes de los jóvenes, así como la presencia de algunos de los catedráticos de esta primera promoción.

            Tomaron la palabra los integrantes de la mesa directiva para hacer mención de la gran importancia del evento que es como la puerta de ingreso a su graduación que se efectuará cuando los recipiendarios estén totalmente listos; en nombre de ellos habló el joven Sergio Geovani García Smith quien manifestó la satisfacción de todos por haber llegado a este momento importante de su esfuerzo.

            La nómina de los estudiantes que cerraron pensum es la siguiente: Erlyn Ferlandy Alvarado Villatoro, Joel de Jesús Cano Puac, Ogler Cleider Cartagena, Santos Hugo Cifuentes, Melling Ericelda Esteban García, Sergio Geovani García Smith, Andrés López Barrera, Vitalino Leonel Matías Morales, Ricky Mijail Mendoza Calmo, Joao Francisco Mulul Tello, Marvin Domingo Nolasco Ramírez, Dolman Eduardo Palacios Vásquez, Marvin Pelicó Argueta, Víctor Renato Ríos Argueta y Milton Josué Samayoa Flores.

            Para ellos nuestra más sincera felicitación y palabras de estímulo para que “no pierdan el paso” y puedan graduarse en “el término de la distancia”.

            La Universidad de Occidente fue autorizada por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior el 4 de Febrero de 2,010; la Extensión de Huehuetenango se crea el 26 de Mayo de 2,011 y el programa universitario inicia el 16 de Enero de 2,012 con las carreras de Ingeniería en Sistemas, Electrónica y Telecomunicaciones con una duración de cuatro años; el Director de la Extensión, desde su fundación ha sido el Magister Edwin Rocael Cardona Ambrosio que, no se podía esperar otra cosa, le ha impreso su sello personal de capacidad, idoneidad, vitalidad y entusiasmo; seguramente este es el primer paso de muchos éxitos en el futuro.

            En ese mismo acto, la Universidad de Occidente, tuvo la generosidad de entregarme un reconocimiento, que valoro en su justa dimensión y que reproduzco enseguida con mi más profundo agradecimiento:   

COHETERÍA:

            Hace algunos años el 7 de Diciembre, en punto de las seis de la tarde, el campanario de lo que ahora es la Catedral de Huehuetenango, se convertía en el gran escenario de un armonioso concierto de campanas de diferentes tonalidades que interpretaban, al unísono, la melodía que preludiaba la gran cohetería en honor a la Virgen de Concepción; la mayoría de los jefes de hogar, previamente, habían comprado su media docena de cohetes de vara que, desde muy temprano, se exhibían, cual mercadería de primera necesidad, sobre la 3ª calle, principalmente recostados en los muros de la iglesia católica.

            Mi señor padre, para nada fanático religioso, nunca dejó de adquirir tan preciosa mercadería que tardaba muy poco, porque a las seis de la tarde cada cohete, surcaba el horizonte y estallaba, tal cual era el propósito, lo más alto posible, buscando el cielo; cuando él se marchó en el viaje sin retorno, yo tomé “la estafeta”, porque de él aprendí “el oficio de tirar cohetes” ese día y a esa hora; también supe en dónde y a quién comprárselos para que se elevaran sin problemas y no me estallaran muy cerca de la mano.

            Pero “la señal” provenía del entonces pletórico campanario:

            “Al instante como alada caravana

            de bemoles que irrumpiera de repente:

            como efluvio cantarino y resonante

            que cayera de las torres, claro suena

            de graves aquilones un torrente

            de acordes sonoros. Cada campana

            su alegre arrebata diapasona

            con el áureo coro que vuelca y proclama

            el conjunto canoro y vibrante.

            Es una colmena de arpegios   que llena

            los cielos de raudos clamores de hosanna.

            El orbe entonces, súbito se inflama.

            Un enjambre estruendoso y deslumbrante

            De cohetes y bengalas el horizonte

            Rasga en oblícuo sesgo; ilumina

            De explosivos destellos la rugiente

            inmensidad que se estremece y clama,

            mientras del humo flota opalescente

            rebaño de blancos copos que hilvana

            el viento como pálida chalina

            que luego arrastra perezosamente”.

Y este poema del Doctor Horacio Galindo Castillo, que es bastante más extenso y que se titula “LA TRADICIONAL COHETERÍA”, culmina así:

            “…pero un poeta de antigua esclavina

            que a mi lado eternamente camina,

            ¡Hermano! – dice – ¡Es Nuestra Soberana

            que adorada de su pueblo y ufana

            de tanto cohete, homenaje y campana,

            un  milagro hace en sus labios de grana

            y ríe de gozo con risa extrahumana!.”

La pregunta del millón ahora es: ¿Qué nos queda de esta hermosa y única tradición? La respuesta es: Casi nada. Porque ahora más bien, “quemamos al diablo” utilizando un montón de basura, porque es la manera que encontramos para deshacernos de ella. ¡Qué lástima y qué pena!

 

CASOS Y COSAS:

            El centro de la ciudad está totalmente copado con las llamadas ventas callejeras; es muy difícil transitar con cualquier tipo de vehículo porque los negocios ocupan buena parte de las aceras y también de las propias calles; se necesita paciencia, buen ánimo y haber dejado el hígado a buen resguardo en el interior de la casa. Para evitarse incidentes, accidentes o problemas, mejor deje el vehículo en un parqueo o haga ejercicio y camine; otra cosa no es buena ni sirve para nada. Todos sabemos que esto que ocurre para el fin de año ya no se puede evitar. De manera que tómelo con calma porque, a lo mejor, vendrán tiempos mejores.

 

LAS FOTOS DE HUEHUE:

Vestigios de vida de Kaibil Balam: Melvy Palacios.

    

SUCESOS:

            En la 5ª avena de la zona 1 de esta ciudad a las 9.45 horas fue aprehendido Mario Alberto Martínez Rivas de 39 años quien fue sorprendido en la parte superior de un poste de concreto propiedad de la Empresa Eléctrica Municipal, subido en una escalera de aluminio, supuestamente robando fluido eléctrico del tendido eléctrico; otra persona que lo acompañaba huyó del lugar.

            Robo de vehículos: 1) A las ocho de la noche, cuando Mauricio Leonel Rivas López de 35 años se encontraba estacionado montado en su motocicleta Honda frente a la tienda La Super Económica llevando consigo a su hijo pequeño, se le aproximaron dos sujetos que iban a pie y bajo amenazas de muerte con un arma de fuego que portaban, lo obligaron a entregar su vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. 2) Un señor cuyo nombre esperamos dilucidar exactamente porque no aparece claro en el reporte policial, estacionó su motocicleta Honda a las 13.30 horas en el interior del parqueo del Estadio Los Cuchumatanes en donde permaneció hasta las 14.30 horas; al pretender abordar el vehículo se percató que ya se lo habían robado. 3) A Otto Gilberto Villatoro Pérez de 22 años le robaron su motocicleta Honda del parqueo del Centro Turístico de las Ruinas de Zaculeu a donde llegó a las 15.30 horas; ingresó y salió a los diez minutos solo para darse cuenta que le habían robado su moto. 4) A las 21 horas, frente a su domicilio de la 1ª avenida 1-41 de la zona 2, barrio de Minerva, Hipólito Sontay de 21 años estacionó su pick up Toyota modelo 1,990; a las cuatro de la mañana se dio cuenta que se lo habían robado. 5) A las ocho de la mañana, cuando Oscar Waldemar Calel González de 26 años se conducía en su motocicleta Bajaj, Pulsar, al pasar frente al Turicentro Aguas Splash, le fue interceptado el paso por dos sujetos que también tripulaban una moto Honda y quienes, bajo amenazas de muerte, lo despojaron de su vehículo. 6) A las 18 horas Allan Rivahí Villatoro López de 31 años estacionó su motocicleta Yamaha sobre la 5ª avenida de la zona 1, frente al Hotel Zaculeu y se retiró brevemente del lugar, pero cuando volvió se dio cuenta que su moto había sido robada. 7) Carlos Guillermo Herrera García de 49 años estacionó su pick up Toyota en la 5ª calle y 3ª avenida de la zona 1 a las ocho de la noche; momentos después, cuando decidió abordarlo de nuevo, se dio cuenta que se lo habían robado. 8) Aproximadamente a las siete de la noche, cuando Alfredo Romendy Ordóñez Hernández de 40 años, circulaba en su motocicleta Bajaj Pulsar por la carretera que conduce al Monumento al Caminero, dos sujetos, que también viajaban en moto, le impidieron el paso cruzándole el vehículo y bajo amenazas con arma de fuego, lo obligaron a entregar la llave, llevándose la moto con rumbo desconocido. 

            En la calle principal del cantón El Centro del municipio de Santa Eulalia, la PNC marcó el alto al motorista Mateo Diego de 24 años; al solicitarle tarjeta de circulación manifestó que no la tenía; al verificar datos en el sistema, resultó que la moto tenía reporte de robo; el vehículo le fue decomisado y fue consignado al Juzgado de Paz local.    

            Francisco Ricardo Díaz Alva de 38 años presentó la denuncia formal sobre un robo perpetrado en el interio de su domicilio ubicado en la 4ª calle 2-35 de la zona 3 en donde, los ladrones, aprovechando su ausencia, ingresaron violentando las cerraduras y se robaron un teléfono ceular, doscientos dólares americanos, Q.5,000.00 en efectivo, dos computadoras de oficina, una lap top, un lote de joyas, una cámara digital y otros objetos, valorándolo todo en unos Q.55,000.00. Del caso conoce el MP:

            En la aldea Valparaíso del municipio de La Democracia fue localizado el cadáver de una persona a quien no se pudo identificar, de unos 25 años de edad a quien, según la versión de algunos testigos, únicamente lo habían visto delinquir por los alrededores; presumiblemente fue asesinado por un balazo que le acertaron en la parte posterior del cráneo; personal del MP se hicieron cargo del asunto.

            Sobre las aguas de la laguna de Ocubilá fue descubierto el cadáver de William Isaac Santos Martínez de 31 años de edad quien estaba atado de pies y manos y amarrado a una especie de escalera que lo hacía flotar; presenta algunos tatuajes en varias partes del cuerpo; se le notaba una profunda herida en la frente; familiares dijeron que desde finales de Noviembre había desaparecido. Conoce el MP.

            En la 7ª calle de la zona 1 fue aprehendida la señora Irma Judith Tello de León de 34 años quien conducía su vehículo tipo automóvil Toyota con el que atropelló a los señores Edison Recinos Villatoro (36) y Yomara García González (34) que hubo de ser conducida a un hospital privado; la responsable huyó del lugar pero fue rápidamente aprehendida. Fue consignada al Juzgado Primero de paz.

            Por robar con violencia una cadena de oro a la señora Juana Maribel Silvestre Domingo de 29 años fue aprehendido y consignado, a las 12 horas en la 3ª avenida de la zona 1, Mateo Jesús Pascual González de 24 años.

            A la emergencia del Hospital Regional ingresó, procedente del municipio de Petatán, Alonso Rafael Domingo Díaz de años a quien, cuando caminaba a pie con dirección a su domicilio a las 22 horas en la calle principal, le dispararon en varias ocasiones desde el interior de una casa; resultó herido de bala en la mano derecha y una fractura en la pierna izquierda. Quedó internado.

            En la calza da Kaibil Balam a eso de la 22.45 horas fue detenida la camioneta agrícola Mitsubishi conducida por Arnoldo Estuardo Cano Villatoro y consignada por presentar anomalías en el número del motor.

            En la aldea Ixquisís del municipio de San Mateo Ixtatán, en el interior de las instalaciones de la hidroeléctrica, trabajadores de la misma procedieron a la aprehensión de Héctor Pascual Antonio (22), Juan Ramos Pascual (21) y Andrés Ramírez Juan (40) porque fueron sorprendidos flagrantemente cuando disparaban y lanzaban piedras contra la maquinaria con el evidente propósito de dañarla; además les fueron encontrados indicios y evidencias para fabricación de las llamadas “bombas molotov”; fueron llevados en vehículo y entregados a las cinco de la mañana en la PNC de Nentón para su consignación.

            En seis allanamientos que se produjeron en el municipio de San Rafael Petzal se aprehendió a Daniel Sales Godínez de 60 años (a quien se le decomisó un revolver con municiones), Baldomero López Díaz (25), incautándosele 43 cartuchos de diferentes calibres, un celular y una onza de marihuana; Horacio Domingo Pérez (38) ax quien se le decomisó un fusil de asalto y su tolva conteniendo 23 cartuchos, un arma de fuego tipo pistola  y su tolva con 14 cartuchos y una caja de municiones con 20 municiones útiles; todo fue embalado, documentado y fotografiado por elementos del MP. También se decomisó un vehículo tipo pick up que se presume que es propiedad de Horacio Domingo Pérez. Las diligencias finalizaron a las 13.45 horas bajo la responsabilidad del MP.

            En horas del mediodía sobre la calzada Kaibil Balam se detuvo un pick up Toyota Tacoma con placas de los Estados Unidos, específicamente del Estado de Alabama, conducido por el señor Marvin Abel Calderón Herrera de 23 años quien carecía de la tarjeta de circulación; el vehículo fue trasladado al predio correspondiente.

            Frente al Cementerio General de esta ciudad, a eso de las 12.15 horas, se detuvo un pick up Toyota modelo 1,990 conducido por Oner Cirilo Figueroa Herrera de 30 años quien presentó la licencia correspondiente, pero al verificar los número de motor del vehículo se pudo comprobar que están alterados; se trasladó el pick up al predio de la zona 8.

            Victor Gudiel Xutuc Gutiérrez de 27 años conducía una motocicleta Génesis sin placas de circulación por el Monumento al Caminero en la zona 8 de esta ciudad; se le marcó el alto, se le solicitaron los documentos de ley y dijo carecer de los mismos; fue consignado mientras la moto se trasladó al predio municipal.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*