Noticias y comentarios de Huehue.
No. 700.
28-02-16.
Héctor Leonel Alvarez Galindo.
RELACIONES PÚBLICAS Vrs. POLÍTICA CRIOLLA:
En la mayoría de los cambios que se han suscitado a lo largo del tiempo y como consecuencia del resultado de las elecciones generales, en muchas instituciones estatales, queda una especie de confusión, desconocimiento o mala fe que desemboca en acciones que pudieran llegar a ser ilícitos penados por la ley o peligrosamente “en el filo de la navaja” porque se encuentran sorteando los sutiles e inefables linderos de la ilicitud (Ley de Probidad y LEPP)).
Veamos: En calles, avenidas, puentes, carreteras, piedras del camino, etc., “a estas alturas del partido”, todavía vemos con desconsuelo cómo el paisaje natural sigue estando contaminado por la multiplicidad de afiches, vallas publicitarias, anuncios coloreados y el rostro desagradable de políticos “shucos” (ganadores o perdedores, eso es indiferente) que debieron desaparecer 60 días después de concluida la primera o segunda etapa del proceso electoral; pero para nuestra desgracia, siguen ahí…
Los anuncios y programas radiales de tinte político, tan cansados, aburridos y desesperantes, no debieran ser patrocinados por quienes asumieron un puesto de elección popular, (con dinero público) porque son definitivamente ilícitos y además porque se supone que los electos, ya no necesitan quien los “endiose”, tampoco necesitan “culto a su personalidad” (sobre todo si tienen deficiencias de personalidad muy palpables); y SÍ, lo que necesitan, es divulgar la obra pública trascendental que ya ejecutan con base a su programa de gobierno que debe ser altamente progresista y beneficioso para el pueblo en general.
Y aquí, precisamente, está la enorme diferencia entre la “gimnasia con la magnesia”: Anuncios y espacios politiqueros que nos hacen pensar que no hemos terminado la campaña electoral, por ilegales (a menos que los pague con su dinero el interesado) debieran ser proscritos del presupuesto de cualquier institución pública por ser simplemente un gasto oneroso, no una inversión positiva. “Lex, dura lex”.
Y precisamente para evitar inconvenientes e ilegalidades surge la denominación de Relaciones Públicas, que es toda una estrategia de comunicación pública de triple vía que debe trasladar la información de lo que la autoridad en cuestión haga muy bien, principalmente con base a sus planes y programas de gobierno diseñados con suficiente antelación a la toma de posesión de su cargo; RRPP (siglas de Relaciones Públicas) es el esfuerzo inteligente, veraz y honesto para influir en la opinión pública mediante “el buen decir” y el “buen hacer”, que se convierte en la promoción conveniente de la ejecución responsable de la autoridad de que se trate; esa es una vía, para que no se piense que queremos silenciar a la autoridad.
La otra vía consiste en el conjunto de comunicaciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo que deben tener, como principal objetivo, fortalecer los vínculos amables y agradables con el pueblo,a fin de escucharlos, informarles y convencerlos del “buen hacer”, para lograr el consenso, la fidelidad (si es posible) y el apoyo necesario para el desarrollo del “Plan Estratégico de Desarrollo de la Comunidad” (si este no se tiene, debe iniciarse su formulación inteligente cuanto antes); porque no se puede pretender conducir un vehículo que no tiene un destino pre-fijado. No llegaríamos jamás a ningún puerto, mucho menos a “un puerto seguro”.
La tercera vía, integrada por los trabajadores de la institución, la mayoría muy honestos, que deben, consensuados y convencidos de que las RRPP no apoyarán deshonestidades y sí defenderán, a capa y espada, a quienes cumplan honorablemente con el deber de servir a la comunidad, que se pretende, deben prestar también su respaldo y colaboración.
El éxito de las Relaciones Públicas, apenas esbozadas aquí, depende fundamentalmente de la dirección total de la institución y del equipo que con absoluta honestidad y verticalidad, logre colocarlas en el pensamiento y el corazón del pueblo.
LAS FOTOS DE HUEHUE:
CORRUPTO Y SIN VERGÜENZA:
El agua, señoras y señores (y no pretendo descubrir “el agua azucarada”) ha sido, es y seguirá siendo, quién sabe por cuánto tiempo más, el “talón de Aquiles” de muchos funcionarios “de aquí y de allá”; y será aún más grave, cuando no se tiene ni idea de lo que se puede o se debe hacer para resolver tan espinoso problema; mientras más tiempo pase el problema será mayor por cuanto el incremento poblacional y en su caso, la explosión demográfica, nos “agarre con los calzones en la mano”; tan agudo es el problema que, quienes jamás se han preocupado de nada, ahora están organizando “tanques de pensamiento” para formular una Ley Nacional de Aguas.
Ojalá que todos entendamos que para resolver esta situación, no es cosa de “ocurrencias”, de “probar” para ver que sale o de “ideotas” que lo único que pretenden es embolsarse una buena cantidad de “fichas” para medio arreglar el futuro de la familia.
Pero vamos a la historia que deseo relatar: En una de las zonas de Huehuetenango, en donde, como en la mayoría, hace rato que no les llega el agua, algunos vecinos (señoras, principalmente) descubrieron que una de las personas que vive, alquilando, en una casa del sector, es empleado municipal; dispusieron entonces valerse de sus buenos oficios para que se les beneficiara llevándoles una pipa para aliviar su imperiosa necesidad.
Llegó el camión cisterna de la Municipalidad con el tan ansiado “líquido vital”, que es como se le denomina; me partió el corazón cuando me contaron la reacción de todos cuando la pipa comenzó a distribuir el agua; dicen que era como que si se hubiesen “sacado la lotería”; cuentan que los chiquillos brincaban de alegría cual si “Santa Claus” les hubiese llevado un juguete “super” deseado; les llevaron pues una solución pasajera para necesidad tan imperiosa.
Luego de que pasó la alegría y la felicidadllegó una nota (no sé cuántas se repartieron) en donde, supuestamente, se les informaba que en la repartición del agua, se había extraviado una manguera de la pipa y que se solicitaba que la o las personas recipiendarias debían colaborar con la cantidad de Q.250.00; y firmaba la petición “El piloto del camión cisterna”…Sin nombre.
Quienes recibieron la nota se sorprendieron pero también se encolerizaron; una de las señoras “de armas tomar”, dispuso averiguar en donde vivía el piloto del camión y al saberlo lo fue a buscar para increparle su actitud; la respuesta del chofer sorprendió más a la vecina: “Señora, le dijo, yo no he perdido ninguna manguera; y si así hubiera ocurrido, tenemos sistemas para reportar la pérdida; lo que sí le puedo asegurar es que entre nuestras opciones jamás estará la de pedir dinero a los vecinos”.
Luego de esta explicación, los ojos de la señora y los reflectores de los vecinos en general, se han enfocado en aquel a quien, en un momento dado, pensaron que les estaba ayudando desinteresadamente.
Si están en lo correcto, el título de esta columna no podía ser otro: Corrupto, sin vergüenza, mal nacido…
CASOS Y COSAS:
Con mi más profunda gratitud comparto con las personas que nos siguen en esta “quijotada periodística” de muchos años ya (casi catorce años), este homenaje que me tributa el Instituto Diversificado en Administración Pública de Huehuetenango por una “destacada vida y gran aporte a la sociedad huehueteca” ¡Muchas gracias! ¡Que Dios les bendiga por hacerme mucho más agradable el “sprint final”!
SUCESOS:
A las ocho y media de la noche en el Mercado Municipal de La Democracia fue aprehendido Noé Aguilar Pérez de 21 años de edad por la señora Migdalia Nohemí Villatoro Recinos (34) quien lo sindica de haberla agredido y robado un teléfono celular valorado en Q.700.00; fue consignado al Juzgado de Paz local.
En el Km 322 de la ruta interamericana jurisdicción de La Democracia, a las 3.30 horas, apareció el cadáver de Marvin Dariel Félix Velásquez de 17 años a quien, conforme a lo establecido y dicho por su progenitora y su hermano, un vehículo que siguió su marcha, lo atropelló ocasionándole la muerte; se opusieron a que la autoridad se llevara el cadáver. Del caso conoce el MP.
A la emergencia del Hospital de San Pedro Necta ingresó, a las cinco de la mañana, Geremías López Pérez de 25 años presentando dos heridas ocasionadas por proyectiles de armas de fuego; era acompañado por su progenitor que dijo ignorar detalles del suceso.
En horas de la madrugada y en jurisdicción de la aldea Chanquejelbe del municipio de Nentón se produjo un accidente de tránsito en el cual un camión se precipitó a un abismo de unos 100 metros de profundidad; era conducido por Samuel Francisco Cano (25) quien iba acompañado por la señora Matilde Gaspar Rodas (58) que perecieron en el lugar; las autoridades se vieron imposibilitadas de hacer su trabajo porque se presentaron unas 130 personas, entre familiares y amigos, que se llevaron los cadáveres con dirección a Soloma, según dijeron. Del caso conoce el MP.
Vehículos robados: 1) Omán López Jacinto de 26 años se presentó a la oficina de atención ciudadana para denunciar que a las 17.15 horas estacionó su motocicleta Bajaj en la 6ª calle “A” de la zona 1, frente a Pollo Campero; la dejó por unos momentos pero al retornar se dio cuenta que su vehículo había sido robado. 2) Cuando Victor Castro (25) a bordo de su motocicleta Bajaj, Pulsar, retornaba de encaminar a su hermana al colegio a eso de las 7.40 horas, le fue interceptado el paso por dos sujetos que tripulaban una moto Itálika; el copiloto se bajó de la moto y le apuntó con su arma de fuego y bajo amenazas de muerte lo despojaron del vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido.
En la carretera que de la cabecera municipal de La Libertad conduce a la aldea El Cable, a eso de las 15.30 horas, un pick up Toyota llevando personas en la palangana volcó aparatosamente dejando varios heridos de consideración que fueron trasladados al Hospital de San Pedro Necta; los más delicados son Olga López (37), Diana Gómez López (17), Inés Martínez (64) y Carlos Daniel Martínez (9) quienes por su gravedad fueron trasladados al Hospital de la ciudad. No se conocen otros detalles del percance.
En el Km 275 de la ruta interamericana, jurisdicción de San Sebastián H. se produjo una colisión entre un pick up conducido en estado de ebriedad por Alejandro Morales Gómez (41) y un Automóvil manejado por Ervin Ruperto Villatoro Palacios quien viajaba acompañado por su pequeña hija GuiselyAnay Villatoro Alvarez de 9 años que resultó herida y fue llevada a un hospital privado cercano. Piloto y pick up fueron consignados.
En la 5ª calle y 7ª avenida de la zona 1, frente a Funerales del Castillo, unos minutos después de las 12 de la noche, un automóvil que se encontraba estacionado fue embestido por otro automóvil Mazda del cual salieron huyendo cuatro sujetos que probablemente iban en estado de ebriedad; desafortunadamente en ese momento pasaba por el lugar la señora Eulalia Nicolás Pascual (33) quien recibió golpes que obligaron a trasladarla al Hospital Nacional; el vehículo responsable fue trasladado con grúa al predio respectivo.
En el municipio de San Sebastián H. frente a la cantina Botanero El Torito fue aprehendido Elías Magnolio Martínez Pérez (18) que fue sorprendido bajo los efectos del licor llevando una bolsa con 8 cajetillas de cigarros, un teléfono celular y algo más; pero ante los captores se presentó el señor Andrés García (47) quien dijo ser el propietario del negocio, indicando que el aprehendido había quitado el candado de la puerta y había robado diez cajas de cerveza, una Tablet y Q.1,400.00 en efectivo; valoró lo robado en más de Q, 10,000.00. El detenido fue consignado al Juzgado de Paz.
Frente a la cafetería Las Brisas No. 2, ubicada en La Terminal de Buses de la zona 5 y sobre la cinta asfáltica, a las 23.10 horas, fue localizado el cadáver de Ingrid Sánchez Sales (20) quien fue asesinada a balazos que le fueron asestados principalmente en la cabeza; una hermana de la víctima dijo sospechar que quienes la mataron responden a los nombres de Estefany, Alejandra y Yeison; no conoce apellidos. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF mientras el MP inicia las investigaciones.
En el interior de una camioneta agrícola Toyota, aparentemente estacionada en la 6ª avenida “A” del barrio Esquipulas del municipio de San Pedro Soloma, a las 7.50 horas, fue localizado el cadáver de Victor Leonel Mateo Martín (30) quien fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos; ahí se presentaron un fuerte grupo de personas encabezados por Mauro Ubaldo Mateo, hermano del occiso y Juana Teresa Juan Diego esposa del fallecido que impidieron totalmente la labor de las autoridades llevándose el cadáver en el mismo vehículo en donde apareció muerto. Conoce el MP.
A las 12.35 horas, a la emergencia del Hospital Nacional ingresó la señora Delia Iquique Chom de 32 años quien, supuestamente, intentó suicidarse ingiriendo algún tipo de sustancia venenosa; uno de sus familiares detectó el problema a tiempo y la condujo al centro asistencial.
Frente a la gasolinera de Victoria Center en el municipio de Santa Ana Huista fue sorprendido Pedro Manuel Rodríguez Tello (39) quien conduciendo su vehículo tipo Pick Up en estado de ebriedad, se empotró en un bus de transporte público bajo la responsabilidad del piloto Edwin Orlando Méndez Herrera (49); vehículo y piloto responsables fueron consignados al Juzgado de Paz local.
A las once de la noche, en la 8ª avenida y 4ª calle de la zona 1 fue aprehendido Gianluca Vialli López García (24) sindicado por los señores Cristian Lisandro Hernández y Luis Estuardo Urizar, de haberlos despojado, bajo amenazas de muerte, de un reloj Rolex y un teléfono celular con un valor de 3,400 dólares; fue consignado pero no se le encontraron los objetos mencionados.
A eso de las siete y media de la mañana fue baleada la señorita SherlynBeralyLajuj Ramos de 19 años estudiante de la Escuela de Educación Física ubicada en Zaculeu Central en la zona 9 de este municipio; como todos los días viajó desde su domicilio a bordo de su motocicleta con dirección a su establecimiento; pero este día dos sujetos desconocidos la esperaban para, supuestamente, robarle la moto a lo que ella se opuso; los asesinos dispararon varias veces en contra de su humanidad ocasionándole heridas en distintas partes del cuerpo; mientras los criminales huían ella fue trasladada al Hospital Regional en donde falleció a las 11.20 horas; el acto criminal se produjo no solo frente al centro educativo sino a pocos pasos de una estación de policía. La población indignada, exige justicia.
Frente a gasolinera “El Triángulo” en la zona 11 de esta ciudad se procedió a la aprehensión de José Manuel Villatoro Rivera (22) y Walter Abisaí Pérez Martínez (24) sorprendidos cuando intentaban despojar de dinero en efectivo a la señorita Mirna Yesenia García Morales de 25 años a quien, también, amenazaban con asesinarla; ella se dirigía a realizar un depósito a uno de los bancos del sistema; a los sospechosos se les incautó un arma de fuego, tipo pistola calibre 9mm y la moto en la que se conducían; también existen ciertas evidencias de que han participado en otros crímenes y delitos por lo que se les investiga exhaustivamente. Fueron consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.
Esta semana se han reportado bastantes casos de violencia contra la mujer en varios municipios del Departamento; no se especifican por su cantidad y porque en muchas ocasiones son retiradas las demandas.
Leave a Reply