Boletín de Noticias 701

AQUÍ HUEHUETENANGO!

Noticias y comentarios de Huehue.  

No. 701

.                                                                  06-03-16    

  Héctor Leonel Álvarez Galindo.

 

GONZALO LÓPEZ RIVAS:

            Siempre escribo y hablo respetando el concepto de verdad para ser coherente con mi manera de pensar y de actuar; hoy no será la excepción.

            El Lic. Mario Roberto Figueroa, amigo y compañero de lucha en aquellos años gloriosos del Instituto Alejandro Córdova, se comunicó conmigo vía teléfono desde la ciudad de Quetzaltenango para pedirme que lo apoyara aportando los conocimientos que tuviese sobre la biografía de nuestro amigo, compañero y soberbio compositor huehueteco don Gonzalo López Rivas; aprovechando la tecnología moderna investigué rápidamente que era lo que yo tenía en mis archivos sobre la vida y obra de don Chalito y me dio mucha vergüenza comprobar que no tenía nada. Más vergüenza me dio, no solo decírselo a Mario Roberto, sino confesarle a don Gonzalo que nunca había escrito nada sobre él. Es más, le hice una broma al respecto: “Alguna mala mirada me hizo usted alguna vez para que no apareciera su nombre en mi blog “Aquí Huehuetenango””.

            Por eso, hoy, es el momento del “desquite”: Don Gonzalo López Rivas nació en Huehuetenango el 29 de Enero de 1,931; esto es que acaba de cumplir sus primeros felices y afortunados 85 años de edad; contrajo matrimonio con doña Elvira Hernández González que le dio cinco hijos: Noé de Jesús (+), Helder Filadelfo, Oliver, Gustavo Adolfo y Clara Leticia; las dos damas y don Chalo comparten la casa hogareña de la zona 7.

            Desde niño se sintió atraído por la música; su padre, don Juan, le enseñó a tocar guitarra; integraron un conjunto musical que tuvo participación en actos locales, alguna vez transmitidos por TG-25, la emisora oficial que acompañaba al General Ubico en sus giras.

            Con mucho esfuerzo estudió en la Escuela Normal para Maestros De Educación Musical “Jesús María Alvarado” en donde se graduó como Maestro de Educación Musical Profesionalizado en 1,972; siempre ha manifestado públicamente su agradecimiento al apoyo que recibió de don Jesús Eduardo Tánchez Coutiño (+), su gran maestro y entre otras muchas cosas positivas, don Guayo es el autor del Himno al Instituto Alejandro Córdova.

            Don Chalito, dentro de su campo, integró el Claustro de Catedráticos del INMAC y fue maestro musical de las escuelas “Edelmira Mauricio”, “Amalia Chávez”, “Jacinta Molina”, “Salvador Osorio”, “Domingo Morales”, Tipo Federación y dos establecimientos educativos de la Villa de Chiantla, pero además, y es algo que no puedo olvidar, fue Director de la Banda Civil de Música de esta ciudad durante ocho años (1,973-1,981) que, bajo su batuta, se transformó en una verdadera orquesta (tengo algunos discos para probarlo).

            Es obvio que, por su trayectoria músico-cultural, ha recibido importantes reconocimientos de parte de distintas entidades (todos muy merecidos) que, de esta manera han agradecido su importante aporte como compositor y hombre de bien: “Canto a mi Huehuetenango”, “Chiantla Progresista”, “Mestizos”, “Rosalba” y un largo etcétera, así como himnos escritos para identificar musicalmente a muchos establecimientos educativos, forman parte de su gran, exitosa y bella  producción.

            Esto es apenas una síntesis de su extraordinaria biografía; lo veo a veces, siempre acompañado de su esposa y de su hija caminando por calles y avenidas de la ciudad; si usted tiene la suerte de encontrarse con él, dele un abrazo apretado, no solo de su parte, sino también de parte mía. Muchas gracias.    

         Letra

CANTO A MI HUEHUETENANGO
Letra y Música:  Gonzalo López Rivas
 
I
Canto a mi Huehuetenango
paraiso sin igual
que en sus vírgenes montañas
anida nuestro Quetzal.
 
II
Son sus calles tan bonitas
y su linda catedral,
cuna de Kaibil Balam
donde tuvo su asiento
la gran tribu Mam.
 
-CORO-
Sí señor, Huehuetenango es así,
llegue usted, hechizado quedará,
mi ciudad, tiene un embrujo natural,
las Ruinas de Zaculeu, el Selegua también
y el paseo de San Juan.
 
III
Son sus hombres muy serenos
y de noble corazón,
intelectos de primera,
con amor y lealtad.
 
IV
Sus mujeres son princesas
muy castas por tradición,
si usted quiere besar, 
se tendrá que casar
por la gran religión.
 
-CORO-
Sí señor, Huehuetenango es así,
llegue usted, hechizado quedará,
mi ciudad, tiene un embrujo natural,
las Ruinas de Zaculeu, el Selegua también
y el paseo de San Juan.
 
-FIN-

 

RECONOCIMIENTO:

El martes 1 de Marzo de 2,016, tal como estaba previsto en horas de la tarde, se efectuó, dentro de la elección de su señorita representante de la belleza en el Teatro municipal de Huehuetenango, el reconocimiento al escritor Francisco Sosa Ruiz y al Profesor y Periodista Héctor Leonel Alvarez Galindo, por parte del Instituto de Administración Pública de Huehuetenango-IDAP.

            El Teatro lucía muy concurrido porque los actos para elegir representante de la belleza son muy atractivos principalmente para los jóvenes; resultó seleccionada una bella joven muy alegre y vivaz.

            Y entre los actos programados hubo lugar para esos paréntesis en los cuales, las

autoridades educativas, nos hicieron favor, por separado, de entregarnos sendos reconocimientos; esos paréntesis culturales, tal como afirmé en las palabras que pronuncié, para unos son un paraíso pero para otros, un verdadero infierno.

            Sea como fuere y aun cuando ambos lo expresamos dentro del Teatro, es momento de agradecer profundamente a las autoridades del IDAP, este reconocimiento que es a la vez un estímulo para quienes, en campos diferentes, hemos visto y sentido que lo que hacemos, no es sino la palpable demostración del amor que esta tierra querida nos ha inspirado.

            Desde lo más profundo de nuestro corazón: ¡          MUCHAS       GRACIAS     ¡

CASOS Y COSAS:

            En los días recién pasados se han producido algunos fallecimientos de personas conocidas y queridas que han dejado grandes vacíos en su entorno familiar y social:

María José López Castillo, joven madre de un bebé que se fue luego de una penosa enfermedad; Helda López Soto de López, madre también y esposa del Ing. Antonio López Rojas, exgobernador de Huehue; Lic. Américo Cifuentes Rivas (“Meco” para sus amigos y compañeros de antaño) hijo de doña “Panchita” y hermano de Edilma, que vivieron años ha or la 5ª avenida, salida para San Lorenzo (Américo fue compañero y amigo del Lic. Manuel Colom Argueta); César Herrera Chávez, propietario, junto a su esposa, del famoso restaurante “Las Magnolias”, amigo y compañero futbolista y de “tours” motorizados. Seguro que olvido otras defunciones, pero para todas las familias, mis más sentidas condolencias.

            Recorrieron las calles de la ciudad y se apostaron frente al edificio de la Gobernación Departamental; era la manifestación de protesta de estudiantes y maestros de diferentes establecimientos educativos de Huehuetenango por el asesinato vil y cobarde de una señorita estudiante de la Escuela de Educación Física; algunos también protestaron por otro crimen detestable cometido en contra de un joven taxista; este Departamento se está convirtiendo en uno de los más peligrosos del País; ya no se puede vivir en paz; cada quien se debe cuidar a sí mismo y a su familia porque, de las autoridades, también nos debemos proteger.

            En un verdadero relajo se convirtió la denominada “Actualización de Datos de la Contraloría General de Cuentas de la Nación”; quedó plenamente demostrada la falta de visión de varias instituciones que algo tuvieron que ver con el asunto; falta de planificación y  de todo; muchos empleados del Estado tuvieron que pasar noches completas haciendo o pagando “turnos” y en cuanto al magisterio nacional, hasta los alumnos se quedaron sin maestro por varias jornadas. Y todo por “actualización de datos”…No la…

 

LAS FOTOS DE HUEHUE:

Extraordinaria postal “Cuchumateca”: Melvy Palacios.

 

 

SUCESOS:

Vehículos robados: 1) A eso de las 10.45 horas, sobre la 5ª avenida “A” 5-68 de la zona 1, colonia El Centro, el señor Luis Antonio Herrera Tello de 60 años, estacionó su motocicleta Yamaha y se retiró del lugar; volvió a las 13.20 horas solo para percatarse de que su vehículo había desaparecido. 2) La señora Eugenia Eunice Castillo Herrera (26) estacionó su motocicleta Suzuki frente a su residencia en la colonia Paula María de la zona 5 a las 22 horas; ingresó a su casa y salió nuevamente, media hora después pero el vehículo ya había sido robado. 3) Hermencia Maricely Rivas Gómez de 38 años, a las tres de la tarde, estacionó su motocicleta Itálika sobre la 2ª avenida y 3ª calle de la zona 1; cuando regresó a las 15.30 horas se dio cuenta que el vehículo se lo habían robado. 4) Juan Carlos López Hernández ha denunciado que, a las ocho horas, se encontraba sentado en el asiento de su motocicleta Bajaj, Pulsar, por el monumento al caminero en la zona 8 cuando, de pronto, se le acercaron dos sujetos desconocidos que aparecieron tripulando otra moto quienes, bajo amenazas de muerte, lo despojaron del vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. 5) A su paso por una cervecería que se encuentra por el sector de Las Vegas en la zona 11, como a las ocho de la noche, el señor Florencio López de 58 años, quien viajaba a bordo de su motocicleta Honda, fue detenido violentamente por dos sujetos desconocidos quienes, amenazándolo de muerte con sus armas de fuego, lo despojaron de sus pertenencias y de su vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. 6) En el caserío Tojocaz, aldea de San Lorenzo, a las 16.50 horas,  Denilson Alexis Samayoa Cano (17) estacionó su motocicleta Itálika en el patio de su casa y al día siguiente, a las 6.30 horas, cuando pretendió abordarla, se dio cuenta que se la robaron. 7) Frente a la cancha “La Chamusca”, ubicada en Zaculeu, zona 9, Oscar Rosanio Agustín de 30 años, estacionó su vehículo tipo automóvil Honda Civic pero a las 23 horas se dio cuenta que había desaparecido. 8) Gustavo Adolfo Santos (26) denunció que sobre la calzada Kaibil Balam, a las 14.45 horas, frente a Comercial Pradera, estacionó su motocicleta (como todos los días) mientras acudía a su trabajo; esta vez, al salir a las 21.45 se dio cuenta que, individuos desconocidos se la robaron.

A Ismael Godínez López (24) lo sindican de haber ingresado subrepticiamente a la farmacia propiedad de Pedro Cardona Martín (41) ubicada en la aldea Isnuel del municipio de San Pedro Necta, con el propósito de sustraerá medicina valorada en Q.6,000.00; se le encontró un teléfono celular, fue aprehendido y consignado al Juzgado de Paz.

 A las once de la mañana, en la 4ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de esta ciudad, fue aprehendido Oscar Humberto López (41), sindicado por los señores Félix Vásquex López (23) y Dilio Norindo Mérida Claudio (38) de haberlos estafado con loa cantidad de Q.1,200.00 que le entregaron a cambio de que les prometió conseguirles plazas de agentes de seguridad privada en la empresa Super Control 24 Grupo Corinsa, lo cual era falso; el hombre les solicitó más dinero y ellos, asesorados por la policía, se lo prometieron entregar en el interior de una cantina; le llevaron preparado el paquete conteniendo papeles, mas que billetes, momento en el cual la Policía la aprehendió. Fue consignado.

En el Km. 303 de la ruta interamericana, justo en la entrada para la aldea Chejoj en el municipio de San Pedro Necta, en el interior de un vehículo tipo camioneta agrícola Runner color azul, fue localizado el cadáver de German Lisandro López de 42 años a quien, sujetos desconocidos, asesinaron a balazos; supuestamente el fallecido se encontraba en la feria de La Mesilla en donde ingirió bebidas alcohólicas y probablemente, discutió con sus asesinos. Fue ordenado el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF para posteriores investigaciones.

En la aldea Bushup del municipio de Jacaltenango fueron aprehendidos a las 9 horas, pero fundamentalmente para salvaguardar su integridad personal Mateo Lemus López (23), Juan Alberto Cruz Mendoza (47) y Humberto Alexander Cano Díaz (32) a quienes, un grupo de personas querían linchar por estar sindicados de la muerte de Basilio López Cruz (38). Del caso conoce el MP.

La PNC ha informado que el 29 de Febrero, unas seis personas integrantes del sindicato, tomaron las instalaciones de la Dirección Departamental de Salud de la Cabecera Departamental; el hecho ocurrió en horas de la noche.

Basilio López Cruz de 38 años falleció en la aldea Bushup del municipio de Jacaltenango, atacado por personas desconocidas que loe propinaron golpes y heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo; fue reconocido por su esposa quien dijo que había salido días antes y que no contestó el celular. El MP ha iniciado el proceso investigativo.

En el interior de una peluquería ubicada en el barrio La Cuchilla, de La Mesilla en el municipio de La Democracia, fue asesinado a balazos el señor Carlos Humberto Martínez Cabrera de 32 años; fueron dos los sujetos que ingresaron al negocio y dispararon a mansalva para luego escapar del lugar a bordo de una utomóvil; el cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.

A un costado del MAGA en el 2º Carrizal, en la zona 3 de esta ciudad apareció el cadáver del señor Jorge Mario Gómez Velásquez (22), taxista de profesión, aquien mataron a balazos sujetos desconocidos; informó su esposa que accionó la bocina del vehículo cuando se aproximaba a su domicilio e inmediatamente escucharon las detonaciones de los proyectiles de armas de fuego; al salir vieron el taxi encunetado y el cuerpo del fallecido tirado sobre el asfalto; supuestamente los sicarios viajaban en el taxi, dos hombres y una mujer, que huyeron después del asesinato; eran las 19.30 horas.

 Albertina Beatriz García Ordóñez de 16 años fue atropellada por un vehículo tuc tuc en la aldea Oratorio del municipio de San Rafael Petzal, dándose a la fuga; ella fue trasladada al Hospital Regional con trauma encefálico quedando internada.

José Eduardo Ramírez (25) fue encontrado muerto en el interior de su domicilio ubicado en la aldea Com del municipio de Jacaltenango; lo descubrieron una hermana y una sobrina quienes ingresaron prácticamente a la fuerza porque el no respondía, localizaron cerca del cuerpo que se encontraba tirado en el piso, un frasco de insecticida; de inmediato se dio aviso a la PNC.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*