Adiós don Leonel

Fue una semana como muy pocas. Los últimos días de agosto de este 2016 se han ido llevándose con ellos grandes personalidades, tratando de poner en orden nuestras ideas luego de tan agitados días, solo queda una especie de vacío en nuestra mente y nuestro corazón.

El primer contacto que tuve con don Leonel Álvarez fue por allá en 1989, en el marco de una feria en Chiantla, promovíamos a un grupo de moda que en aquel momento que se presentaría en el “Salón Victoria” y habíamos con nuestros propios medios realizado la publicidad para el mismo. Por aquel entonces él se desempeñaba como director de la radio La Voz de los Cuchumatanes, hacia donde llegue con la intención de solicitar nos hicieran el favor de pasar aquellos anuncios. En su oficina el tomo el cassette en donde llevaba grabados nuestros anuncios, los escucho atentamente y me dio una cátedra resumida de cómo producir anuncios de 30 segundos de duración. Así era don Leonel, periodista, comunicador, locutor pero sobre todo un docente de vocación siempre dispuesto a compartir toda esa experiencia y conocimientos incluso lecciones de vida.

Quince años después, más o menos, lo invitamos a participar en nuestro proyecto cibernético a través de su boletín semanal de noticias que por ese entonces se publicaba en un blog específico llamado “Aquí Huehuetenango”. Es así como el primer boletín de noticias de Huehue en formato electrónico, empieza a publicarse por Chiantla.com y se hizo durante 12 años sin interrupción hasta el 3 de mayo de 2016, fecha en que don Leonel nos envió el último boletín que escribió. Mucho antes que las redes sociales surgieran, las notas de don Leonel nos llevaron las noticias de nuestro Huehue por todo el Ciberespacio. Decenas de paisanos Huehuetecos esparcidos por el mundo, formaron hábito de esperar cada semana las noticias que nos trasladaba don Leonel. En lo personal, era un asiduo lector de sus editoriales, implacable con la corrupción en Huehue, don Leonel fue de esos periodistas que nunca se arrugo para criticar la gestión pública. En una oportunidad no obtuvimos su boletín por un par de semanas. Con la duda del porque, le escribí preguntándole por su salud, a lo que me respondió que en efecto había tenido algunos quebrantos de salud pero que estaba de nuevo con la misma vitalidad de siempre y nunca tuvimos otra interrupción de sus notas semanales. Esta vez, la última, a pesar de intentar por varios medios comunicarme con él, no me fue posible, temí lo peor y desafortunadamente la respuesta llego unos días después, don Leonel partió dejando una vida ejemplar como legado en su faceta de comunicador por excelencia en nuestro Huehuetenango. Muchas personas tienen experiencias inolvidables con don Leonel, sus hijos, su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo, sus radioescuchas, sus compañeros de aventuras en motocicleta, sus alumnos, en fin,  seguramente tendrán mil y una historia por contar de don Leonel Álvarez.

Congruente con su filosofía de vida, nos comenta quien seguramente se convertirá en su biógrafo el Lic. Edwin Cardona, que jamás le gusto visitar a los enfermos puesto que decía que enfermo y muerto no tiene ningún sentido la visita, quizá por ello a nadie participo su enfermedad. Por eso nosotros desde nuestro espacio de Internet, queremos decirle Adiós don Leonel, jamás lo olvidaremos.

Un Legado como el que dejo este memorable personaje Huehueteco, merece darle seguimiento y nos atrevemos a pedirle al Licenciado Edwin Cardona, tomar la estafeta y continuar con el boletín de notas Huehuetecas, esperamos que como tributo  a la memoria de quien fuera su gran amigo, se tome a bien esta invitación.

Giovani López

Don Leonel acompañado de su equipo de trabajo.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*