¡AQUÍ HUEHUETENANGO!
Noticias y comentarios de Huehue.
Héctor Leonel Alvarez Galindo
No. 666.
05-07-15
CC.:
“La Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional; actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le asigna la Constitución y la ley de la materia”; esto es lo que dice la Constitución de la República al respecto.
Es obvio que quienes sean electos para ocupar estas magistraturas, tienen necesariamente que ser profesionales con por lo menos 15 años de experiencia profesional, dignos, honorables, con reconocido prestigio e idoneidad y seguramente, destacados profesionales constitucionalistas; y tiene que ser así porque van a ocupar magistraturas en el máximo tribunal constitucional del País, cuyas decisiones prácticamente son irrevocables.
De este Tribunal se espera lo mejor; determinaciones justas, apegadas totalmente a derecho y a la Constitución y sobre todo docentes para el foro guatemalteco y toda la ciudadanía; de esos fallos que sientan jurisprudencia auténtica, evitando embrollos jurídicos en el futuro.
Sin embargo por la composición actual de la CC, incluso los legos en materia judicial, nos hemos visto desagradablemente sorprendidos por algunas determinaciones contradictorias que lejos de ser educativas y eminentemente jurídicas, dejan mucho que desear en cuanto a idoneidad, legalidad y justicia.
Lo estamos palpando en las últimas decisiones que tienen que ver con el antejuicio solicitado para despojar del derecho de antejuicio a quien actualmente ocupa el cargo de Presidente de la República; dependiendo de quienes integren el máximo tribunal constitucional a la hora de sentenciar, así es como se “cocina” la decisión.
Es un hecho que en dicha Corte existen dos tendencias políticas: 1) Quienes están a favor de que todo en Guatemala siga igual como hasta ahora y 2) Aquellos que quieren que se dé un cambio total en las estructuras políticas corruptas de este País.
A raíz de la elección del exMagistrado Alejandro Maldonado Aguirre como Vice-Presidente de la República, entre los Magistrados titulares se dio un empate entre las dos corrientes y dependía del Magistrado suplente que se llamara, porque, según él se alineara, así se daba la sentencia a considerar; ahora el Congreso ha electo a Manuel Reginaldo Duarte Barrera (coincidentemente el señor dirigía el Departamento Legal del Congreso) y según el consabido escepticismo chapín, ya lo alinean con el grupo de los “conservacionistas”; si esto es así, ya sabríamos con antelación de qué manera se darán las sucesivas sentencias de la ya no tan reconocida ni prestigiosa CC. Podríamos entonces afirmar, para comenzar, que por esta estrategia, el Congreso votará en contra del Presidente para “lavarse la cara” mientras la CC jamás despojará al actual mandatario de su inmunidad; esto es, de su derecho de antejuicio. Mucho menos tendremos sentencias favorables a que se den cambios sustanciales en el devenir político inmediato; dicho de otra manera: llegaremos a las elecciones programadas para el 6 de Septiembre y obtendremos los mismos resultados.
Probablemente por el pesimismo que nos invade ante lo que vemos que pasa, estamos adelantando algo que ojalá no ocurra; estamos especulando sobre la futura actitud de alguien que, a lo mejor, nos dará una lección de honorabilidad y consecuentemente un “tapa-boca” y sinceramente deseamos que así sea.
Porque de lo contrario todo lo que se ha hecho para limpiar el camino, habrá sido inoficioso y cruzaremos la frontera del 2,015 con algo peor de lo que ahora nos abate.
¿QUE ESPERAMOS?
Se ha hablado mucho del respeto que todos le debemos a la institucionalidad del País y que por lo tanto es algo intocable e inquebrantable ante cualquier circunstancia que se presente y algunos se preguntan ¿De qué institucionalidad hablamos?
Es un hecho que si hablamos de no violar la Constitución de la República nos encontramos ante un embrollo monumental porque la letra muerta de este “pacto colectivo” lo vienen mancillando las principales autoridades de la República desde hace mucho tiempo; si no lo creemos, veamos tan solo lo que dice el artículo 1º : “El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común”.
Señores, solo para comenzar, ¿el Gobierno de la República ha cumplido con el primer párrafo constitucional? La respuesta es un rotundo NO. Cada día asesinan a un promedio de 16 guatemaltecos y sus familias quedan en el más absoluto desamparo; ¿Qué podrían decir al respecto la familia de cada uno de los pilotos del servicio urbano que han muerto violentamente a causa del delito de extorsión que ha rebasado la capacidad de este gobierno? De ese respeto a la Constitución hablamos?
El artículo 2º de la Carta Magna dice: “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las personas”.
Preguntamos ¿Se nos ha garantizado algo de lo que aquí se afirma durante los últimos años? Y la respuesta tiene necesariamente que ser otro rotundo NO; y no es que nosotros queramos inclinar la balanza en cierto sentido; es que nos remitimos a la experiencia de vida de cada uno de los ciudadanos de este País.
Los actos violatorios a la Constitución se dan todos los días y ninguno pone el grito en el Cielo; como que ya nos acostumbramos. Pero si se trata de hablar de un cambio radical en el sistema político nacional, el griterío es abrumador porque “dignatarios”, empresarios corruptos, funcionarios, sindicalistas, partidos políticos y un largo etcétera, si es que se suspenden las elecciones, si se aprueban reformas totales en algunas leyes, principalmente en la electoral y de partidos políticos, perderían los privilegios que los enriquecieron durante tanto tiempo y les dieron el poder que todavía ostentan; si hablamos de estos cambios radicales, los interesados gritan en defensa de la institucionalidad (tan mancillada y tan pisoteada) y sacan a relucir “el dichoso golpe de Estado” que le para el pelo a medio mundo.
El Dr. Jorge Mario García Laguardia, constitucionalista experto y defensor acérrimo de los derechos humanos ha expresado que el único camino es promover un gobierno de transición que solucione todos los entuertos y nos permita transitar por una democracia auténtica.
Reiteramos la afirmación de Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”.
CASOS Y COSAS:
Los desfiles de la feria se inician el martes 7 con el Nivel Pre-Primario del área urbana; para el 8 desfila Pre-Primaria Rural; el 9, desfilan los establecimientos de Primaria Urbana y a las 19 horas, desfile de Escuelas Nocturnas; el 10, Primaria del área Rural; para el 11 tendremos el desfile del Nivel Medio y Diversificado y para el 12 será el desfile de carrozas. El Jueves 9 de Julio, velada de Elección y Coronación de Reina Departamental y Señorita Huehuetenango; el 10, a las 7.30 horas, principia el Festival Intercultural de CONALFA en el Parque Central; a las 14 horas presentación y desfile de estampas culturales; a las 16 horas inauguración de EXPOHUEHUE 2,015 a un costado del Salón de Exposiciones en el Campo de la Feria. El sábado 11, al concluir el desfile, se realizará el acto de inauguración de las Fiestas Julias en el Estadio Kaibil Balam.
En estos últimos días parece que se hubiesen incrementado los hechos criminales que siguen poniendo de manifiesto que es poco lo que les importa a las autoridades de turno, el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales; y todavía dicen que no debemos atentar en contra de la institucionalidad del País ¿Cuál?. Es desgarrador el dolor que, a lo interno de la familia de dos jóvenes que fueron vilmente asesinados en los últimos días, deben estar sufriendo. Ambos, Elías Teodoro Alberto Zapata de 21 y Erick Alberto Martinez Rivas de 23, conforme a lo que sabemos, se dedicaban a trabajar honradamente y fueron asesinados por razones que están por establecerse. Y estos dos crímenes se suman a otros muchos ocurridos durante las últimas semanas.
Por haber llegado tarde la información correspondiente, no aparece en los trifoliares de las Fiestas Julias 2,015 distribuidos por la Unidad de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Huehuetenango la información de la celebración de la tradicional noche de gala denominada “Baile del Recuerdo” organizada por la Casa de la Cultura durante los últimos años. Pero en efecto esta se llevará a cabo el día viernes 17 de Julio, a partir de las 21 horas en las instalaciones del restaurante Casa Brava, frente a la Escuela Nacional Tipo Federación. La admisión será de Q.75.00 con derecho a cena y podrá reservar mesas llamando a los teléfonos 5310-7096 y 5259-5399; tanto damas como caballeros deberá acudir convenientemente ataviados para la ocasión, con la salvedad que no se admitirán niños.
LAS FOTOS DE HUEHUE:
.
“Allá en Los Cuchumatanes…”, Melvy Palacios.
SUCESOS:
En la 7ª avenida 1-01 de la colonia José Ernesto Monzón de la zona 7 de esta ciudad, fue contratado el señor Angel Estuardo Martínez de 26 años para limpiar un pozo de 16 varas de profundidad que surte de agua a los habitantes del domicilio; comenzó su trabajo a eso de las 15 horas pero algo ocurrió, probablemente los gases que se desprenden de lo profundo le ocasionaron un desmayo y cayó al agua; el propietario escuchó el sonido del cuerpo, llamó a los Bomberos Voluntarios a eso de las 16.30; ellos actuaron pero el hombre ya no tenía signos vitales. Del caso conoce el MP.
Vehículos robados: 1) A las 18.30 horas en el Cerrito del Maíz, zona 4, Daniel Alejandro obre la Barrios Rivera de 16 años se encontraba junto a su moto, la cual tenía parqueada en el lugar, cuando se le aproximaron dos sujetos desconocidos con los rostros cubiertos y quienes lo obligaron, bajo amenazas de muerte, a entregar las llaves del vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. 2) Eder Alexander Martínez López de 25 años de edad, a las 20.20 horas circulaba a bordo de su motocicleta Pulsar por la Diagonal 1, Puente las Positas, en El Terrero Zona 4, cuando le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos, con los rostros cubiertos, quienes viajaban en una motocicleta color azul; el copiloto lo encañonó con un arma de fuego, lo obligó a detenerse y entregar el vehículo que se robaron. 3) Sobre la 1ª calle y 4ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, el señor Juan Saucedo Morales Lucas de 53 años, estacionó su motocicleta Honda como a las 11 horas; una hora después, cuando volvió, su moto había desaparecido. 4) Franklin René Félix Pérez de 21 años ha presentado la denuncia sobre que, a bordo de su motocicleta y acompañado de su pequeña hermanita Emily Yamileth de 6 años, retornaban a su domicilio a eso de las 14.15 horas cuando, al pasar frente a la entrada a las Ruinas de Zaculeu, dos sujetos les interceptaron el camino y bajo amenazas de muerte les quitaron sus pertenencias, incluyendo una billetera con documentos personales y Q.2,300.00 (producto de ventas de recargas telefónicas), abordaron su vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido.
En el exterior del edificio denominado Plaza Roma de la 3ª avenida 5-35 de la zona 1, se procedió a la aprehensión de Mynor Miguel Pu Castro de 18 años que fue captado por las cámaras de seguridad en el momento de sustraer cinco cajas con linternas recargables de la tienda “Distribuidora Roma”; fue consignado.
En la aldea Shequemebaj del municipio de Cuilco y en el corredor de su vivienda ubicada en el caserío El Coyolar, fue encontrado el cadáver del señor Demetrio Pérez Chun de 70 años quien murió a consecuencia de haber recibido tres disparos de arma de fuego; refirió la señora María Natividad Simón de 63 años, mujer del occiso, que a eso de las ocho de la mañana vio a dos hombres caminar sobre la cinta asfáltica hasta llegar frente a su domicilio; ella se fue a la parte posterior de la vivienda y en ese momento escuchó las detonaciones de las armas de fuego; sus nietos llegaron hasta donde ella estaba para decirle que habían matado al abuelo. Los criminales huyeron a pie. Del caso conoce el MP.
Los ladrones ingresaron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral del municipio de San Sebastián H a cargo del señor Napoleón Simón Samayoa Velásquez de 49 años quien, al salir por su almuerzo, a eso de las 13.50 horas, dejó entreabierta la puerta de la oficina, que aprovecharon los cacos para llevarse una computadora portátil. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Un grupo de unas 50 personas, todas trabajadoras de La Terminal en la zona 5, procedieron a aprehender a la señora Josefina Audilia de León Funes de 40 años de edad, quien fue sorprendida robando morraletas pertenecientes a personas del sexo femenino; la PNC intervino para consignar a la fémina a quien pretendían linchar aduciendo que es multi-reincidente. Del caso conoce el Juzgado 2º de Paz Penal.
Por presentar un pequeña diferencia entre la documentación y los que están grabados en el chasis, le fue decomisada su motocicleta a Kevin Daniel Mendoza Martínez de 22 años a quien se le marcó el alto en el sector de Cuyumpá. El vehículo fue llevado al predio municipal.
Por carecer de los documentos correspondientes fue consignada la motocicleta Honda que tripulaba Kennedy Solís Castillo de 17 años a quien se le marcó el alto en el puente Sacumá en la zona 5; se condujo al predio municipal de la zona 8.
Con signos evidente de intoxicación ingresó al Hospital Nacional de esta ciudad Santiago Pérez López de 25 años quien, según su progenitor que lo acompañaba, ingirió algún medicamento para maíz que le ocasionó un estado delicado en su salud. Quedó internado.
En el caserío Tres Cruces de la aldea Suculque de este municipio, fue localizado el señor Guillermo Cruz de 73 años quien, según uno de sus hijos, el día anterior como a las seis de la tarde salió de su domicilio para acudir a una fiesta en el caserío La Joya; sin embargo esta mañana, fue localizado, tirado en una camino de terracería, golpeado e inconsciente. Se le trasladó al Hospital Nacional en donde se le diagnosticó trauma encefálico grado II.
Rogelio Ramón Gaspar de 33 años fue aprehendido por un grupo de vecinos de la aldea Yulacheque del municipio de Barillas que está sindicado de pretender violar a su propia hija de 17 años quien pidió auxilio ante la posible agresión verbal; le fue decomisado un rifle con el que pretendía eliminar a la adolescente; con el apoyo de elementos del ejército fue trasladado a la sede policial de San Mateo Ixtatán.
En la 1ª avenida y 2ª calle de la zona 2, Barrio de Minerva, fue localizado el cadáver de Elías Teodoro de 22 años y originario del Departamento de Totonicapán. Según las versiones que se dieron a conocer, dos sujetos desconocidos le arrebataron una motocicleta Pulsar que conducía acompañado por Juan Alfredo Ixcotoyac; le interceparon el paso cuando se dirigía a su domicilio en la Colonia Panamá y cuando se opuso le dispararon con un arma de fuego, ocasio0nádole la muerte. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
Sobre la Calzada Kaibil Balam, en la zona 11, elementos de la PNC recuperaron un vehículo tipo camionetilla Mazda 2,003 que estaba abandonado pero que de acuerdo con los documentos encontrados pertenece a William Francisco Recinos Samayoa. Fue llevado al predio municipal.
En el Km. 264 de la tura que conduce al Hospital Nacional fueron aprehendidos Gustavo Adolfo Calderón Guzmán de 40 años, conductor de una ambulancia de los Bomberos Municipales y Selvin Catalino Pérez Ramos de 32 que conducía una camioneta RAVA, porque colisionaron en el momento en que, en el primer vehículo se llevaba a una persona herida de bala a la emergencia del Hospital; en la colisión, además de los daños materiales consiguientes, resultó herido el conductor de la ambulancia y sus acompañantes. Del caso conoce el Juzgado de turno.
A consecuencia de haber sido baleado por oponerse a criminales que le robaron su moto, falleció en el Hospital Nacional Exon Ivan Ruiz Ruiz de 24 años quien no pudo soportar tres heridas de bala que le perforaron partes vitales de su organismo; era el herido que llevaba la Ambulancia de los Bomberos Municipales que fue accidentada; no obstante los esfuerzos médicos por salvarle fue inevitable su deceso. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
Leave a Reply