Agua

Inauguración del sistema de Agua Potable en Chiantla en 1910, cuando en el mundo solo el 5% de la poblacion tenia acceso a ella.

Hace muchos años, platicaba con un distinguido amigo que llego a vivir a Chiantla. El señor, burócrata de profesión, había decidido junto a su familia salir de la ciudad capital y buscar la tranquilidad del interior del país.

Cuando le pregunte porque había escogido Chiantla para vivir, resuelto me contesto, pues fíjate que anduvimos viendo en Huehue, pero nos llamo la atención ver tantos tanques de captación de agua en los techos y si algo hemos padecido en Guatemala es la escases de agua en  nuestra zona 6.  Además del asunto del agua, que tranquilo es Chiantla, puedes caminar por sus calles sin ver la contaminación de los buses y carros de la capital, aquí el tiempo parece que lleva otro ritmo. Queremos para nuestros hijos un ambiente sano y tranquilo y claro con ¡agua!. 

Pues bien, si el respetado amigo tiene la oportunidad de enterarse lo que sucede en nuestro pueblo, seguramente al igual de muchos de nosotros, debe añorar otros tiempos.  

En lo que respecta al agua, la actual crisis es hija de muchos padres identificados con nombre y apellido. La escases del vital liquido no es nueva, tiene ya algunas decenas de años. Son varias las corporaciones municipales que tienen una tremenda responsabilidad en el actual estado del sistema de agua.  Sin embargo, son las actuales autoridades  las llamadas a resolver este problema, ni modo como decimos los chapines toca. Claramente no es la culpa de la actual corporación municipal, pero les corresponde la obligación de resolverlo, así de simple.

El camino no es empezar a echarle la culpa a los vecinos, ese cuento de que todos debemos colaborar para que caiga agua, no resuelve el hecho que los choros estén tan secos que ni siquiera se pueda uno bañar. Claro que sembrar arbolitos “Ayudara”, pero quizá en 5 o 10 años. Tampoco se vale eso de decir lo que siempre dicen los mediocres, que es más fácil criticar que hacer, que los que critican nunca hacen nada, que intrigantes y tantos epítetos más. A ver, vamos aclarando, en una democracia, se delega la función pública en las autoridades electas por la mayoría, quienes tienen la responsabilidad de administrar los bienes públicos en beneficio de quienes votaron por ellos y quiénes no. Es decir, en una democracia tienen los mismos derechos, todas las personas y la libertad de expresión y sana crítica hacia sus funcionarios es una premisa vital de la democracia.

Sin escusa alguna, debe empezar a darse decisiones importantes en este tema. Una de las más urgentes es actualizar y subir el valor del canon de agua. Es ridículo que se siga pagando la actual cuota. Seguramente existen estudios técnicos y las autoridades conocen ya cuanto es lo que en realidad cuesta mantener el sistema de agua. Esto es impostergable, que es una decisión de impacto, claro que si, pero es urgente. Se debe considerar que esta no es una decisión política, es técnica. Que le van a dar un giro político, por supuesto, pero eso es normal en la administración pública.

 Pero que no sea esa la  escusa, seguramente habrán voces de inconformidad,  incluso hasta manifestaciones y protestas, imagine estimado lector desde 1910 año en que Chiantla tuvo su sistema de agua potable, el servicio fue prácticamente de gratis.

 Inauguración del sistema de Agua Potable en Chiantla en 1910, cuando en el mundo solo el 5% de la poblacion tenia acceso a ella.

Si en algo requiere la actual administración colaboración de los vecinos es en esto precisamente. El sembrar los arboles, claro debe ser un programa permanente, pero la acción del día de hoy que tenemos la crisis es aportar lo que un servicio de esta naturaleza requiere. Lo ideal es que cada vecino pague por el consumo que realmente hace a un precio apegado a la realidad. Seguramente muchos vecinos que antes lavaban su carrito con la manguera, lo pensaran dos veces, pero es que seguir pagando 10 quetzalitos por el canon de agua y unos centavos de mas por el exceso es inaudito. Solo una acción así de radical impactara en el consumo y volverá mucho más eficiente el uso del agua.

Seguramente la corporación municipal tiene ya varios planes de acción, pero el financiamiento es la base para modernizar y garantizar el suministro de agua a mediano plazo. Desde modernizar el sistema de cuenta corriente (sería interesante conocer la mora del servicio de agua); facilitar la forma de pago y sobre todo iniciar un proceso de concientización dando a conocer técnicamente el problema y los costos para que la población pueda involucrarse en acciones más concretas que salir a marchar por el agua o ir a sembrar un su arbolito (recuerdo en mi infancia cuando fuimos a sembrar árboles a la Z, por cierto no he visto esos bosques que pasaría…).

Reciente protesta por agua.

Que la sed del día de hoy sea el detonante para que esa nueva generación que tiene ahora la rienda municipal, pruebe que está a la altura de los problemas modernos de una Chiantla que demanda acciones directas. Estoy seguro que los chiantlecos consientes se sumaran a esta iniciativa y los que tradicionalmente ni pitan ni dejan patear el penal, puedan cambiar por un momento su tradicional oposición a todo y aporten para dejar a sus hijos y nietos una Chiantla al menos con agua.

Giovani López

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*