Nicaragua, más alla de hacer turismo

Vista palacio de Gobierno, al fondo el lago Cocibolca, Managua, Nicaragua.

Uno se acostumbra a viajar por Centro América, cuando se trata de trabajo, prácticamente se vuelven imperceptibles las fronteras, total somos una sola patria y no hay mucha diferencia entre nosotros, me refiero a los centroamericanos.

Pero esta vez, debido a un proyecto laboral, mi estancia en Nicaragua se alargo por dos meses. Siempre he guardado un inmenso respeto por el Pueblo Nicaraguense, sus lecciones de valentía y determinación se remontan a la época en que un mercenario se autoproclamo presidente e intentó  formar un nuevo estado norteamericano esclavista aquí mismo en suelo centroamericano, luego la figura gigante de Sandino y su ejército de hombres libres, más cerca en el tiempo, la popular revolución que desterró la tiranía  de Somoza y finalmente los Cachorros de Sandino, inmortalizados en esa bella canción del Duo Guardabarranco “Guerrero del Amor”.

En Nicaragua son incontables las historias de heroísmo, es una patria de nacionalistas, no por nada fue aquí donde se acuño el término “latinoamericano” como respuesta a la doctrina Monroe que justificaba las intervenciones, gringas en América Latina. Hoy Nicaragua es la economía de mayor crecimiento del área, un 3.7%, es el país con menos índice de criminalidad de Centro América, caminar por las calles de sus pueblos y ciudades es relativamente seguro.

Pero fueron dos ciudades las que me llamaron la atención Granada y León, las mismas ciudades que han sido las protagonistas de la historia de este país, alternandose el centro de poder, segun fueran liberales o conservadores quienes gobernaban, fue  hasta que se fundó una tercera, Managua, que la capital paso a estar en un punto medio.

En Granada el ambiente tropical y su puerto del lago Cocibolca, la convierten en una ciudad mágica. Como el ave fenix resurge del incendio de 1858. Su influencia marcadamente morisca y andaluz se deja ver por en sus templos y edificios.  Es bella la Sultana Centroamericana, como la llaman los “nicas”, una visita obligada cuando se esta en Nicaragua dista apenas 45 Km de Managua.

 

Granada La Gran Sultana Centroamericana.

León por su parte es mucho más castellana que su rival histórica, su magnifica catedral nombrada patrimonio cultural de la humanidad, es un monumento digno de visitarse, además de sus plazas y templos, que estan por toda la ciudad.   Aún se conserva un poco de esa rivalidad al escuchar a la gente de cada ciudad.

Catedral de León Patriminio de la Humanidad.

La Democracia esta cambiando a Nicaragua, esa misma que costo innumerables sacrificios en vidas que forjo héroes la mayoría de ellos anónimos, hoy le abre la puerta al futuro, un pueblo que apuesta por el socialismo cristiano que representa Daniel Ortega y el FSLN, y que promete encumbrar a un pueblo que gallardamente ha soportado las más variadas agresiones extranjeras. En Nicaragua, Sandino está presente en todas partes, se le quiere y se le guarda un profundo respeto, Somoza, su asesino, bueno no merece ni siquiera un par de líneas en este comentario, y finalmente el presente Ortega… a Ortega la historia colocará en su justa dimensión, esperemos que a la larga sea a la par de Sandino.

Giovani López

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*