Boletín de Noticias 655

 

¡AQUÍ HUEHUETENANGO¡

Noticias y comentarios de Huehue.

No. 655.

19-04-15.

Héctor Leonel Alvarez Galindo.

TERREMOTO:

            No puedo pensar en otra cosa que no sea este titular para escribir algo de lo mucho que está ocurriendo en mi País en los aspectos judiciales y políticos que ensombrecen, como nunca antes, el panorama de esta Patria tan golpeada por las mafias oficiales y privadas que encontraron en la corrupción el camino fácil para su enriquecimiento ilícito, descarado y perverso. 

            El secretario privado de la Vice-presidenta, el actual jefe de la SAT y su antecesor encabezan la lista de los primeros aprehendidos porque el MP, la CICIG y en menor medida el Ministerio de Gobernación, descubrieron y encarcelaron a parte de una mafia enquistada dentro de la entidad oficial recaudadora de impuestos.

            En las conversaciones telefónicas que han servido para desmantelar estas estructuras corruptas paralelas a entidades gubernamentales, no solamente se establece el involucramiento de los ahora detenidos, sino se escuchan expresiones tales como que “el presidente”, “el número uno”, “la número dos”, “la señora” o la “R” y se intuye que son quienes de verdad ejercen la jefatura de esta vergonzosa organización que ha corrompido hasta el tuétano la entidad recaudadora de impuestos que, por cierto, nunca se ha vestido de inmaculada blancura.

            Las repercusiones a nivel nacional e internacional de esta “puesta en escena” de parte de estas redes corruptas que tienen que ver con muchos de los negocios del Estado no se han hecho esperar; mencionamos algunas: 1) El posible hundimiento total de este gobierno; 2) El fracaso incontrovertible del proyecto político impulsado por el actual Presidente de la República; 3) El total escepticismo de la población en general sobre lo que digan (en cualquier asunto) quienes encabezan el gobierno; y 4) La caída estrepitosa del Partido Patriota que principia su final. Alejandro Sinibaldi con su renuncia como candidato presidencial del PP, cava la tumba y manda construir la lápida.

            En cuanto a esto último, la Democracia Cristiana, el Partido MAS, el PAN, el FRG, la GANA y la UNE, agrupaciones políticas que encabezaron sucesivos gobiernos fueron desapareciendo de la escena política paulatinamente, mientras llegaba el ocaso de sus dueños; este es el primero que principia su desmantelamiento mientras aún es el partido oficial; pero todos, como empresas electoreras, se van difuminando cuando dejan de ser útiles para sus propietarios que consiguieron su propósito verdadero: el enriquecimiento ilícito de quienes fueron sus máximos dirigentes; la historia lo confirma.

            El Ministerio Público, con el apoyo de la CICIG, ha principiado la develación de lo encontrado en una investigación de más de un año con pruebas científicas y documentales contundentes; sabemos que solo es la punta del iceberg porque hay mucha más gente involucrada entre políticos absolutamente corruptos y empresarios ídem; ojalá que no haya fuerza humana capaz de impedirles seguir en la investigación y judicialización del caso, hasta llegar a los tribunales de justicia de los que se espera simplemente, el cumplimiento de su deber como operadores de una justicia implacable.

            Si este vergonzoso caso se trata y se solventa con honorabilidad y decencia, se estará sentando un precedente histórico en Guatemala.

 

CASOS Y COSAS:

            La Universidad Rafael Landívar tuvo la gentileza de invitarnos para la bendición e inauguración de la ampliación del “Campus San Roque González de Santa Cruz, S.J. de Huehuetenango”, acto que se desarrolló el día sábado 18 de Abril de 2,015 a la 9 horas en Corral Chiquito, zona 8 de este municipio. Acudimos con mucho gusto a sabiendas de que se trataría de una actividad muy valiosa y de esas que “uno no quiere perderse”. Por cuestiones de espacio, nos referiremos a esta actividad académica en nuestra próxim

FOTOS DE HUEHUE:       

Melvy Palacios, desde los Cuchumatanes.

PALACIO MUNICIPAL DE HUEHUETENANGO:

La ausencia de documentos históricos oficiales hace más complicada la investigación sobre lo relativo a la construcción inicial de lo que posteriormente sería el Palacio Municipal de Huehuetenango; sin embargo hemos encontrado la noticia sobre que este fue construido originalmente en el año de 1,843, como un edificio común y corriente que albergó a lo que se denominó el “Corregimiento” de nuestro pueblo.
El Corregidor era un funcionario nombrado por las altas autoridades centrales (Reales o no) que tenía la potestad de conocer las causas contenciosas y gubernamentales y del castigo de los delitos; se constituía como Alcalde haciendo cumplir ciertas disposiciones municipales y presidía el Ayuntamiento, por lo tanto tenía su sede en el “Corregimiento” que se construyó en el Poniente de la plaza central.
En el transcurso de los años siguientes se fue consolidando una construcción formal de un solo piso destinada para albergar a las autoridades municipales; al siglo siguiente, ya para la administración del General Jorge Ubico Castañeda, se deciden cambios fundamentales en la estructura del futuro Palacio para hacer realidad la idea de colocar, en el centro del edificio, sobre el piso construido, una Concha Acústica que vendría a ser, no solo una novedad, sino le daría mayor belleza a la sede del Ayuntamiento; corría el año de 1,933 cuando se re-inaugura formalmente el Palacio Municipal de Huehuetenango. La Concha es a esta altura de la vida (2,014), una venerable matrona de 81 años que, en su momento, se vistió con los colores del arco-iris.
El estilo arquitectónico seguramente fue determinado por la moda y los especiales gustos de la época, que pretendía desligarse, sin conseguirlo totalmente, del estilo barroco predominante en años precedentes. Los estudiosos de la materia podrán ver, quizá, esa mezcla artística entre el barroco decadente, el neoclásico que pugnaba por abrirse paso y principalmente, los signos evidentes, en pilastras, columnas y arcos, de géneros arquitectónicos jónicos, griegos y romanos. A pesar de no ser ningún estilo definido, el Palacio Municipal, con su apasionante Concha Acústica, deslumbró en aquellos años de su inauguración y sigue impactando sobre todo a aquellas personas que lo ven por primera vez. Esta joya arquitectónica es casi única en el mundo por la complejidad de sus detalles y la belleza de su estilo.
Es aún más difícil entender por qué a la par de la belleza arquitectónica exterior, las autoridades de aquella época deciden que funcionara la cárcel para hombres en el primer piso, abajo y atrás de la Concha Acústica. El Palacio, en efecto, era para que funcionara la autoridad municipal, secretarías, registro de ciudadanos, Empresa Eléctrica, Tesorería Municipal, la música civil, las oficinas de correos y telégrafos y la imprenta…..Pero ¿La cárcel?
Vino la Revolución de Octubre de 1,944 y principiaron cambios estructurales a lo largo y ancho del País; en la década de 1,950 se había fundado ya, al interior del Ministerio de Comunicaciones, la dependencia que tendría a su cargo la Obra Pública del Estado; aquí en Huehuetenango inició sus labores la zona 5 de Obras Públicas a la que se le dio la tarea de remodelar el Palacio Municipal; uno de los cambios fundamentales fue convertir, lo que había sido aquel “lunar”, que era la cárcel, en lo que ahora es el Salón Municipal.
La obra fue inaugurada el 3 de Julio del año de 1,956 con motivo del 2º aniversario del Gobierno de la Liberación presidido por el Coronel Carlos Castillo Armas (Segunda re-inauguración). 
Habrá que hacer mención que el Jefe de la zona 5 de Obras Públicas era el Coronel de Ingenieros Julio Pablo García.
Posteriormente se colocó un mural elaborado por el Prof. Artemio de León, a la sazón estudiante del Instituto Alejandro Córdova, en donde recuerda “la conquista” de Zaculeu por las huestes de Gonzalo de Alvarado.
La historia seguirá y más tarde “otros vendrán que el hilo continuarán”.

No tengo el nombre del autor de esta preciosa fotografía, pero me gustaría saberlo.

P.S: Publicado de nuevo por petición especial.

SUCESOS:

            William Anthony Cano (23) y José Luis Ixcop Hernández (28) fueron aprehendidos en la 4ª calle de la zona 2 frente a la Fábrica El Manantial por haber sido sorprendidos en flagrancia, exigiéndole la cantidad de Q.1,000.00 a la señora Angélica Lucía López Tipaz propietaria de la Tienda La Bendición ubicada muy cerca de dicho lugar. Consignados al Juzgado 1º de Paz.

            A las 8 horas, cuando Eduardo Domingo Domingo  de 28 años salió de su domicilio con dirección al centro de Colotenango, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos quienes sin mediar palabra, lo hirieron en el abdomen con un disparo de arma de fuego. Fue trasladado al Hospital Nacional.

            Vehículos robados: 1) A la oficina de atención ciudadana se presentó Miguel Armando Molina García de 37 años quien manifestó haber estacionada su motocicleta Yamaha en el interior del parqueo del Instituto Técnico a las 8.30 horas; pocos minutos antes de las diez de la mañana se percató que ya se la habían robado. 2) El señor Rudy Iván Hernández Molina de 53 años denunció que su hijo Rudy Josué Hernández de León de 18 años acudió a la Universidad Mariano Gálvez a bordo de su moto Honda, dejándola estacionada en el lugar apropiado; a las 20.45, cuando ya se retiraba, descubrió que el vehículo se lo habían robado. 3) Cuando Esvin Ariel Chávez Martínez de 21 años transitaba en su motocicleta Bajaj por la zona 7, colonia Lo de Hernández a las 21.15 horas, dos sujetos desconocidos, uno de los cuales disparó dos veces con el arma de fuego que portaba, intimidándolo y obligándolo a que se detuviera; los despojaron de su moto en la cual se dieron a la fuga. 4) A las 6.30 horas, en el momento en que Juan Carlos Gonzáles Hernández (25), acompañado de Alexis Dinael Carrillo Hidalgo (24), circulaban en la motocicleta Pulsar por la colonia Paula María de la zona 5, les fue interceptado el paso por dos sujetos también a bordo de una moto, uno de los cuales portaba un arma de fuego con la cual los amenazaron, los obligaron a descender y se llevaron ekl vehículo con rumbo desconocido. 5) A las 19.40 horas, cuando Gesler Mauricio Hernández Sajché de 31 años salió de visitar a una amiga en la 5ª calle de la zona 1 y pretendió abordar su motocicleta Honda que había dejado estacionada en el lugar, se le acercó un individuo desconocido quien, por la espalda, lo amenazó con un arma de fuego y lo conminó a entregar la llave de su vehículo el cual se llevó con presteza. 

            En jurisdicción de la aldea Xemal del municipio de Colotenango, en un terreno desolado, fue descubierto el cadáver de Romeo López Simón de 50 años a quien personas desconocidas ocasionaron la muerte disparándole en repetidas ocasiones; su hijo Lupareo López Sales de 28 años, dijo que su progenitor salió, como todos los días a eso de las seis de la mañana para efectuar sus labores agrícolas y que, una hora después, escuchó varias detonaciones de armas de fuego; cuando llegó, su padre había fallecido. Unas 300 personas evitaron que el MP se llevara el cadáver al INACIF.

            En jurisdicción de Colotenango y en el fondo de un barranco fue localizado el cadáver de un hombre desconocido quien, supuestamente fue decapitado, que ya tenía unos 15 días de haber fallecido y no obstante encontrarse en estado de descomposición, era obvio que le faltaban algunas partes de su cuerpo. Fue imposible identificarlo.

            Sobre la 1ª avenida, en El Calvario, zona 3, fueron aprehendidos a las 2.45 horas, Edgar Aroldo Cano Velásquez (24) y Anthony Juan Carlos Agustín García (27) porque el primero conducía en estado de ebriedad, una motocicleta que le fue confiscada y el segundo insultó y pretendió agredir a los agentes captores. Fueron consignados.

            A las 21.40 horas, en la 6ª avenida de la zona 1 fueron aprehendidos William Moisés García López (28) y Luis Miguel Petzén Marroquín (28) quien lo acompañaba, por conducir un automóvil bajo los efectos del licor; en el interior del vehículo llevaban drogas variadas y objetos sospechosos, así como dos teléfonos;  todo les fue decomisado con el agravante que el segundo de los nombrados pretendió agredir a los captores. Todo consignado al Juzgado 1º de Paz local.

            Gustavo Adolfo Gómez García (22), en el sector de San Valentín en la zona 3, cuando conducía su motocicleta Bajaj, por razones que se ignoran, se empotró en la parte trasera de un automóvil manejado por José Humberto Gómez Osorio (31). Por no haber acuerdo ambos vehículos fueron trasladados al predio resepctivo.

            Félix Mauricio Cristobal López (26) conducía un pick up Toyota bajo los efectos del licor en el municipio de Aguacatán, acompañado por Carlos López López (28); cuando la PNC los detuvo, el segundo de los nombrados insultó y pretendió agredir a la autoridad; ambos fueron consignados al Juzgado de Paz y el vehículo decomisado.

            A las 11.30 horas, en la 2ª  avenida y 1ª calle de la zona 1 fue aprehendido Joel Isaí López Carrillo (23) por pretender huir cuando se le hizo el alto cuando viajaba en su motocicleta Suzuki; al no conseguirlo agredió a uno de los agentes. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz y la motocicleta fue llevada al predio respectivo.

              Por secuestro en grado de tentativa en contra de un menor de 4 años, Andrés Manuel Pedro, fueron aprehendidos en la aldea Chimbán del municipio de San Miguel Acatán, Edgar Noé Francisco Pedro (23) y Victor Hugo Francisco (18); intervinieron alcaldes auxiliares y unas 200 personas ante el llamado de auxilio de la progenitora del niño Angélica Mateo Esteban (34). La PNC intervino para evitar que los lincharan. Fueron consignados al Juzgado de Paz local. 

            A las siete de la noche, en la Calzada Kaibil Balam frente a Gasolinera El Bosque, se produjo un accideente cuando el pick up conducido por el señor Antulio Roberto Gutiérrez de 63 años y el motorista Marlon Olegario Pacheco de 18 años colisionaron por razones que no han quedado claras; el motorista, por la gravedad de los golpes recibidos fue llevado al Hospital Nacional a bordo de una ambulancia de los Bomberos Voluntarios mientras el conductor del puck up quedó con arresto domiciliario; ambos vehículos fueron llevados al predio municipal.

            En la finca Calauté Bajo de la aldea Buenos Aires del municipio de La Democracia fue aprehendido Carlos Andrés Vicente de 64 años sindicado de darle muerte a su conviviente señora Francisca Sales Domingo de 60 años a quien golpeó salvajemente. Según las versiones recogidas se supone que el problema surgió por la ingesta de bebidas alcohólicas de ambas personas. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF y el victimario fue consignado al Juzgado de Paz.

            En la colonia militar de la zona 10 fue aprehendido Lucio Selvin Carrillo Gómez de 37 años quien conducía un pick up con las placas y números de chasís y motor alterados. Se decomisó el vehículo y el conductor consignado al Juzgado 2º de Paz.

            Pedro Andrés Esteban de 23 años ha sido aprehendido en la calle principal de la aldea Jolomquej del municipio de San Pedro Soloma sindicado de delito de violación en contra de una menor de 17 años. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

            A eso de las ocho de la noche fue localizado el taxi No. 42 con el motor, las luces y el radio funcionando por el sector de El Cementerio de la zona 7 y en el interior, en el asiento del piloto, su conductor Hugo Neftalí Gómez de 35 años quien fue asesinado a balazos, supuestamente, en ese lugar. El vidrio del lado izquierdo delantero, fue perforado por un balazo y el conductor murió porque recibió al menos, cuatro impactos de proyectil de arma de fuego, todos en el lado izquierdo de su cuerpo. No se obtuvo ninguna versión de lo ocurrido. Del caso conoce el MP.

            El 19 de Junio de 2,013 desapareció la niña Gresly Lizeth de León Castillo de 6 años de edad cuando se dirigía de su escuela hacia su domicilio de la aldea Hoja Blanca del municipio de Cuilco; se dio el parte correspondiente, se le buscó pero sin resultados positivos. Fueron encontrados sus restos mortales a unos tres kilómetros de la aldea en un sector montañoso; fue reconocida por su progenitor Oliver de León Martínez de 38 años, por su ropa y una mochila ya deteriorada a unos 15 metros del lugar de la osamenta que estaba dentro de una bolsa de polietileno color rojo. Diez meses después de su desaparición aparecen sus restos porque los pesquisidores oficiales nunca pudieron encontrarla. La osamenta fue trasladada a la morgue del INACIF. Del caso seguirá conociendo el MP.   

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*