Una tragicomedia llamada “Guatemala”

Como si se tratara de una tragicomedia, los resultados de los comicios realizados el pasado 6 de septiembre, nos enfila a la orilla del barranco que nos hará tocar el fondo que pensábamos ya lo conocíamos con el gobierno de la estructura criminal disfrazada de partido politico, el PP; encabezada por el uno, el mero mero, el dueño de la finca (aparte de la de Tecpan), nada menos que el “presi”, el delincuente mayor, general otto fernando pérez molina, conocido en el mundo de los criminales de lesa humanidad y saqueadores de pueblos pobres simplemente como comandante “tito”. Resulta que volvemos a votar por un oscuro personaje cuyo eslogan de campaña, dice que no es corrupto ni ladrón, algo tan relativo, apoyado nada menos que por la línea más dura, por decirlo de manera suavecita, de los militares que fueron los comandantes  específicamente en la década de los 70 y 80, cuando se reportaron la mayoría de crimines de lesa humanidad cometidos en la guerra interna y atribuidos, según reporte de la propia ONU mediante la comisión de Esclarecimiento Histórico,  en su amplia mayoría por el Ejercito, que talito!.

¿Como vamos a esperar resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo? Acaso no fue ya demasiado la militarización que hizo la banda criminal del PP de todas las instituciones del estado, ¿acaso el infinito recuento de crímenes, robos y demás delitos que los muchachos del Army cometen no nos escarmientan? Evidentemente no, ni siquiera esa burla a la justicia y guatemaltecos en general, que hacen desde el hospital militar en donde protegen a la señora baldetty de sus “infecciones graves” nos sirve para meditar. Ya lo dijo uno de los miembros mas relevantes de nuestro ejercito, el capitan lima oliva, jimy es un amigo, es la mejor opción voten por él, lo reafirmo baldizón en una reunión privada con sus más allegados. No es de extrañar que quienes apoyaron a lider, seguro apoyaran a jimy y su  banda de militares.

Como verdadera tragicomedia, resulta muy simpático que poquito más de 960 mil guatemaltecos la mayoría acarreados, con escasa o nula educación, sin criterio y empujados mas por la necesidad que por conciencia cívica votaron a favor de  lider a cambio de una su lamina, dinero o la comida de ese día.  Más de 1 millón 100 mil guatemaltecos “pensantes” “instruidos” y con acceso a medios de comunicación, lo hicieron a cambio de simplemente un chiste que ni siquiera es gracioso para ser honestos.

Nos toca seguir cuesta arriba, la verdadera derrota será que nos desarticulen que la protesta pacifica y unida se ahogue y se pierda, que dejemos de estar vigilantes, que permitamos que retiren a la CICIG y militaricen al MP. A propósito, debemos exigir la reforma a la ley de partidos políticos, que salga la línea 2 que anuncio el criminal mayor, cuando como fiera herida daba sus últimos zarpazos siendo aun presidente buscando llevarse con él esa elite agroindustrial que lo traiciono. No nos desanimemos, dimos un paso cuando enterramos este partido de criminales y pareciera que retrocedimos dos al votar el 6 de septiembre, lo importante es que como pueblo, empezamos a caminar.

Giovani López

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*