Boletín de Noticias 677

¡AQUÍ HUEHUETENANGO!

Noticias y comentarios de Huehue.

Héctor Leonel Alvarez Galindo

No. 677.

20-09-15

 

“COSAS VEREDES…”:

          En los medios de comunicación que, arriesgándose a transmitir barbaridades, le brindan espacios a quienes quieren expresarse principalmente por la vía telefónica, escuchamos cada cosa…que nos enchina la piel.

          Verdaderas “joyas” o “alhajas”, como Ud. prefiera, se atreven a tratar de corruptos, ladrones y demás lindezas, sin ninguna prueba o evidencia más que su perversa visión de las cosas, a personas que ocupan un cargo público, pero también a quienes no ostentan ningún puesto en la administración estatal o municipal, sin recordar que ellos, quienes despotrican, tienen un pasado escabroso o pretendiendo que nadie recuerde las “chuladas” de su vida anterior. Es como fijarse en la paja en el ojo ajeno sin percatarse de la viga que tienen en el propio.

          Al escucharlos, yo que recuerdo muchas cosas de la  historia huehueteca, no puedo menos que pensar en lo atinado de lo que escribió recientemente el Lic. Edwin Cardona, (refiriéndose a una manifestación pública) cuyos párrafos interesantes para el efecto, reproduzco a continuación:

2. Había muchos candidatos a cargos de elección popular entre los manifestantes y varias personas acusadas en el pasado de estar involucradas en actos de corrupción en diferentes entidades públicas gritando: “¡YA NO MÁS CORRUPCIÓN!”.
5. Muchos gritaban un “NO A LAS VENTAS CALLEJERAS” y al retirarse de la manifestación, se fueron a comer tacos y demás delicias a las ventas callejeras frente a la catedral y a los lados de la municipalidad. Como siempre, alguno que otro indiscreto eructo y diversas exhalaciones se escuchaban por allí.
6. Hasta algún fulano que ya no nos pagó los servicios que le brindamos y que muchos sabemos, también iba entre los manifestantes gritando: ¡FUERA LADRÓN! (Vaya si no tienen cara muchaaá).

         

 

¡Cuánta razón lleva! Y él se refiere específicamente a algunos de  quienes asistieron a alguna de las manifestaciones públicas ocurridas en las calles de la ciudad de Huehuetenango; si a esto le agregamos lo que leemos en las redes sociales y escuchamos en ciertos medios de comunicación principalmente radial, se nos plantea un panorama que puede entenderse solo porque quienes despotrican, creen que somos olvidadizos o pendejos.

                       Oímos  a gente que, si tuviera un poco de vergüenza, desaparecería definitivamente del escenario, pero sindica, acusa, ofende cual angelitos de primera comunión; otros que estafaron a personas que, por desinformación, les entregaba dinero para la realización de ciertos trámites que eran totalmente gratuitos si los hubiesen efectuado personas honradas; por ahí hay algo relativo a las PAC; les quitaron a los patrulleros hasta lo que no tenían; gente que ha construido viviendas en terrenos que todavía pertenecen al Estado y que con solo ese hecho, debieran permanecer en absoluto silencio  porque de pronto alguien mal intencionado va a exigir que se comiencen a solicitar escrituras que no sean “chafas”… Quien construye en terreno ajeno lo pierde todo… Y podría seguir con otras lindezas pero por ahora esto es suficiente.

                       ¿No creen señores que en boca cerrada no entran moscas? Antes de acusar, antes de pedir que se alborote el cotarro pensemos en nuestro pasado reciente pero también en el presente, porque se dice cada cosa que obviamente cae dentro del delito de sedición, motivo suficiente para ir a la cárcel y no precisamente de visita.

                       El mejor consejo que se les puede dar a estos “muchachones”, es que cierren la boca.

 

PRINCIPIARON LOS CAMBIOS:

          Al lanzar una mirada superficial sobre el panorama político nacional, luego de la sustitución en la cúpula del organismo ejecutivo, nos llamaba mucho la atención que no se dieran, con la celeridad esperada, los cambios en el gabinete de gobierno y demás cargos de importancia para que los ciudadanos comenzáramos a intuir que, de verdad, la cosa iba en serio; pero si esperamos algunos días para que los  tristemente célebres diputados se dedicaran a nombrar al Vice-Presidente, lo lógico era que esperáramos también esas sustituciones que tendrían que dejar atrás el supuesto poder que los ejecutivos encarcelados todavía tienen en los esquemas gubernamentales.

          Hay que decir que los dipu-cacos tardaron en cumplir con su deber esperando la “negociación” con el Presidente en el supuesto que esto les otorgaría coimas, privilegios o alguna ventaja “shuca” a costa del mandatario; pero el Lic. Maldonado los mandó por un tubo y con elegancia y mucha dignidad los dejó “chiflando en la loma”. Y tuvieron que cumplir; no les quedó de otra y se quedaron con las manos vacías.

          Estamos enterados que el binomio presidencial está integrado por el Lic. Alejandro Maldonado Aguirre y el Dr. Juan Alfonso Fuentes Soria, ambos académicos de primer nivel y reconocidos a nivel nacional e internacional; dos académicos que seguramente querrán añadir estrellas al prestigio bien ganado que hasta ahora poseen; y por supuesto, quieren rodearse de personas idóneas, honorables y trabajadoras, que los ayuden a dejar una huella imborrable y perdurable de su leve paso por el Organismo Ejecutivo de Guatemala.

          Hasta el momento de escribir la presente columna de opinión, se cambiaron ya algunos Ministros entre los que podemos mencionar el de Ambiente, Trabajo y Previsión Social, Cultura y Deportes y Educación. Los nombrados son personas idóneas (El de Cultura y Deportes estoy seguro que sí sabe el nombre de quien diseñó y construyó el complejo cultural Miguel Angel Asturias) y por lo tanto se espera que puedan hacer en cuatro meses lo mejor que puedan, sin contar con los recursos económicos que ahora son muy escasos; el despilfarro y el saqueo nos dejó en “trapos de cucaracha”. Se espera que entreguen, en las mejores condiciones posibles, sus carteras, a quienes vendrán con el gobierno que vamos a elegir el 25 de Octubre.

          En lo personal me parece que hay ministerios que es urgente que se cambien porque ello lanzaría un excelente mensaje a la población; pongo dos ejemplos con sus primordiales acciones: El Ministerio de Gobernación que derivaría en cambios sustanciales en las estructuras de seguridad del País, incluyendo las necesarias remociones en las Gobernaciones Departamentales y en las Comisarías de la PNC; Aduanas, Migración, Presidios y otros de gran relevancia; y el Ministerio de la Defensa en donde es urgente que se retiren los oficiales cuyas “promociones” han estado al mando del Ejército y que han originado fundamentadas sospechas sobre los privilegios de que gozan algunos privados de libertad; aquí también debieran incluirse cambios necesarios en las comandancias de las Brigadas Militares de todo el País, que enviaría el alentador mensaje de una nueva era en la conducción de la República.

          Como estas existen otras decisiones importantes que tienen mucho que ver para que los guatemaltecos recobremos la confianza en las instituciones cuyas estructuras deberían sanearse hoy, no mañana.  

          Cuánto daríamos la mayoría de guatemaltecos si se pudieran efectuar cambios profundos y trascendentales en la integración del Congreso de la República: Hombres y mujeres de prestigio y de nivel académico aceptable y sobre todo, muy honorables.

 

LAS FOTOS DE HUEHUE:

 

Uno De nuestros Templos en Zaculeu: Melvy Palacios.

 

CASOS Y COSAS:

          Se “esfumaron” vacunas en 27 de 29 Áreas de Salud a nivel nacional, según un reporte del Ministerio de Salud dirigido a la Procuraduría de los Derechos Humanos. En él se revela que Huehuetenango es el “campeón”. 160,638 dosis para prevención de enfermedades mortales dejaron de aplicarse solo en el 2,014; se recibieron documentalmente en el área de salud local pero se perdieron. El 2º lugar de este lamentable suceso lo ocupa Sacatepéquez con 54,652; la diferencia es de más de 100,000. Miles de niños han quedado sin protección y pueden morir porque a lo mejor, mafiosos, pudieron robarse las vacunas. La Jefatura de Área de Salud de Huehuetenango debe informar al respecto. Porque a lo mejor, los cacos, aquí sí se “mandaron”.

          Según denuncias públicas, esta vez, en el proceso eleccionario, intervino un elemento que no se había dado con el descaro y la desfachatez que ahora apareció. Este nocivo elemento que indudablemente incidió en algunos resultados electorales fue la intervención ilegal de ministros religiosos que, no pidieron con claridad por quien votar, pero sí fueron enfáticos en “exigir” por quien no votar; la separación de Estado y religión quedó por un lado; volvimos, lamentablemente, a los escenarios tortuosos, perversos y brutales de la Inquisición y los Tribunales del Santo Oficio; no lo sabemos, pero a lo mejor hasta pidieron hoguera y linchamiento para los “infieles”.  

          La idea se ha generalizado; personajes prestigiosos guatemaltecos están alzando su voz porque afirman que las concentraciones multitudinarias que se iniciaron en el mes de Abril en Guatemala, dejaron un poco de lado la depuración del Congreso de la República, a cambio de lograr la renuncia del Presidente y Vice-Presidenta del País. Esto último se logró por la presión popular; pero ahora, afirman, es el momento de enfilar y apuntar las baterías a esta depuración que, para que haya un cambio total en las estructuras de la Nación, es absolutamente indispensable; las elecciones, conforme lo previsto, en este sentido, no sirvieron sino para que algunos dipu-cacos sigan en sus curules cuando debieran ocupar un asiento (en el suelo) pero en las prisiones de Guatemala; cualquier cárcel que para el efecto es lo mismo.

 

SUCESOS:

          En la 7ª calle, frente a la gasolinera Los Cuchumatanes en la zona 3 de la Villa de Chiantla fue aprehendido José Manuel Cano de 30 años, sindicado por la señora Marisol Gómez Lucas de 27 años de haberla agredido físicamente y despojado de sus pertenencias; al efectuarle un registro al detenido, en efecto se le encontró una bolsa de tela, propiedad de la agraviada, en cuyo interior se encontraron dos teléfonos celulares y una cartera de mano conteniendo Q.215.00 y veinte dólares americanos. El supuesto delincuente fuye consignado al Juzgado de Paz local.

          Luis Armando Ixtabalán Jocol de 27 fue aprehendido porque conduciendo un automóvil Mitsubishi bajo los efectos del licor por la 3ª avenida de la colonia Los Encinos en la zona 5 de esta ciudad, colisionó con la motocicleta que manejaba Pablo Ignacio Mendoza de 23 años quien, al impacto, salió expulsado cayendo aparatosamente en el pavimento; quedó herido y fue llevado al Hospital del IGSS, mientras el conductor ebrio fue consignado al Juzgado 1º de Paz.

          Robo de vehículos: 1) Jonathan Alexis Alay Villatoro de 21 años ha denunciado que cuando regresó a su domicilio a las 19 horas a bordo de su motocicleta Bajaj Pulsar, dos sujetos desconocidos se le aproximaron en el momento de descender de la moto y bajo amenazas de muerte lo despojaron de la misma llevándose con rumbo desconocido. 2) Para presenciar un partido de fútbol en el Estadio Los Cuchumatanes, Henry Luviel Sánchez Villatoro de 41 años se llevó su moto Honda y la estacionó frente al mismo a las 20.30 horas; cuando el partido concluyó y pretendió abordar su vehículo a las 22.15, se dio cuenta que se la habían robado. 3) Edgar Leonel Agustín Carrillo de 31 años, a las siete de la mañana, estacionó su motocicleta Suzuki en la 5ª calle de la zona 1, frente a la escuela de párvulos Mario Méndez Montenegro de la Villa de Chiantla; cuando volvió por ella, momentos después, ya había desaparecido; presentó la denuncia. 4) Frente al Complejo Cultural del municipio de La Democracia, el señor Abel Ruiz Ramírez de 55 años estacionó su pick up Toyota a las seis y media de la mañana; regresó por el después de las nueve pero ya no lo encontró; los ladrones se lo llevaron. 5) A las 11.30 horas, en el parqueo de un negocio que está ubicado frente a las Ruinas de Zaculeu, Reginaldo Hernández Godínez de 23 años, estacionó su vehículo tipo pick up Toyota e ingresó al lugar; una hora después volvió y se dio cuenta que su medio de transporte había desaparecido; al preguntarle a las personas que supuestamente cuidaban el lugar, no pudieron darle información. 6) En una de las calles que se encuentran atrás de la estación de Bomberos Voluntarios en la zona 5, a las 19.20 horas, Henry Alexander Rivas Gómez de 22 años, conducía una motocicleta Honda y en el momento de estacionarse frente a un taller mecánico del lugar, dos sujetos desconocidos que también iban en moto, bajo amenazas de muerte lo despojaron de la moto la cual se llevaron con rumbo desconocido. 7) Marvin Rolando García Santos de 36 años ha denunciado que a las 16.30 horas estacionó su motocicleta placas M-312BBD frente al Hospital de Especialidades; al salir, momentos después, se dio cuenta que su vehículo había sido robado.

          El día 11 de Septiembre a las 9 horas, en el Km. 366 de la ruta de Nentón, precisamente al ingreso a la cabecera municipal, un aproximado de 300 personas bloquearon el paso, manifestando su inconformidad por el resultado de las elecciones alegando fraude, quieren que se repita el proceso y que haya presencia mediática para hacer eco de su molestia. Abandonaron el bloqueo a las 14 horas pero dijeron volver el 15 si no les atienden.

          En el municipio de Cuilco también se efectuó una marcha pacífica por las calles principales en la cual participaron unas 300 personas, manifestando su rechazo al resultado de las elecciones municipales; llegaron frente a la municipalidad portando pancartas y gritando consignas y finalizaron la marcha a las 16.30 horas.

          En el interior del centro de detención para hombres fue agredido físicamente el señor Rafael García Pérez, privado de libertad por asesinato, por los detenidos Yeison Eduardo Sosa López (22), Aroldo Castro Ajcá (27), Edwin Otoniel Funes Escobedo (28) y Diego José Antonio Sebastián (19); se ignora el motivo de la brutal agresión pero el herido hubo de ser trasladado al Hospital Regional mientras a los agresores se les encontraron bolsitas con marihuana y cocaína. Del caso conoce el Juzgado 10 de Paz.

          A  las 8.30 de la mañana, al pretender cruzar la carretera frente al lugar conocido como el desvío de La Candelaria, Camojallito, La Democracia, un vehículo desconocido que marchaba velozmente, atropelló al niño Rubiel Tomás Herrera de ocho años quien iba acompañado de su abuelo Delmi Rocael Herrera de 80 años; el niño, que quedó herido y fracturado, fue trasladado al Hospital Regional de Huehue, el vehículo desapareció de la escena y el MP principió las investigaciones.

           El señor Armando Benito Sales Méndez de 46 años fue despertado a eso de las cuatro de la mañana por  voces masculinas que lo instaron a salir de su domicilio en la aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia, para ayudar a descargar un vehículo; cuando el hombre acudió, los asesinos aprovecharon para matarlo de múltiples impactos de bala; obviamente, era una trampa. La señora María Margoth García Sales, su esposa, relató los hechos; cuando ella salió su esposo yacía muerto en el suelo y solo pidió auxilio. La PNC acudió al llamado.

           En la aldea Hoja Blanca del municipio de Cuilco fue aprehendido Raquel Vásquez Lucas de 22 años quien disparó en contra de la humanidad de Rusly Miguel Vásquez Lucas de 18 quien resultó con herida de bala en el rostro; fue trasladado al Hospital Regional de Huehue mientras el agresor fue consignado al Juzgado de Paz local junto con el arma ilegal que portaba.

          A las 19.30 horas, dos sujetos fueron aprehendidos por una 100 personas quienes entregaron a la PNC de Colotenango a Juan Sales Andrés (19) y Abel Sales Ortiz (27) quienes fueron sorprendidos por sus captores en el momento en que pretendían robar 18 quintales de granos básicos (específicamente maíz) del domicilio de la señora Catarina Sales Pérez de 36 años; fueron consignados al Juzgado de Paz local.

          En condiciones poco normales falleció en el interior de la Brigada Militar de Infantería “Mariscal Gregorio Solares” el soldado Esvin Hilario Gómez Pérez de 19 años quien, según reportó el cabo Marcos Coc Cu, estaba de guardia junto con él, en la garita 20 del interior de esas instalaciones; fueron relevados a las 18.25 horas y se dirigían a pie a las salas de visitas, cuando el soldado cayó desmayado; lo trasladaron de inmediato a la enfermería pero había dejado de existir, probablemente por un paro cardio-respiratorio. Del caso conoce el MP.

          En la aldea Chiquillá del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán fueron aprehendidos Marcos Sales Pérez (18), Alfredo Morales Ordóñez (18), Juan Sales Morales (18) y Marcos Felipe Méndez (31) quienes están formalmente sindicados de haber violado a una señorita de 17 años; fueron consignados al Juzgado de Paz local.

          Martín García Francisco Sebastián de 18 años fue sorprendido cuando en estado de ebriedad, ingresó a un domicilio ubicado en el cantón Calvario del municipio de San Mateo Ixtatán pretendiendo robar una bocina de un equipo de sonido instalado en el lugar. Del caso conoce el Juzgado de Paz.

           En un allanamiento ordenado por autoridad competente en el domicilio de Misael Palacios Matías de 28 años ubicado en la aldea El Naranjo 2 del municipio de La Libertad, fue localizado, a las 9.30 horas, el niño Nixon Misael Palacios Morales de 2 años que fue devuelto a su progenitora Cristina Guadalupe Herrera Gómez. Del caso conoce el Juzgado de Paz.

          Luis Manuel Rivas Ordóñez de 45 años fue atacado a balazos mientras se encontraba en el campo de fútbol de la aldea Santa Rosa del municipio de La Democracia; sujetos desconocidos, que se cubrían los rostros con gorros pasamontañas llegaron al lugar a eso de las 19.30 horas y dispararon en repetidas ocasiones en contra de la humanidad de Rivas que fue electo recientemente como Concejal 1º de la Corporación Municipal de dicho municipio. Lo llevaron a su domicilio en el Barrio La Cruz de La Mesilla en donde falleció por las múltiples perforaciones de bala que tenía en el cuerpo; el MP ordenó el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*