Boletín de Noticias 679

¡AQUÍ HUEHUETENANGO!

No. 679.

04-10-15.

Héctor Leonel Alvarez Galindo.

TRAGEDIA:

Las movidas chuecas que se están dando a nivel del Congreso de la República en la discusión y aprobación de las modificaciones propuestas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en donde se han presentado mociones para que no solo las aberraciones políticas existentes continúen, sino que el control sea aún mayor por parte de los llamados partidos políticos o lo que apenas queda de ellos, ha pasado a segundo término (nadie quiere saber de  El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, cerca de la capital de la República, diríamos que adyacente a las zonas 10 y 14 de la ciudad de Guatemala.

El alud que sepultó prácticamente esta aldea, se produjo el jueves a eso de las diez y media de la noche y ha dejado sin vida a un número indeterminado de personas, no menos de 80; están desaparecidas, según las informaciones vertidas por diferentes grupos humanitarios, entre 450 y 600 personas; han sido trasladadas a centros hospitalarios entre 25 y 30 personas; fueron borradas del mapa algo así como 125 casas por este evento que arrastró algo así como 18,000 metros cuadrados de tierra, piedras y vegetación que cayeron violentamente sobre la población.

Las instituciones de socorro afirman que, por lo menos, son 160 metros lineales los que constituyen  el área afectada por los derrumbes y hasta hace algunas horas se tenía la esperanza de rescatar con vida a algunos pobladores que todavía están soterrados; conforme las horas van pasando este hálito de esperanza se va diluyendo.

Pero una cosa sí queda totalmente clara: Los Bomberos Voluntarios y Municipales, la Policía Nacional Civil, el Ejército Nacional, Policías Municipales, equipos especiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres han acudido de inmediato, tratando, no solo de prestar apoyo a la población, sino efectuando los trabajos coordinados para ayudar en todo lo que humanamente puedan para paliar la difícil situación.

Instituciones de todo tipo, incluyendo medios de comunicación, se han dedicado a efectuar continuos llamados mediáticos incitando al pueblo de Guatemala en general, para brindar toda la ayuda que puedan, principalmente en insumos básicos, para que las personas, familiares de quienes son las víctimas de esta triste historia, no se sientan demasiado solos y se den cuenta que hay todo un pueblo que está con ellos y que sienten en carne viva que la tragedia es de todos y nos afecta a la mayoría.

Es cierto que estas viviendas estaba ubicadas en una zona de alto riesgo y que CONRED alertó a tiempo a la Municipalidad;  probablemente esta entidad pretendió que los pobladores buscaran otro lugar para vivir pero es, simplemente, imposible; ninguno quiere abandonar su querencia aunque en ello le vaya la vida; sin embargo habrá que realizar una campaña educativa, entre el convencimiento y la persuasión, para que otras familias no sigan en riesgo viviendo en áreas altamente peligrosas; aquí debieran participar, el gobierno y los ministros religiosos, principalmente.

Seguramente en Huehuetenango, en diferentes lugares, se estarán realizando campañas de ayuda, recibiendo los insumos que se necesitan y que serán trasladados a la brevedad a los lugares indicados; es mucho lo que se necesita pero los huehuetecos somos solidarios como el que más y sacudiremos prestos a donde nos llamen.

Hoy debemos apoyar en la medida de nuestras posibilidades: Hoy por ti, mañana por mí.

ANIVERSARIO No. 13:

¡Cómo han pasado los años¡ ¡Cómo han cambiado las cosas¡” Es parte de la letra de una canción que nos envía el mensaje de la transición y de los “mases y menos” que nos va dejando el paso del tiempo; hoy somos menos en algunas cosas y sumamos en otras quizá más importantes; pero lo verdaderamente importante es que estemos convencidos de que todos vamos por el mismo camino; algunos con suerte, buena vida e igual disposición, obtendremos la condecoración de pasar a formar parte de ese club exclusivo, clásico y muy especial de los “ochenteros o noventeros” que es al que pertenecen solo quienes han sido escogidos; porque “muchos son los llamados pero pocos los escogidos”.

Al escribir sobre esto no puedo menos que recordar una anécdota que ocurrió en el Teatro Municipal, una joya arquitectónica de la cual debemos sentir orgullo en Huehuetenango: En medio de una “velada” hice referencia a tiempos pasados y más tardé en decirlo, que los amigos de “gallo” responder con el clásico grito “UUUUUUUUUUUUU”; entonces expresé lo siguiente: “Como los veo, me vi; como me ven, se verán…si tienen suerte”. Ellos callaron; el palco y la luneta, aplaudieron. Cosas de la vida …

Este largo preámbulo sirve solamente para contarles que esta semana, Aquí Huehuetenango, este semanario que Ud. nos hace favor de leer por internet, está cumpliendo y celebrando (a nuestro modo), 13 años de estarse publicando religiosamente; nunca hasta hoy, hemos faltado a la cita; desde la sugerencia que nos trasladó por medio de un mail el Ing. Leonel Morales Díaz, aquí estamos y si Dios así lo permite, estaremos con Uds. hasta el momento en que física y mentalmente, ya no podamos seguir. Ya no faltará mucho para el final, pero mientras tanto Aquí Huehuetenango seguirá presente.

Profundo agradecimiento a quienes nos han apoyado, pero principalmente a Edwin Cardona, Giovani López y Emerson Guevara (el orden de colocación de los factores no altera el producto). Obviamente existen otras personas cuyas colaboraciones hemos publicado pero la lista sería larga. A todos MUCHAS GRACIAS.

CASOS Y COSAS:

Todavía no se producen cambios en el entramado oficial; estamos como antes; seguimos con los mismos diputados, con el mismo “Gobernador”, los mismos del Consejo Departamental de Desarrollo; en fin, con todos los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel que nos impuso el PP; no se nota que haya pasado algo crucial; más bien, aquí “no ha pasado absolutamente nada”.

Hospitales, Centro de Salud, Centros de Atención Municipal, I.G.S.S. no tienen ni insumos médicos ni mucho menos medicinas para sus pacientes; es una crisis única en la historia del País generada por la terrible corrupción del Gobierno de OPM. No hay dinero para nada y difícilmente se pagarán salarios para cerrar este año. Si a esto le agregamos la voracidad de los sindicalistas que, gracias al sistema de compra-venta que utilizaron, pretenden ahora, exprimir el presupuesto a su sabor y antojo sin importarles las necesidades imperiosas de la gente más pobre de Guatemala, estamos “aliviados”. Es urgente la intervención jurídica de la Procuraduría General de la Nación para impedir los abusos, declarando la lesividad de determinados “pactos”.

LAS FOTOS DE HUEHUE:

“Ocubilá, la laguna”:  Melvy Palacios.

SUCESOS:

A las 13,30 horas fue aprehendido en el interior del Centro de Salud de La Democracia, el señor Otto Imeldo del Valle Sáenz conductor de un vehículo tipo pick up, perteneciente al programa Moscamed, porque en el Km. 323 de la ruta interamericana, en el lugar conocido como La Candelaria, atropelló al niño David Jiménez Morales de 10 años que imprudentemente se le atravesó; al ver los sucedido lo llevó rápidamente al Centro de Salud en donde el niño lamentablemente falleció; vehículo y conductor quedaron a disposición del Juzgado de Paz local.

Vehículos robados: 1) Frente a una iglesia evangélica ubicada en la zona 5 de Santa Cruz Barillas, a las 19.45 horas, Crisóforo Bravo Pérez de 53 años, estaciono su vehículo tipo camioneta agrícola Toyota; al terminar el servicio pretendió abordarla pero ya había desaparecido; presentó la denuncia. 2) Marvin Roberto Galindo López de 27 años estacionó su motocicleta Bajaj Pulsar a las 19.45 frente a su domicilio; ingresó brevemente a su casa, salió de nuevo y en el momento de pretender arrancar la moto se le acercaron dos sujetos desconocidos quienes, bajo amenazas de muerte con sus armas de fuego, lo obligaron a entregarles el vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. 3) Sobre la 10ª avenida o Avenida De La Salle, Wilmar Eduardo Gómez Jiménez estacionó su motocicleta Honda a las 7.35 horas, porque ya no pudo ingresar al parqueo del Colegio; cuando salió, luego de la jornada estudiantil, a las 15.45, su vehículo había sido robado. 4) En el parqueo del Colegio Americano, el estudiante Edwin Alfredo Alvarado Castillo de 17 años, a las 13.30 horas, estacionó su motocicleta Bajaj Pulsar e ingresó al establecimiento; al salir a las 16.35 horas, se dio cuenta que se robaron su vehículo; presentó la denuncia. 5) Danis Eduardo Gómez Martínez de 25 años ha denunciado que a las 10 horas, en el interior del parqueo de vehículos del Estadio Los Cuchumatanes, estacionó su Motocicleta Bajaj Pulsar y se dedicó a entrenar fútbol; cuando terminó a las 13 horas se percató         que su vehículo había desaparecido. 6) En la oficina de atención ciudadana se presentó la señora Miriam Francisca Méndez del Valle de 48 años para denunciar que su conviviente, el señor Julio César Mérida Herrera  de 48 años estacionó su pick up marca Toyota frente a su domicilio , 4ª avenida 2-47 de la zona 1 de la Villa de Chiantla como a las 13 horas; 45 minutos después se percataron que el vehículo había sido robado.   

En un terreno baldío que está atrás de la gasolinera Don Arturo en el Primer Carrizal de la zona 3, fueron aprehendidos Mario Enrique García López (18) y Edwin David Cano Molina (27), supuestamente drogados y en posesión de marihuana, papel para preparar cigarros y dos teléfonos celulares; alguno de los testigos indicó que Cano Molina es el responsable del asesinato de Nery Martín Castro López, baleado recientemente. Fueron consignados al Juzgado 1º de Paz.

Se observó la presencia policial y del MP en la ruta que conduce a la aldea Chilojá con el propósito de levantar el acta de rigor sobre el cadáver de una persona que apareció en el lugar, sexo masculino, de unos 28 años a quien nadie pudo identificar; tiene varios tatuajes en el cuerpo y supuestamente falleció a consecuencia de  varias heridas provocadas con arma de fuego; se supone que lo asesinaron en otro lugar y solamente lo tiraron en el lugar mencionado. Del caso conoce el MP.

Unos minutos después de las ocho de la mañana se produjo un allanamiento en domicilio del primer Carrizal en la zona 3 con carácter de inspección y registro; fueron aprehendidos Carmen Leticia Molina de 50 años y Dolman Román López González de  27 como responsables de sembrar y crecer marihuana en el área de jardín del inmueble. Fueron consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.

En la aldea Horno de Cal del municipio de Cuilco fueron aprehendidos Alfonso Velásquez Morales (45), Elsa Hernández Tomás (40) y Floridalma Hernández Tomás (16) bajo la sindicación de agredir a bofetadas y puntapiés a Elvia de los Angeles Velásquez (27) y Celia Marilú Vásquez (21) quienes debieron ser atendidas en el CAIME para su curación; las agresoras fueron consignadas al Juzgado de Paz.

En el interior de una cantina sin nombre de la calle principal de San Pedro Necta se aprehendió a Lilian Maricela Jiménez Godínez de 19 años sindicada de trata de personas porque se encontraba junto a la menor Esperanza Sales Gómez de 14 años, cuya madre presentó la denuncia y se quedó con su hija. Intervino el Juzgado de Paz local.

Pablo José Rivas Corzantes de 35 años ha denunciado que estacionó su vehículo tipo automóvil VW a las 9 horas sobre la 4ª avenida y 2ª calle de la zona 1 de esta ciudad, volviendo 25 minutos después; al retornar se dio cuenta que estaba violentada la portezuela del lado derecho, percatándose que individuos desconocidos abrieron su vehículo y que de la guantera, se llevaron una pistola Baikal calibre 9 X 19; con los datos correspondientes, presentó la denuncia.

Elementos de la PNC aprehendieron a José Luis López González (20) y Osman Manrique Velásquez Tecún (18) sindicados de robar teléfono celular y dinero en efectivo a Blandina Judith Alva Chávez (17) y Carlos Efraín Tzun Cuyuch (18) que fueron amenazados de muerte y despojados de su propiedad; los sindicados pretendieron darse a la fuga pero se lo impidió la PNC que los consignó al Juzgado 2º de Paz Penal.

En la aldea Pebilpan del municipio de Jacaltenango, la señora Andrea Díaz Camposeco de 55 años, por razones que se ignoran, tomó la decisión de suicidarse colgándose del cuello con un laso que pasó por un viga; fue vista viva por última vez a las 19.30 horas; la familia tomó la decisión de llamar a la PNC para las diligencias correspondientes.

El señor Mario Pacheco de 45 años fue encontrado tirado en una de las calles de La Mesilla, La Democracia; se le trasladó al Centro de Asistencia Permanente en cuya emergencia falleció; hasta el momento se ignoran las causas que ocasionaron su muerte. Del caso conoce el MP.

Un grupo aproximado de 30 personas, a las 9.10 horas de la mañana, entregaron a la PNC a Francisco Javier López López de 39 años, acusado de arrebatar, con lujo de fuerza, las pertenencias de Beverly Andreína Vásquez Argueta quien, en su cartera, llevaba un tarjeta de crédito y una de débito, carnet de visitante a México, 2 ccarnets del Colegio Americano y un billete de Q.10.00; los hechos ocurrieron en la 8ª avenida entre 5ª y 6ª calles de la zona 1; el supuesto delincuente fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

A las 10.30 horas, en el cantón El Centro de la cabecera municipal de Santa Eulalia fue aprehendido Juan Pablo Higinio de 30 años quien fue sorprendido en el interior del Pick Up del señor Abraham Francisco Juárez de 21 años, pretendiendo apoderarse de algunas pertenencias del propietario del vehículo. Fue consignado.

Se frustró la actividad delincuencial de asaltantes que pretendían ingresar a la Agencia del Banco Azteca ubicada en la Calzada Kaibil Balam de la zona 5 de esta ciudad, supuestamente por una llamada efectuada por un guardia de seguridad de un negocio cercano. Los asaltantes, ante la inminente presencia policial, huyeron del lugar dejando abandonas las herramientas que utilizaron: 2 trépanos, 2 almádanas de 8 libras, 2 desarmadores pequeños y 2 grandes, 3 barretas, 2 punzones, dos lámparas, 1 barreta larga, 1 pulidora y varios discos, 1 linterna y 1 gorra; con ello destruyeron una ventanilla de vidrio, la puerta principal averiada, caja de detección de huellas dactilares destruida, sensores de movimiento, sistema de alarma y la puerta de acceso a la bóveda, completamente destruidos; no pudieron con la puerta de la caja fuerte que quedó violentada; ahí estaban Q.350,000.00 que seguramente era su principal objetivo. Hubo presencia del MP.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*