LA CAÍDA:
La última semana, esta que estamos viviendo todavía, nos ha servido para ver cómo se va derrumbando poco a poco, otra estructura en la cual han participado, según las evidencias presentadas, profesionales del derecho investidos con la toga de ciertas judicaturas de gran importancia a nivel nacional y quienes están sindicados de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo, prevaricato y algunos otros ilícitos que ameritaron que los jueces contralores los ligaran a proceso y, a dos señoras, las enviaran a prisión preventiva, mientras al hombre, le otorgaran una medida sustitutiva.
Ya solo ese hecho judicial confirma lo que muchos sabíamos en cuanto a que, en las judicaturas del País, existen personas que se han venido enriqueciendo a costa de quienes, por una u otra razón, son sometidos a juicio; han tenido que pagar “mordidas”, no solo al Juez, sino también al secretario y a algunos oficiales que se “la pintan solos”, con el agravante de que cuando les dictan prisión preventiva, también policía y presos, se aprovechan para cobrarles la famosa “talacha” cuyo monto varía; “como es el sapo, así es la pedrada”.
Justicia es otorgarle a cada quien lo que se merece, pero aquí en Guatemala, el concepto que se maneja es totalmente diferente y el mas conocido tiene mucho que ver con la capacidad económica de quien es sometido a los Tribunales; ahora, a estos señores, les estarán dando un poco de su mismo chocolate.
A pesar de que los ojos de la ciudadanía en general están permanente puestos sobre estos casos que se están ventilando en el organismo correspondiente, seguimos teniendo dudas sobre lo que se sigue haciendo a ese nivel, en el territorio nacional.
Ya escribimos alguna vez que algunos abogados litigantes, en el momento de presentar su presupuesto de honorarios para dirigir algún problema de esta índole que se les plantee, de una vez incluyen el o los renglones de las cantidades que deben pagar a fiscales, oficiales y al Juez, para lograr una resolución favorable al litigio. Se podría pensar que esta es una “listura” del abogado, pero las experiencias nos indican que, en la mayoría de los casos, sí existe esta venalidad que generalmente es acompañada de una botella de whisky Johnnie Walker etiqueta azul ((Blue Label, el más exclusivo y por supuesto el más caro de todos), debidamente envuelto con papel de regalo y su moña correspondiente; este es el inicio de un proceso corrupto cuyo resultado siempre será incierto; si no se cumple con ello, entonces el fracaso de su “asunto” está más que asegurado.
Gracias al impulso que ha tomado el Ministerio Público bajo la dirección de la Licenciada Thelma Aldana con el respaldo y acompañamiento de la CICIG dirigida por el abogado colombiano Iván Velásquez, están en la cárcel quienes dirigían a la Nación desde la cúpula gubernamental y funcionarios de primer y segundo nivel; ahora les acompañan jueces y magistrados sindicados todos, de la comisión de varios delitos.
Pero la pregunta del millón es ¿Será esto suficiente para detener la corrupción rampante que existe en todos los niveles gubernamentales y privados del País? Mi respuesta, pesimista, si Uds. quieren verla de esta manera, es NO. ¿Por qué? Porque muchos funcionarios y empleados de todos los niveles ni enterados están de lo que pasa; no leen, no escuchan y solo ven telenovelas; ellos siguen igual. Integrantes corruptos de la PNC siguen mordiendo a diestra y siniestra, “empleaduchos” públicos siguen haciendo de las suyas; “sacan raja” por pasar un expediente de los de abajo para arriba; muerden por susurrarle al jefe lo que el solicitante desea; se enriquecen ilícitamente por borrar antecedentes en el “sistema” y párele Ud. de contar…Porque los diputados esperan seguir haciendo “negocios” a espaldas del pueblo.
Mientras no exista una depuración total; mientras no se cambien las estructuras político-gubernamentales; mientras no haya una revolución pacífica que cambie totalmente la fisonomía político-dirigencial de Guatemala; mientras no se expulse del gobierno y de las tarimas públicas a tanto corrupto desvergonzado y ladrón recientemente electo o re-electo; mientras la honradez y la transparencia no reluzcan brillantemente en el horizonte patrio, Guatemala seguirá igual o peor.
Nuestra patria merece un destino mejor que el que hoy se avizora.
LISTADO GEOGRÁFICO:
Para escribir sobre el llamado “Listado Geográfico Nacional de Obra Pública” lo primero que tenemos que explicar es lo que significa la palabra “prespuesto”, porque del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación es que se determina el dinero que irá para el dichoso “listado geográfico…”.
Presupuesto es un supuesto o una suposición; es el cómputo anticipado de los gastos y rentas de una corporación o de un País; es la cantidad de dinero que se calcula como ingresos y gastos generales en un tiempo determinado.
Pero en Guatemala el Presupuesto General se ha calculado en base a intereses espurios y de índole política, principalmente. Tanto así que los diputados del partido rojo, teniendo la seguridad de llegar a la presidencia del País, estaban dispuestos a aprobar un Presupuesto de Q. 72,430,000.00; ahora que “la tortilla se les volteó” afirman que solo aprobarían unos Q.52 millones.
¿Por qué el cambio? Porque en el presupuesto de 72 millones dicho partido se reservaba 22.2% de ese monto que destinarían para obras que ejecutaría “su gobierno” con las comisiones y coimas que ya conocemos; un 71% del aumento proyectado serviría para “beneficios” por pactos colectivos lesivos al Estado y párele de contar.
Dentro de ese presupuesto se contempla el dinero que va a los diferentes Consejos de Desarrollo para el Listado Geográfico de Obra Pública Departamental y aunque nosotros elegimos 10 diputados desde hace mucho tiempo, no se destina ni un solo centavo para remozar la carretera internacional desde Cuatro Caminos, Totonicapán, hasta La Mesilla, Huehuetenango, lo cual es una barbaridad.
Esta carretera la inauguró el Presidente Julio César Méndez Montenegro en 1,968 y desde entonces solo se ha bacheado, cuando ya no les queda otro remedio; pero una remodelación técnica, jamás se ha contemplado por la desidia y displicencia de nuestros “honorables” diputados cuyas prioridades son otras, bien conocidas.
Llamo la atención en este sentido porque, no obstante que Huehuetenango es un botín político electoral (el segundo en importancia a nivel nacional), a la hora de la verdad, nos tratan con discriminación, indiferencia y hasta desprecio. ¿Será que lo merecemos?
CASOS Y COSAS:
Preguntamos: Ante los múltiples abusos, aberraciones y violaciones a las señales y leyes de tránsito del País cometidos por los conductores de unidades dela PNC ¿Podrían publicar la lista de conductores de auto-patrullas de la PNC en Huehuetenango nombre, número de unidad de la cual es responsable, número y calidad de licencia de conducir y años de poseerla? Caso contrario daremos por sentado que no tienen licencia porque no saben o porque creen que no la necesitan. Ojalá que no olviden que en cuanto a cumplimiento de las leyes del País, ellos deben poner el ejemplo.
Depuración urgente del Congreso, disminución de salarios de funcionarios de primer y segundo nivel y Presupuesto técnico sin prebendas ni gastos superfluos así como auditoría permanente sobre municipalidades, es clamor popular.
LAS FOTOS DE HUEHUE:
“Horneando Pan”, hermosa pintura de Sarvelio Esteban López Alvarado, a propósito de la próxima entrega de la “Orden de los Cuchumatanes” a Panadería La Unica.
SUCESOS:
Por extraer arena sin permiso de la aldea San Francisco Mamolac del municipio de Barillas fueron aprehendidas 9 personas por un grupo de aproximadamente mil vecinos del sector que los pusieron a disposición del Juzgado de Paz, juntamente con armas de fuego que portaban, un pick up Toyota y una camioneta Prado; los aprehendidos son Domingo Martín (78), Domingo Martín Raymundo (33), Raymundo Domingo Pedro (41), Domingo Adolfo Martínez (34), Salvador Humberto Martínez (48), Manuel Zenaida Martínez (43), María de los Angeles Martínez (37) y Francisca Julieta Martínez (58).
Una adolescente de 16 años fue localizada, abandonada, frente a la gasolinera “El Norte” del municipio de Santa Eulalia; al interrogarla dijo que al salir de su trabajo en la aldea El Arenal del municipio de Soloma, aceptó la invitación para almorzar de una amiga que se llama Sara; a las 15 horas llegaron 4 individuos a bordo de un pick up de color blanco; los hombres y su amiga ingirieron licor; uno de ellos, de nombre Luciano y residente en la aldea Yaxanlaj, luego de invitarlas a “dar una vuelta”, abusó sexualmente de ella y posteriormente fue abandonada en el lugar mencionado en horas de la noche. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Vehículos robados: 1) Frente al Parque de la Juventud en la Villa de Chiantla, el señor Ronald Aníbal Hernández Gómez de 21 años, estacionó su motocicleta Honda a las 8.30 horas; al retornar a las 9.20 horas se dio cuenta que había desaparecido; presentó la denuncia. 2) Carlos Francisco Lobo Pacheco de 20 años, a las 19.30 horas, a bordo de su motocicleta Bajaj, Pulsar, estaba por llegar a su casa en El Cambote, zona 11, cuando le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos quienes también viajaban en moto; el co-piloto, portando un arma de fuego se bajó del vehículo y amenazándolo de muerte lo obligó a hincarse y a entregarles su moto que se llevaron con rumbo ignorado. Del caso conoce el MP.
Unas 100 personas residentes en el sector Los García de la aldea El Oratorio de San Rafael Petzal procedieron a la aprehensión de David Velásquez Sales de 50 años porque lo sorprendieron cubierto con un gorro pasamontañas caminando por el lugar; portaba en la mano derecha una pistola calibre 9mm con su tolva en la que encontraron cinco cartuchos útiles; no tiene licencia. Fue consignado.
Por responsabilidad de conductores y agresión fueron consignados Estanislao Miguel Baltazar (39) y Manuel Antonio Francisco (47) porque tripulaban un vehículo en estado de ebriedad, por la gasolinera Los Cuchumatanes en la Villa de Chiantla; a pesar de su agresividad, fueron consignados.
El señor Arsenio Catalino Carrillo Recinos residente en la aldea Chimusinique, zona 12 de este municipio, salió de su residencia acompañado de su esposa e hijo a eso de las nueve de la mañana para realizar algunas diligencias en la ciudad; volvieron a las 18 horas y se percataron que una ventana, sin barrotes, estaba destruida; azl ingresar se dieron cuenta que, los ladrones los habían visitado, llevándose un sobre en el cual tenía Q.50,000.00 producto de remesas y alquileres; tenía el dinero en su casa porque desconfía del sistema bancario por haber sido estafado por el Banco de Comercio; alguien conocido lo robó. El MP conoce del caso.
Procedentes de la aldea Ojechejel ingresaron a la emergencia del Hospital Regional Edy Rubelsi Martínez Castillo (20), Jonathán José Vásques González (21) y Selvin Neftalí Palacios González (21) porque se intoxicaron al comer hongos venenosos que encontraron y comieron en el campo de fútbol del lugar; solo Edy quedó internado.
Nery Martín Castro López de 22 años fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la colonia San Valentín de la zona 3 de este municipio; el hecho delictivo ocurrió alrededor de las ocho de la noche; la víctima estaba sobre su motocicleta Bajaj, Pulsar, estacionado, cuando se le acercaron dos sujetos desconocidos que, sin mediar palabra le dispararon en varias ocasiones ocasionándole la muerte; luego huyeron a pie, perdiéndose en la oscuridad de la noche; testigos afirman que fue una venganza personal. Personal del MP llegó para iniciar las investigaciones.
A eso de las 21.15 horas, cuando Manolo Eduardo Vásquez Cardona de 37 años a bordo de su automóvil por el lugar conocido como “la lámpara”, jurisdicción del municipio de Chiantla, individuos desconocidos le interceptaron el paso, lo despojaron de sus documentos personales y de un rifle calibre 22 valorado en Q.3,950.00; el reporte policial no indica si también se llevaron su vehículo. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
En la 5ª calle 7-23 de la zona 1 se encuentra ubicado un negocio de nombre “Danilos Boutique” que se dedica a la comercialización de ropa para caballeros, propiedad de Carlos Danilo Mulul Lares de 26 años; informa el hermano Cristian Rolando que, a las ocho de la mañana, cuando se disponía a abrir se encontró conque las argollas de los candados y las cerraduras en general estaban volentadas; al ingresar se percató que los ladrones vaciaron el negocio, incluyendo la ropa que se encontraba en la bodega; se calcula la pérdida en unos Q.250,000.00; se llamó a la PNC y al MP que iniciaron las investigaciones.
Leave a Reply