Boletín de Noticias 702

                   

¡AQUÍ HUEHUETENANGO!

  No. 702.

                                                              13-03-16.

Héctor Leonel Alvarez Galindo.

 

 

VALIENTE ACTITUD:

A propósito del nombramiento del nuevo gobernador de Huehuetenango vale la pena traer a cuento lo publicado en este semanario el 20 de Febrero de 2,012 solamente para que, quienes así lo consideren conveniente, realicen parangones o un análisis exhaustivo y profundo del desarrollo del trabajo realizado por quienes en aquella oportunidad protestaron porque su trabajo les valió un comino a los decisores y que hoy, reciben un poco más de lo mismo, con algunas variantes dignas de tomarse en cuenta.

            Hace cuatro años, antes del comunicado publicado a nivel nacional y que ahora encabeza esta columna, escribíamos lo siguiente:

“En semanarios anteriores nos hemos referido persistentemente al nombramiento del puesto de Gobernador Departamental y otros nombramientos que se están dando desde la cúpula gubernamental y que, dicho sea de una vez, son indignos para la gente que en Huehuetenango, esperaba algo mejor.
Nuestro anterior comentario en este sentido seguramente fue escrito bajo el sentimiento de la mas pura decepción y frustración cívico-ciudadana, que partió de la mente de alguien que siempre ha querido sentirse profundamente orgulloso de sus autoridades. ¡Que “bajada” la que nos dieron y no seguirán dando!
Pero en medio de esta tristeza, de este fiasco y de este desengaño de parte de quienes se esperaba tanto de bueno y nos dan “mas de lo mismo”, ha surgido la justa protesta pública de los ciudadanos huehuetecos inmersos en el proceso legal para el nombramiento del Gobernador y a quienes, todo su trabajo, lo tiraron, merced a los intereses politiqueros y de otra índole, al bote de los desechos sólidos. Esa protesta pública nos indica claramente que hay ciudadanos huehuetecos que, desinteresadamente, velan por nuestros legítimos intereses y están dispuestos a luchar por ello.
La actitud de los integrantes del CODEDE de Huehuetenango que se han manifestado nos conmueve, nos emociona y hace renacer la confianza y la solidaridad entre los huehuetecos. Y aunque la respuesta de las autoridades a su petición no sea atendida, ya nos dejaron un mensaje alentador.
Por ello señores, muchas gracias a nombre de los huehuetecos decentes.
El contenido de este comunicado que apareció originalmente como “campo pagado” en la página 42 del diario Prensa Libre del día viernes 17 de Febrero, lo pueden leer aquí en la primera parte de este comentario..
¡Léanlo! Es elocuente y se apega estrictamente a la verdad.”

            ¿Cómo la ven “disdiay”

SITUACIÓN CAÓTICA:

            La mayoría de decisiones a nivel gubernamental han sido duramente cuestionadas por la opinión pública porque algunas o casi todas, se han tomado como si se tratara de cosas que se deben ocultar de alguna manera; como que si se pretendiera evitar el escrutinio del público y así neutralizar comentarios adversos a las decisiones tomadas.

            Los nombramientos de los primeros funcionarios fueron escondidos hasta el último momento en vista de la experiencia que habían tenido con nombres que se filtraron y que fueron desmenuzados hasta vetar designaciones de personas muy cuestionadas. Sin embargo no se ha aprendido la lección .

            El gabinete fue dado a conocer furtivamente, quizá con la esperanza que no fueran  muy criticados sus integrantes pero de todas maneras hubo una persona que tuvo que renunciar; la designación de los gobernadores no fue la excepción porque muchos de ellos han sido señalados de cosas turbias como tráfico de influencias, pago por el cargo, ligamentos con el crimen organizado y designaciones a dedo para, supuestamente, manejar desde las alturas, los fondos que serán asignados a los Consejos de Desarrollo; a algunos de los integrantes de los COCODES debemos extenderles nuestras sentidas condolencias porque el esfuerzo que realizaron en los procesos de designación, una vez más, fueron lanzados al cesto de la basura. Veremos más adelante si el gobernante acertó con esos nombramientos espurios.

            Otro tanto ha ocurrido en cuanto se refiere a las personas que fueron designadas para la Corte de Constitucionalidad; hasta el último momento conocimos de quienes se trata y no han faltado quienes manifiestan su total inconformidad, con fundamentos sólidos.

            No podemos sino pensar que nos está tocando “más de lo mismo” y en algunos casos, “elevado al cuadrado”.

            Por si esto no fuera poco, en muchos municipios de Guatemala, estamos experimentando la absoluta suciedad con la que ya se principian a manejar asuntos de las Corporaciones Municipales desde el momento mismo de su ilegal aprobación por parte del Tribunal Supremo Electoral, ante la complacencia de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, el MP y los tribunales de justicia; esto porque, tenemos conocimiento de que en algunos concejos, están fungiendo verdaderos delincuentes.

            Ya se sabe de las extorsiones de que están siendo objeto algunos proveedores de las municipalidades porque, para pagarles sus facturas pendientes, algunos de los que deben autorizarlas, les están exigiendo “comisión”, “mordida”, “coima”, “moco”, “sobras” o como Ud. quiera llamarle; estos “hijos de la…delincuencia” debieran ser denunciados penalmente, no solo por parte de los ofendidos, sino de parte de los otros integrantes de los mencionados concejos porque, obviamente, los están desprestigiando, porque a los ojos de la población, no es uno, sino todos son ladrones. Sabemos de buenas fuentes que síndicos y concejales de algunos de estos ayuntamientos tienen exacto conocimiento de esta perversa anomalía. Por si no lo recuerdan, esto se llama extorsión.

            En algunas gobernaciones se ha estructurado o se está generando “el equipo”, dirigido por un diputado distrital que intervino (&&&) para el nombramiento, de manera de seguir esquilmando el dinero estatal mediante las constructoras de siempre (los nombres serán otros, pero sus propietarios, los mismos sinvergüenzas de costumbre).

            Si a esto le sumamos la absoluta carencia de principios y valores de algunos electos o designados que están “viendo la tempestad y no se arrodillan”, nuestro pobrísimo pueblo seguirá, quién sabe por cuánto tiempo más, en la vil calle de la amargura, caminando en “trapos de cucaracha”.

 

CASOS Y COSAS:

            En el Congreso de la República, algunos de los villanos que han hecho de esta supuesta “casa del pueblo” algo parecido a un “chiquero” o a una “caballeriza” (con el perdón para estos nobles animales que en estos lugares se aposentan), nos siguen demostrando que, a ellos, las manifestaciones por la transparencia, decencia y honorabilidad que el pueblo ha demandado, les vienen del norte; las terribles demostraciones sobre quienes pueden insultar más y mejor a sabiendas de que esas feas expresiones son mediáticas, no son precisamente enseñanzas valiosas para niños, adolescentes y jóvenes; algunos adultos las escuchamos ya en penitenciarías, prisiones para violadores, asesinos y delincuentes confesos. El parangón no es descabellado…o Ud. que dice…

            Y hablando de prisiones: 1º: Estamos muy conscientes de que dentro no están todos los que son ni son todos los que están. 2º : Existen prisiones VIP, de primera, segunda y tercera categoría. 3º : Se comenta que, en algunos de estos centros carcelarios, principalmente en las VIP, algunos de los privilegiados, pueden turnarse para estar afuera o adentro, dependiendo de sus necesidades o de sus gustos; independientemente de que ya hayan sido condenados o no, los “meros pesados”, pueden ir a dormir a su casa o a donde quieran. ¿Recuerdan que sorprendieron a uno de ellos volviendo de un paseo diurno?

            Por declaraciones desafortunadas del Ministro de la Defensa y no obstante que el caso de violación de una estudiante de un Instituto Adolfo V. Hall ya era de conocimiento público, el asunto se colocó en “el ojo del huracán”; para ellos es más relevante “conservar” el prestigio del centro estudiantil y la institución, que la personalidad, la dignidad, la vida y el honor de una jovencita ultrajada. Y la inteligentísima decisión que tomaron para solucionar el problema, fue cerrar el internado femenino. Desde ese punto de vista, cerremos todos los establecimientos educativos del País, para evitar cualquier tipo de problema.   

SUCESOS:

            Procedente de la zona 7 de esta ciudad y después de las once de la noche, ingresó a la emergencia del Hospital Regional Adonis Josué Recinos Díaz (26) quien dijo que estaba bebiendo licor en un depósito del lugar y que discutió con otros sujeto desconocido quien lo apuñaló dos veces en el abdomen; quedó internado.

            Robo de vehículos: 1) A las 11.20 horas, frente a su domicilio de la 11 calle y 6ª avenida de la zona 1, Walter Misael Herrera Villatoro de 50 años estacionó su motocicleta Honda; ingresó a su casa y al salir a las 12 horas se dio cuenta de que ya se la habían robado. 2) José Vidente Ixcoy Ramos de 19 años, a las 0.10 horas se dirigía a bordo de su motocicleta Suzuki dirección a la zona 9, pero al pasar por la Gasolinera El Tanque, dos individuos, que también tripulaban una moto, le obstruyeron el paso y el copiloto lo amenazó con el arma de fuego que portaba, despojándolo de su vehículo; posteriormente se dieron a la fuga. 3) Frente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ubicada en la colonia Santa Elisa de la zona 1, Dany Efraín Urban Velásquez (23) estacionó su motocicleta Honda a eso de las ocho de la mañana; cuando salió del templo se dio cuenta que los cacos ya se habían robado su vehículo; presentó la denuncia. 4) Baltazar Nicolás Juan (27) estacionó su camioneta Toyota Runner a eso de las ocho de la noche en la 4ª calle entre 4ª y 5ª avenidas de la zona 1; se retiró para adquirir alimentos y cuando volvió se percató que su vehículo había desaparecido con el agravante que en el interior llevaba una computadora y una gran cantidad de documentos personales de incalculable valor, incluyendo tarjetas de crédito, chequeras y contratos de la Municipalidad de San Sebastián Coatán. 5) Al señor Antonio Gumercindo Santos Cobón (59) le robaron su motocicleta Lifán que estacionó frente a la Universidad Rafael Landivar a las 9 horas; se dirigió a la casa de un amigo y volvió media hora después; la moto ya había sido robada. 6) Alrededor de las 22 horas, en la 6ª calle “A” entrada al I.G.S.S. en la zona 5, Edgar Fernando López (35) estacionó su motocicleta Jailing y la dejó en el lugar mientras realizaba algunas diligencias; minutos después, cuando retornó, se dio cuenta que ya se la habían robado. 7) A las 9.30 horas en la 2ª avenida entre 2ª y 3ª calles de la zona 1, Jorge David Agustín Mazariegos (39), estacionó su motocicleta Honda mientras ingresaba al Mercado Central a efectuar algunas compras; una hora después, cuando terminó “los mandados” se dio cuenta que su vehículo había sido robado. 8) A las siete de la noche, cuando Samuel Abdías Lorenzo Fuentes (26) se conducía en su motocicleta Bajaj, Pulsar en las proximidades del Restaurante Lefat de la zona 4, al detenerse momentáneamente, se le aproximaron dos sujetos desconocidos que también tripulaban una moto y quienes, bajo amenazas de muerte con arma de fuego, lo obligaron a entregar el vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido. 9) Algo similar le ocurrió a Elvis Cecilio Tomás García (25) quien tripulaba una motocicleta Bajaj, Pulsar totalmente nueva, estacionándose frente a la gasolinera Shell ubicada en Chimusinique, zona 11; en ese momento aparecieron dos sujetos que también viajaban en moto, lo amenazaron de muerte y se llevaron el vehículo del denunciante.

            Fue decomisada la motocicleta que a las 11.30 horas conducía Santiago Mulul Larios (17) por la 4ª calle y 1ª avenida de la zona 2; el vehículo no tenía placas y el conductor carecía de los documentos de ley; fue llevada al predio municipal.

            A la 1.45 horas ingresó al CAP de la cabecera municipal de La Democracia la señorita Karigme Susan Booker Cuello de 19 años quien presentaba una herida de bala; fue tratada originalmente en el centro pero posteriormente trasladada al Hospital Regional para su debida atención; dijo sin embargo que por las circunstancias en que ocurrió el hecho, seguramente se trató de una bala perdida.

            José Fernando Gómez García de 18 años fue aprehendido en el interior de la bodega del Cementerio Jardines del Castillo en El Carrizal Arriba en la zona 3 porque, bajo los efectos del licor, a la una de la tarde, pretendía robar herramientas de construcción. Fue consignado.

            Sobre la carretera internacional, jurisdicción de la aldea de Cucal del municipio de Malacatancito se produjo un accidente en el que un vehículo Toyota de color gris se empotró en un poste del tendido eléctrico; el conductor del mismo, Tomás David Calderón Alvarado de 17 años, fue trasladado por una unidad bomberil al Hospital Regional con heridas y trauma craneal no quedando internado; el vehículo fue llevado al predio municipal.

             Frente al domicilio del señor Valerio Isabel Mazariegos Gómez ubicado en la aldea San José del municipio de Unión Cantinil, las autoridades encontraron el cadáver de Wilmer Rosvely Gómez Figueroa de 23 años que fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos; las autoridades de la PNC y del MP se presentaron a las 2.20 horas y el hecho ocurrió a eso de las diez de la noche; solamente encontraron como evidencias del crimen tres casquillos de arma de fuego de calibre ignorado; el cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.

            Frente a la casa con el numeral 9-50 de la 4ª calle de la zona 1 fue encontrado el cadáver de una mujer que, de acuerdo con las primeras investigaciones, respondía al nombre de María Elena Tovar Díaz (30) supuestamente trabajadora de un bar que está en las cercanías; existen varias versiones del hecho; como el cuerpo fue localizado a las 6.30 horas se supone que el hecho ocurrió en la madrugada; se dice que la asesinaron en otro lugar y la tiraron en la 4ª calle en donde luego, le pasaron un vehículo encima y la otra versión es que fue atropellada a propósito por un vehículo tipo pick up. El MP investiga.

            Procedente de la aldea Agua Dulce del municipio de Cuilco ingresó al Hospital Regional Axel Heriberto Ramos Vásquez (19) con varias y serias herida provocadas por arma blanca (machete); se dice que retornaba de la feria de su aldea cuando fue atacado por Guilber Vásquez y Misael Pérez quienes, luego de machetearlo, se dieron a la fuga. Quedó internado mientras el MP investiga.

               En el cantón Nolo de la zona 4 del municipio de La Democracia fueron aprehendidos Agustín Méndez Pérez (41) y José Daniel Díaz López (24) porque se les sorprendió en estado de ebriedad abusando sexualmente de una señora de 41 años a quien violaron entre cafetales. Fueron consignados al Juzgado de Paz.

            En la Terminal de buses de la zona 5 fue aprehendido Gabriel Velásquez (43) porque se le sorprendió cuando robaba las pertenecías del señor Jesús Ramírez a quien también lo despojó de Q.100.00; cuando se dio cuenta que lo consignarían intentó sobornar a sus captores con Q.200.00,

            Procedente del Parque Central de la Villa de Chiantla ingresó a la emergencia del Hospital Regional Axel Homero Castellanos Martínez (27) presentando una herida provocada por arma blanca en el tórax; asegura la víctima no saber quién o por qué lo atacaron; quedó internado.

            Victoria Marquín Pana (27), Lucrecia Coy Maas (30) y Fidelina Marquín Pana (26) fueron aprehendidas a las 8.30 horas en la calle del Instituto de Educación Básica de la cabecera municipal de Cuilco, porque se les sorprendió cuando pretendían estafar a la señora Juana Rivera Roblero de Juárez (22) a quien, mediante engaños, querían robarle dinero que retiraría de Banrural; los vecinos que se dieron cuenta del burdo engaño fueron los que alertaron a la PNC que actuó de inmediato; la supuestas estafadoras fueron puestas a disposición del Juzgado de Paz.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*