Boletín de Noticias 706

¡AQUÍ HUEHUETENANGO!

Noticias y comentarios de Huehue.

No. 706.

10-04-16.

Héctor Leonel Alvarez Galindo.

POLÍTICOS?:

            En este nuestro desventurado País, muchos de nosotros vemos venir la tempestad y no nos arrodillamos, aunque en eso nos vaya el resto de nuestra vida; diputados al Congreso de la República son muy buen ejemplo de ello.

            Verbi gracia:: Ha salido a luz el triste caso de un jovenzuelo que, desde la legislatura anterior le llamaron “dipukid” por ser el más joven y que se ha convertido en el “transakid” o “transfukid” (como Ud. quiera llamarle) porque ha dado muestras de ser ambas cosas a la vez; transero y tránsfuga (en muy poco tiempo se ha cambiado de partido por lo menos seis veces), velando solo por sus pinches intereses económicos, sin importarle la idoneidad, la capacidad ni la honorabilidad que debe acompañar a estos “padres” del deshonor y de la desvergüenza; algunos fincaron su esperanza de cambio, justamente en los “políticos” jóvenes y les dieron la bienvenida sin siquiera imaginarse qué “joyitas” estaban ingresando al tinglado político nacional.

            En ese “corral” llamado congreso, confluyen una gran variedad de especímenes variopintos de singularidad tan especial que son capaces de enrojecernos de vergüenza a muchos que no quisiéramos enterarnosde nada de lo que hace, a sabiendas que la gente cuerda jamás los llevaría a ese lugar por medio de una decisión cuerda y justa; llegaron ahí por el voto inconsciente de quienes no deberían tener derecho a ello.

            Porque como representantes de Huehuetenango “se han encaramado” en las curules, borrachos y drogadictos encontrados haciendo relajo en cantinas de mala muerte o “durmiendo la mona” dentro de vehículos cuasi abandonados; relajeros y locos que llegan al extremo de quemar la bandera de Guatemala y lanzarla a un depósito de basura; sujetos de mente corta, muy corta, que se dejan pillar en grabaciones que los pintan de cuerpo entero, transando con Ministros, jefes de dependencias y similares o apareciendo en documentos que firman, para ponerse la soga al cuello como auténticos delincuentes; y casi todos padecen del mismo mal porque pueden ser calificados de “nepotes”, tal la cantidad de parientes a quienes han colocado en puestos públicos que no merecen porque otros, que no tienen “cuello”, se desempeñarían muchísimo mejor. Somos “tan bien representados” que en ese zoológico, han coexistido hasta asaltantes de transportes de combustible…Ya no digamos los que siempre se han quedado con buena parte de los salarios de aquellos que aparecen en las famosas “plazas fantasmas”.

            Actualmente, los medios capitalinos de comunicación social, señalan a por lo menos cinco de quienes “representan a Huehue” (o lo representaron recientemente) como simples y llanos delincuentes que debieran cohabitar con gente de su misma calaña en alguna cárcel de máxima seguridad.

            ¡Depuración! Es la consigna de la mayoría del pueblo cuando se habla de esta gente corrupta e indigna. ¡Depuración! Es el grito ensordecedor que une a la gente decente, dedicada, no solo a estos bastardos, sino a cada delincuente que ocupa un lugar en la administración pública y que está ahí, solo para ver cuánto se lleva. ¡Depuración!…¿Cómo y cuándo?…Es la duda.

 

I.G.S.S.:

            La semana anterior, al escribir la columna dedicada a ciertas falencias del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, seguramente “dimos un paso en falso” al “guardar” parte de nuestra idea y, ese primer párrafo, al publicarlo, se convirtió en algo casi ininteligible; esto es, “metimos el dedo” en donde no debíamos. Precisamente por eso solicitamos humildemente se nos disculpe la “metida de dedo” o “metida de pata”, como Ud. prefiera llamarle.

            ¿A qué hacíamos referencia? Pues implemente al hecho de que, meses antes, llegó a la Presidencia de la Junta Directiva del I.G.S.S., designado por el “líder” del Partido Patriota (ambas organizaciones en proceso de extinción) Otto Pérez Molina, el señor Juan de dios Rodríguez (la minúscula no es error; así lo escribo a propósito); estos dos señores que mencionamos se encuentran actualmente guardando prisión en el Mariscal Zavala, no precisamente por ser buenos “hijos de Dios”.

            La “obra” más destacada del señor Rodríguez al frente del I.G.S.S. fue montar una millonaria campaña de publicidad por todos los medios a su alcance, en la cual él aparecía como un verdadero “mesías” distribuyendo bienestar entre los afiliados de la institución; esta campaña, seguramente, estaba encaminada para allanarle el camino hacia su postulación para un cargo de elección popular.

            Este gasto millonario, entre otros similares, es lo que actualmente lo tiene entre las rejas; pero eso no le importa sino a los miembros de su familia que todavía lo quieren; a los guatemaltecos, lo que nos altera, es que por su nefasta gestión, ahora en el I.G.S.S. hacen falta medicinas, insumos médicos varios, equipo material y equipo humano adecuado, hasta el punto de que, como lo afirmamos, existe gente perniciosa dentro de la institución (pusimos el ejemplo de algunos trabajadores de Huehuetenango) que, lejos de prestar un servicio atento y amable a los más viejos y necesitados, hacen exactamente lo contrario, amargándoles su visita obligada a las clínicas de la antañona institución.

            Pedimos vigilancia, supervisión e investigación exhaustiva para corregir este desmadre; no se vale que sean mal tratadas las personas que, repetimos, por necesidad, llegan al I.G.S.S.; los hacen esperar más de la cuenta por la maldad y discrecionalidad de quienes otorgan los turnos y cuando llegan por fin al “final de la tortura”, les dicen que no tienen existencia de medicina para ellos.

 

CASOS Y COSAS:

            La situación actual de algunos alcaldes de nuestro País es complicada por decirlo de alguna manera; fueron defenestrados por el TSE por medio del Acuerdo 89-2,016 en el cual se revoca la adjudicación que recayó en ellos porque resulta “evidente el fraude de ley” en el que se encuentran; al consultarle al TSE ellos indican que “sabían lo que ocurría en la cabecera departamental”, que son una entidad administrativa y que “las acciones coercitivas se establecen en el MP y en la CSJ”; agregan que “por otra parte la Corporación Municipal tiene carácter independiente que se rige por su propio código y es allí donde las cosas deben empezar a ordenarse”. Y concluyen: “En los Departamentos de la República siempre existe la opinión pública generada por los medios de comunicación y así mismo entidades de la sociedad civil que finalmente son quienes deben accionar si ES QUE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL NO LO HACE”. De acuerdo con esto, la Corporación y la sociedad civil tendrían la palabra si no existe intervención del MP, de la CSJ o en definitiva, de la Corporación Municipal. Usted vecino, tiene la palabra.

            Un grupo fuerte de trabajadores del Estado viene siendo amenazado de despido desde hace varios meses; los nuevos jefes, en lugar de buscar los mecanismos de trabajar a la par de ellos, hacen exactamente lo contrario, considerándolos como verdaderos enemigos sin pensar que despedirlos, va a ser un poco difícil, complicado y además muy caro. Se les olvidan cosas muy importantes como que debemos siempre sumar antes que restar; que la experiencia de los viejos trabajadores siempre será indispensable en cualquier dependencia porque mucho podemos aprender de ellos; que la arrogancia, la prepotencia y muchas veces el abuso de poder surge de mentes demasiado cortas que aunque exhiban cartones universitarios carecen de sentido común, lo que los hace “hijos de la… ignorancia”. Un saludo cordial de presentación sin amenazas veladas, hubiese “limado asperezas”. ¡Lástima!

            La situación a nivel nacional no puede ser más difícil en todos los niveles: Salud, seguridad, educación, situación laboral, economía, etc; por donde quiera que Ud. dirija su mirada, encontrará serios problemas de deficiencia e incapacidad; pero tal vez con lo que más se va a topar, es con los altísimos niveles de corrupción existentes; negocios sucios que se siguen efectuando dentro de cualquier dependencia del Estado; maniobras asquerosas para hacerse de dinero fácil con negocios sobre-valorados que ya están a la vuelta de la esquina, que no tardan en hacerse más que evidentes y que vamos a denunciar con pelos y señales. Ante el evidente avance de la corrupción (porque los corruptos no quieren aprender la lección) vale la pena una vigilancia permanente de la sociedad; ya no podemos callar, ya no podemos ser indiferentes, ya no podemos ser apáticos ante el robo descarado de nuestros impuestos, contribuciones y ante los ladrones hasta de nuestra identidad. ¡Vigilancia en todos los niveles del Estado! ¡Vigilancia permanente y denuncia pública! Esa es la consigna.

            24 y 25 de este mes se efectuarán actos importantes en diferentes puntos de la ciudad, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Paco Pérez (“Plantillas del zapato”), actor, comediante, cantante y compositor nacido en Huehuetenango; a él se le adjudica “Luna de Xelajú”.       

 

LAS FOTOS DE HUEHUE:

“Pinceladas de Sarvelio”.

 

 

SUCESOS:

            A las siete de la mañana, en la aldea Chicol del municipio de Santa Babara, fueron aprehendidos Francisco Sales García (63) y Artemio García Sales (35), con sendos costales en cuyo interior se les encontraron varias aves de corral pertenecientes a la señora Eva Gómez López quien oportunamente presentó la denuncia del ilícito; fueron entregados a la PNC que los consignó al Juzgado de Paz.

            A las 23.50 horas, en la Terminal de Buses de la zona 5, cuando el señor Isaac Méndez Ramírez (29) estaba bebiendo licor, se le acercaron cinco individuos desconocidos quienes, bajo amenazas de muerte, lo despojaron de una billetera de cuerina y un teléfono celular; el opuso resistencia y los delincuentes lo hirieron lo hirieron con un cuchillo; fue  trasladado a la emergencia del Hospital Regional en donde quedó internado.

            En la 3ª calle y 6ª avenida de la zona 2, Barrio de Minerva, fue atacado a balazos, a eso de las siete de la mañana, el señor Gilberto Salomé Martínez Vásquez de 45 años quien murió a consecuencia de las heridas de proyectil de arma de fuego que le perforaron el cuerpo; parece ser que los sicarios ya lo esperaban y que lo asesinaron por encargo; recién salía de su casa y trabajaba como fletero en la Terminal de buses; según manifestó su esposa, había tenido problemas con una señora de nombre Nancy (con varios ingresos a la cárcel) quien lo había amenazado. Las pertenencias del fallecido estaban completas por lo que no se descarta la versión proporcionada por la esposa. Del caso conoce el MP.

            En la aldea Manzanillo del municipio de Aguacatán fue aprehendido, a la 1.40 horas, Gerardo Carrillo García (31) a quien, varios vecinos, lo sorprendieron bajo los efectos del licor, pretendiendo robar algunos semovientes; fue entregado a la PNC que lo consignó al Juzgado respectivo.

            Alrededro de las 12 de la noche, en las afueras del Estadio Kaibil Balam un grupo de personas aprehendieron a Carllos Humberto Rivas Soto (22) y Erick Valdez Morales (26) quienes, bajo los efectos del licor fueron sorprendidos cuando se llevaban dos bancos de metal, forrados de material sintético de color rojo, de una venta de comida rápida de un remolque, que funciona en el lugar; fueron entregados a la PNC que los consignó.

            Se ha dado un problema en el CAP de Jacaltenango porque el enfermero Juan Carlos Jiménez Marcos (26) luego de atender un trabajo de parto de una menor de 17 años, se vio en la necesidad de trasladarla a un centro de mayor resolución para evitar mayores complicaciones y salvar la vida de madre e hija; sin embargo se le sindica de no tener el consentimiento de los familiares para efectuar dicho traslado y personas originarias de San Andrés Huista lo han retenido e indican que lo liberarán hasta que madre e hija regresen a su casa. Poco después, con la mediación de varias autoridades, dichos pobladores aceptaron liberar al mencionado enfermero. Del caso conoce el Juzgado de Paz.

            En el caserío El Jobal de la aldea Valparaíso de La Democracia, a eso de las siete de la noche, fue acribillado a balazos Pablo Alfonso Cruz Vicente (45) quien falleció en el lugar de los hechos por los múltiples disparos que recibió; loa criminales, desconocidos, se dieron a la fuga después del hecho; el cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF, mientras el MP inició las investigaciones.

            En jurisdicción de la aldea La Montañita de La Democraci, a eso de las 23 horas, fue localizado el cadáver de Fredy Marvin Castillo (35) quien, según indicaron testigos, se conducía en su bicicleta por la ruta interamericana cuando fue atropellado por el conductor de un vehículo tipo pick up que siguió su marcha. Del caso conoce el MP.

            Frente a la tienda “Sabana” que está ubicada a la orilla de la ruta interamericana en jurisdicción de la Aldea Camojallito de La Democracia fue localizado el cadáver de Elfego Ronaldo Sánchez Ortega (19) quien, según las versiones escuchadas, pudo haber sido atropellado por un vehículo; las autoridades no le pudieron dar seguimiento al caso ni efectuar el procedimiento respectivo porque un fuerte grupo de vecinos se los impidieron y prácticamente los sacaron del lugar; solo pudieron observar que al fallecido se lo llevaron a bordo de un vehículo tipo pick up y se retiraron del lugar para evitar conflictos con la población enardecida. Del caso conoce el MP.

            En jurisdicción de la aldea Pucal del municipio de Malacatancito, Km 245 de la ruta interamericana, se produjo una colisión entre un cabezal conducido por Estuardo Antonio López Rucuch (20) y un camión manejado por Sergio Leonel Funes López (36) resultando herido este último que hubo de ser conducido por los Bomberos al Hospital Regional presentando trauma encefálico grado I; los vehículos fueron llevados al predio municipal.

            En el Km. 260 de la ruta interamericana, cerca del puente Arroyo, se produjo un choque frontal entre un pick up conducido por Juan Domingo Pérez (27) y un automóvil manejado por José Francisco López (30), resultando lesionadas las siguientes personas: Suli Anabí Alvarado Recinos (25) el niño Brayli Daniel López Alvarado de año y medio que fueron tratados en un hospital privado de las proximidades. Ambos vehículos fueron trasladados al predio municipal y los conductores puestos a disposición del Juzgado respectivo.

            En el interior del domicilio de la señora Manuela Bernal Vicente (49) ubicado en la aldea Río San Juan, municipio de Aguacatán, fue sorprendido Nicolás Mendoza Simón (35) bajo los efectos del licor, pretendiendo sustraer dentro de una bolsa de nylon, un güipil y seis listones de varios colores de precio elevado; fue entregado a la PNC a eso de las 19 horas.

            Vehículos robados: 1) Víctor García Joviel (35) ha denunciado que estacionó su motocicleta Bajaj a las dos de la tarde en la 6ª calle y 8ª avenida de la zona 1; media hora después volvió por ella y se dio cuenta que había desaparecido. Conoce el MP. 2) El señor Aroldo Benito Solís (34) acusa a Mario López de haber ingresado ilícitamente a su domicilio de aldea La Esperanza del municipio de Unión Cantinil, de donde sustrajo una motocicleta Honda, llevándosela con rumbo desconocido. 3) Sobre la 2ª calle y 7ª avenida de la zona 1, David Pérez Andrés (22), acompañado por su novia Erika Carmelita Jacinto estaban estacionados, a las 89.30 horas a bordo de la motocicleta Bajaj, Pulsar, cuando los sorprendieron dos sujetos desconocidos quienes, con armas de fuego, los amenazaron de muerte si no entregaban las llaves; además de despojarlos del vehículo gtambién le quitaron su teléfono y su billetera con dinero en efectivo y documentos personales. 4) En el interior del parqueo del colegio Jerusalén de la colonia Los Angeles en la zona 10, a las 14 horas, Evelyn Yuliana Palacios Recinos dejó estacionada su moto Honda; al salir a las 18 horas su vehículo no estaba; el conserje del establecimiento dijo ignorar la situación. 5) Frente a su domicilio por la zona 5, en la calle para Canshac, Rubén Gustavo Mérida López (35), alrededor de las 18 horas, estacionó su motocicleta Honda y unos 40 minutos después se dio cuenta que se la habían robado. Conoce el MP.

            Alrededor de las seis de la mañana, en la Calzada Kaibil Balam, zona 5, fue aprehendido Rubén Francisco Juárez (18) sindicado de haber agredido brutalmente, bajo los efectos del licor, al señor Emerson Díaz (38) a quien lesionó en la boca, botándole tres dientes, por lo menos, con ocasión de sustraerle su teléfono, billetera conteniendo dinero en efectivo y documentos personales de mucho interés. El herido fue llevado al Hospital General en donde quedó internado a la espera de exámenes más profundos y el sindicado fue consignado al juzgado correspondiente.

            Wendy Patricia Gómez Hernández (24) fue aprehendida en el interior del domicilio de Jefry Noé Torres Ramírez (26) quien goza de medidas de seguridad a su favor; la señora violó dichas medidas y por lo tanto fue aprehendida.

            A las 7.35 horas fue encontrado el cadáver de un hombre desconocido a la orilla de la carretera que conduce al cementerio de Canshac; el occiso presenta varios golpes en diferentes partes del cuerpo y se supone que se conducía en bicicleta que fue localizada muy cerca del cuerpo;  una piedra con manchas de sangre con la que probablemente fue golpeado; sin embargo la necropsia determinará la causa de la muerte.

            En el Hospital Regional fue localizado el cadáver de la señora Ana Maribel Ayala Menéndez (26) a las 19 horas; las primeras investigaciones determinan que es una de las personas que viajaba en un microbús accidentado en La Meona, jurisdicción de San Mateo Ixtatán, cuya información presentamos en su oportunidad; la aparición del cadáver en esta fecha parece sospechosa. Del caso conoce el MP.

            En la oficina de atención ciudadana de la PNC del municipio de La Democracia se han presentado los señores María Adilia Velásquez Villatoro de Solís (58), Nicolás Domingo (42) y Hermencia Sales Martín, quienes acompañaron a una menor de 14 años para presentar la denuncia de abuso sexual en contra de dicha menor, por parte de Heber Vásquez Escalante quien, según dicho de la menor, la amenazó, la agredió y abuso sexualmente de ella; fue trasladada al CAP en donde confirmaron la sospecha del abuso. Del caso conoce el MP.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*