Boletín de Noticias 707

¡AQUÍ HUEHUETENANGO!

Noticias y comentarios de Huehue.  

No. 707

.                                                                  17-04-16    

  Héctor Leonel Álvarez Galindo.

 

IN MEMORIAN:

            Escribimos la semana pasada que se realizará un acto especial los días 24 y 25 de este mes de Abril en distintos lugares de la ciudad,  en remembranza de los dones que Dios le otorgó a Paco Pérez que cumple cien años de haber nacido en Huehuetenango; los invitamos para que estén presentes. Pero quiero aprovechar la oportunidad para repetir, íntegramente,  la columna que escribí hace ocho años, aproximadamente, con relación a parte de la historia del connotado artista guatemalteco. La reproduzco a continuación a sabiendas que, a algunas personas, no les agradará:

LUNA DE XELAJU:

            A consecuencia de un interesante trabajo periodístico publicado en un importante medio de prensa nacional, firmado por Mynor Toc y Carlos Loarca, quetzaltecos de origen, es que me atrevo a contar la siguiente historia en este pequeño periódico cibernético, porque el artículo de marras, abre la puerta para que la verdad luzca en todo su esplendor con relación al origen de lo que ellos con razón, llaman el segundo “himno nacional” de todos los guatemaltecos.

            Permítaseme escribir en primera persona: Entré en contacto con uno de los grandes amores de mi vida, “LA RADIO”, en los primeros meses de los años cincuenta del siglo pasado, convirtiéndome de esta manera en el primer locutor huehueteco, allá en la inolvidable Radio TGQ, “La Voz de Quetzaltenango” en donde, luego de ser “meritorio”, formé parte de un “staff” radial extraordinario que, a la vez fueron entrañables amigos y compañeros como pocos: José Luis Barrascout, Roberto García Gómez, Adolfo Méndez Zepeda, Cesar Augusto Navarro, Beto Maldonado Zúñiga, Carlos Linde, Heberto Díaz y otros buenos amigos algunos de los cuales se han adelantado en el viaje sin retorno. Además de los trabajadores, propiamente dicho, existían auténticos artistas “contratados” que participaban casi diariamente en programas “vivos” y con quienes también hicimos una gran amistad; algunos de aquellos programas transmitidos en vivo y que eran presenciados por personas que se sentaban cómodamente en nuestro “Teatro-Estudio”, se prolongaban, pero no en la Radio, sino en algún bar, restaurante o cantina cercanos, a donde las tertulias se convertían en “shows” de primer nivel presenciado y patrocinado por la clientela habitual del negocio.

            Todos éramos y seguimos siendo bohemios de corazón y la charla amena se mezclaba con la música y la declamación, para deleite de los asistentes y complacencia de los dueños del negocio…Ahí se comentaba, casi en secreto, que “Luna de Xelajú” que principiaba a convertirse en un verdadero hito de la historia musical de Guatemala, no era de la inspiración de Paco Pérez sino que él se la había comprado, por Q.0.15, a un formidable guitarrista y cantante huehueteco que se llamaba José Luis Alvarez quien, por necesidad imperiosa de “quitarse la goma”, no dudó en venderla.

            Pero ¿Por qué a Paco Pérez”? Porque eran compañeros de un famoso grupo musical de la época que se llamó “Trío Quetzalteco” integrado por Luis, Paco y Manolo Rosales, otro gran cantante guatemalteco; y además porque Luis y Paco, eran huehuetecos. Esto ocurrió entre los años 1,940 y 1,945.

            Luis Alvarez llegó a la Ciudad de los Altos cuando apenas tenía tres años, allá por el año de 1,921 y Paco Pérez, dejó Huehue. para trasladarse a Xela en 1,940 cuando ya era un muchacho de 23 años; en aquellos cinco años han de haber ocurrido muchas cosas importantes para la música nacional que no registra la historia, por el sublime arte musical que salía del corazón de aquellos tres muchachos muy jóvenes grandes de la canción. Luis moriría por su excesivo apego a “la parranda” en 1,945 y Manolo y Paco en 1,95l en un accidente aéreo en El Petén en donde terminó la vida de muchos grandes artistas guatemaltecos.

            Escribía que aquello lo comentábamos casi en secreto, porque entonces Paco era un verdadero símbolo en Xela (lo sigue siendo) y no se dudaba de su origen quetzalteco; Luis, siempre fue un perfecto desconocido y algunos dudaban hasta de su existencia. Por lo tanto, si esta historia la llevábamos a un medio de comunicación social tan importante como TGQ, pudimos haber ocasionado poco menos que un “tsunami” en una época muy cerrada para principiar a cambiar ciertos esquemas. Esta, como otras historias similares, quedaron siempre en el comentario coloquial de los bohemios reunidos alrededor de una mesa de cantina.

            Precisamente por eso es que me ha llamado tanto la atención que se publicara este artículo que, a lo mejor, despierta suspicacias y respuestas muy bien documentadas sobre la verdad de una versión que nosotros conocimos muy pocos años después de ocurridos los hechos. Afortunadamente en la bella “Ciudad de La Estrella” aún viven personas octogenarias que conocieron a los protagonistas y que podrían contar los acontecimientos que ocurrieron en esa época romántica de la que “Luna de Xelajú”, musicalmente, es su máximo exponente

 

ANONADADOS:

            Como un poderoso golpe de la mano enguantada de un campeón de boxeo, recibido en la mitad de la cara que nos ha dejado noqueados, prácticamente en estado de coma y a punto de desfallecer totalmente, camino a la sala de emergencia, escuchando gritos y sirenas por todas partes, corriendo a la par de nuestra camilla muchísima gente (también impactada) y con muy pocas esperanzas de salir de tan delicada situación, así nos ha dejado la conferencia de prensa dictada por la Fiscal General Thelma Aldana, el Comisionado de la CICIG Iván Velásquez y en la que tuvo participación también el Ministro de Gobernación y que ha terminado unos minutos antes de escribir la presente columna.

            Todavía nos preguntamos ¿Cómo es posible tanta desvergüenza? ¿Cómo es posible que gente en la que confió una exagerada cantidad de guatemaltecos hayan sido tan perversos, tan infames y tan ladrones?

            Es que no son millones de quetzales los que se embolsaron (y siguen embolsándose aunque estén presos); son millones de dólares de los Estados Unidos que, obviamente, hay que multiplicar por 7.80 para saber la magnitud del negocio sucio. Es que no puede uno menos que pensar en la enorme cantidad de gente que estos infames han dejado sin comida, sin educación, sin medicinas, sin atención  hospitalaria; muriéndose prácticamente de abandono, mientras ellos se embuchaban, compraban propiedades, vehículos de tierra, mar y aire, sacaban cantidades millonarias de dinero estadounidense para depositarlo en paraísos fiscales (a la espera de la “dolce vida” en un futuro cercano) que también les redituaría, en comisiones, una cantidad monetaria nada despreciable.

            En este momento, yo pienso en ellos con total y absoluto desprecio y me compadezco de aquellos seguidores suyos que, honradamente, pensaron que ellos eran la solución de los muchísimos problemas de Guatemala; esta gente honrada que los siguió, al enterare de tantísima porquería, ¿Podrán confiar en alguien más en el futuro?

            Exactamente lo mismo les va a ocurrir a aquellos que siguieron a supuestos “líderes” con patas de barro que, en los distintos departamentos y municipios de la República, se han convertido también en los “paradigmas” de la total corrupción en la que ha caído, casi totalmente, el sistema político nacional. Hay once alcaldes señalados, ocho “dipucacos” a punto de ser antejuiciados y  en “la sala de espera”, una enorme cantidad de corruptos que se han enriquecido ilícitamente a costa del dolor, la sangre, el sufrimiento y la muerte de los guatemaltecos más desposeídos. No es que les queramos desear el mal; es que deseamos que todo el peso de la ley y la justicia caiga, inmisericordemente, sobre ellos.

Creo que habrá que convertir, el edificio del Congreso de la República y algunas alcaldías, en cárceles de máxima seguridad; en las penitenciarías existentes ya no caben, además de que los actuales internos, no los querrán de compañía.   

 

 

CASOS Y COSAS:

            Tímidamente algunos periodistas locales, denunciaron que se les había vedado el ingreso a una reunión en donde participaron “autoridades” de todo tipo; usaron algún tipo de excusa absolutamente execrable; no hay modo de excusarse para violentar la ley; si somos un “cachito” inteligentes y medio preparados, debemos saber que la libertad de expresión de pensamiento y el ingreso a reuniones que no tengan nada que ver con la seguridad nacional, debe ser totalmente libre, principalmente para los reporteros. Pero les vedaron el ingreso ¿Por qué? Podemos especular que se girarían instrucciones precisas para que la corrupción siga galopando libremente sobre los lomos de las distintas oficinas públicas de Huehuetenango. Porque cada reunión a puerta cerrada en el entramado político nacional, no se realiza precisamente para orar, sino para robar.

            “India estúpida” o “viejo idiota”, son expresiones comunes utilizadas por gente no muy cuerda que ignora que tales frases, entrañan un ilícito penado por las leyes del País. Discriminación por raza, por edad, por credo religioso o político o cualquier tipo de discriminación debiera desterrarse de la mente, principalmente de la gente joven, porque de los otros, de los que ya peinamos canas y muchas, es bastante complicado operar cambios en el pensamiento y en la conducta. De eso precisamente nos enteramos en los últimos días; insultos y actitudes francamente irracionales provenientes de “transakids” y “dipucacos” que todavía creen que nos representan; actitudes bochornosas de otros que llegaron a un “hueso” para, suponen, robar descarada y cínicamente todo lo que puedan; en fin, por nombramiento o elección, da lo mismo; algunos supuestos “funcionarios” actuales están más perdidos que los hijos de “la llorona”. Precisamente por lo que ahora tenemos, la vigilancia permanente debe ser la consigna diaria.

            Estamos en plena celebración del primer aniversario del inicio de las protestas masivas, multitudinarias y callejeras que contribuyeron a echar por tierra a la cúpula de un gobierno que destruyó a buena parte del País porque, no solo se robaron, con un descaro y una desvergüenza digna de mejores causas, millones y millones de dólares, propiedades inmuebles, vehículos, animales (principalmente caballos pura sangre), etc., sino que además y por desgracia, nos robaron la paz, la tranquilidad, la confianza y la credibilidad en nuestro prójimo; nos convirtieron en gente totalmente escéptica, desconfiada y lista para defendernos de cualquier agresión por mínima que esta sea. Los guatemaltecos hemos cambiado; ahora somos huraños y muchos hasta ermitaños. Se lo debemos a “estos” cuyo derrumbe principió hace un año. ¿Algo que celebrar?

 

LAS FOTOS DE HUEHUE:

Pintura o fotografía, ¿Usted qué dice?

 

SUCESOS:

Alrededor de las dos de la mañana fue aprehendido Erick Mauricio Cruz Sebastián (24) en el interior del vehículo tipo camioneta estacionada en el interior del garage del domicilio de Mario Alfredo Meléndez Martínez ubicado en San Antonio Huista, pretendiendo quitarle un aparato marca Sony; fue entregado a la PNC que lo consignó.

            En el caserío Tzunhuitz del municipio de Concepción Huista se detuvo al señor Ademar Ramírez Funes (32) porque a las 22 horas conducía un pick up Toyota bajo los efectos del licor a consecuencia de lo cual perdió el control y cayó a un profundo barranco; era acompañado por Demecio Ramírez Morales (30) resultando heridos; fueron trasladados al Hospital Diocesano de Jacaltenango por una ambulancia de los BV; familiares y vecinos de los heridos no permitieron la intervención de las autoridades.

            En el interior de un comedor ubicado en la 7ª calle y 8ª avenida de la zona 1 de esta ciudad fue aprehendido a las 16 horas, Bonifacio Alexander López Gómez (22) quien, al ver que Felicia Sofía López Ramos estaba sola, se abalanzó sobre ella y comenzó a tocar sus partes íntimas con ambas manos que introdujo bajo su pantalón, agraviándola abusiva y lascivamente; huyó del lugar cuando se presentó la propietaria del negocio pero las dos mujeres lo persiguieron y lo capturaron entregándoselo a la PNC que lo consignó.

            Edgar Eduardo Díaz Zacarías (19) ingresó a la emergencia del Hospital Regional on herida de bala; indicó que vive en el cantón Buena Vista de Santiago Chimaltenango y que cuando regresaba en horas de la noche a su domicilio, le fue ingterceptado el paso por David Aguilar quien sin mediar palabra desenfundó un arma de fuego con la cual lo hirió en el cuello; posteriormente se dio a la fuga. El herido quedó internado para su curación.

            Vehículos robados: 1) A eso de las 12 horas el señor Henry Alexis Hidalgo Calderón (49) estacionó su pick up Toyota en la parte posterior del Hotel California en la zona 5 porque dejaría un televisor para su reparación. En efecto llevó el aparato a un taller y volvió media hora después pero su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia. 2) Ludwick Misael Gómez Rivas (21) estacionó su motocicleta Honda frente al colegio El Shadai de la colonia Mepis en la zona 1 a las ocho de la mañana; salió del establecimiento alrededor de las 15 horas y la moto ya se la habían robado. 3) Luis Ramón Cano Castañeda (14) se conducía en su motocicleta Honda en una calle próxima al Templo a Minerva en la zona 2 cuando el piloto de un pick up de color verde lo colisionó en la parte de atrás; al caer perdió el conocimiento; sin embargo un testigo afirma que los ocupante del pick up levantaron la moto, la colocaron en la palangana y se la llevaron. Conoce el MP. 4) Cuando Rodolfo Neftalí López (16) se conducía en su motocicleta Lifan por la 3ª Calle y 7ª avenida de la zona 1, decidió estacionarla frente a Su Mascota porque ya eran las 13 horas y debía presentarse a clases; a las 18 horas cuando salió, se dio cuenta que el vehículo había sido robado. 5) Carlos José Tovar Rivas (24) estacionó su motocicleta Honda frente a su domicilio ubicado en el barrio 15 de Septiembre de La Mesilla, La Democracia a las 19 horas; una hora después se percató de que su vehículo se lo habían robado. 6) En el estacionamiento de la Despensa Familiar de la 4ª calle y 1ª avenida de la zona 1, Jefry Adelvis Gómez (19) estacionó su motocicleta Suzuki a eso de las diez de la mañana; ingresó al negocio y cuando salió, 15 minutos después, se dio cuenta que el vehículo había desaparecido. 7) Edgar Ariel Ordóñez (48), a las 20 horas, estacionó su pick up Toyota en la 4ª calle entre 3ª y 4ª avenida; se retiró del lugar veinte minutos y al volver se percató que su vehículo ya no estaba; presentó la denuncia. 8) A las 15.20 horas, sobre la 5ª.  calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla, Antonio Roberto Rodríguez Cano (36) estacionó su pick up Toyota y se retiró por 20 minutos del lugar, tiempo suficiente para que los ladrones se lo llevaran.

            A la orilla de un camino de terracería en un lugar montañoso jurisdicción del caserío Champén del municipio de La Libertad fue localizado el cadáver de un hombre desconocido a quien mataron de un certero balazo en la parte trasera del cráneo; le encontraron   entre sus vestiduras documentos a nombre de Walter Beltrán Hernández y Cesar Saul Méndez, dos juegos de llaves, un teléfono celular y otros objetos; el cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF. Conoce el MP.

             En la aldea Güixoc del municipio de San Pedro Necta fue aprehendido Elder Rafael Domingo Aguilar (19) quien fue sorprendido en el interior del domicilio de la señora Teresa Jiménez Pérez (40), pretendiendo sustraer un DVD, una chumpa y dos celulares cuando fue descubierto; la capturaron y fue entregado a la PNC.

            El señor Lucas González Vicente localizó, en jurisdicción de la aldea Chex del municipio de Aguacatán una billetera de cuerina perteneciente a su progenitora que desapareció desde el 25 de Diciembre del año anterior; se organizó una búsqueda alrededor del lugar y pudieron localizar huesos y pedazos de tela de la ropa que llevaba el señor Macario González Ajanel el día que desapareció; las autoridades, que no quisieron acudir al lugar aduciendo el peligro que ello entraña, solicitaron que trajeran todo lo encontrado para mandarlo al INACIF.

            El señor Rigoberto Morales López (31) ha denunciado ser objeto de amenazas aon el propósito de extorsionarlo exigiéndole Q.350,000.00 a cambio de no eliminarlo y no secuestrar a miembros de su familia; las amenazas las ha recibido por medio de llamadas telefónicas; teme por su vida y la seguridad de su familia por lo que ha presentado la denuncia con las evidencias que posee. Del caso conoce el MP.

            A las dos y media de la mañana, en la 1ª avenida entre 2ª y 3ª calles de la zona 1, Oscar Rodolfo Tecún Avila (26) fue aprehendido porque pasó disparando contra los taxis estacionados en el Parque Central, impactando sobre un Toyota propiedad del señor Ferlandy Palacios Félix (31); él y otro compañero persiguieron al agresor borracho y lograron detenerlo e incautar el arma hechiza con la cual disparó; lo entregaron a la PNC para su consignación; el aprehendido resultó con varios golpes por lo que fue evaluado en el Hospital Regional no quedando internado.

            En la 1ª avenida entre 2ª y 3ª calles de la zona 1 fue aprehendido Yefri Josué García Rivas (25) sindicado de haber robado dos cadenas de plata al señor César Amilcar González (31), valoradas en Q.2,000.00; fue consignado.

            Armando Escobar Larios (21) y Marvin Samuel Arias Calel (19) fueron aprehendidos luego de que pretendieron robar el dinero ganado en el día por el taxista José Añlexander Quiroa Velásquez a quien le pidieron una carrera para el caserío El Boquerón de Chinacá; a la altura del puente Cuyumpá intentaron el despojo pero él pidió auxilio a su asociación cuyos integrantes llegaron rápidamente para auxiliarlo; fueron entregados a la PNC que los consignó.

            En el centro del caserío Tacaná de San Ildefonso Ixtahuacán fue aprehendido Juan Sales Maldonado (31) quien, bajo los efectos del licor, había herido con arma blanca al señor José Angel Méndez Morales quien presenta una herida producida con cuchillo en la región lumbar que amerita cirugía, quedando internado en un sanatorio privado.  El agresor fue consignado.

            Sergio Francisco López Rodríguez (45) conductor de un pick up Toyota, por razones que se investigan, atropelló al motociclista Leonzo Magnolio Jiménez Hernández (23) en la ruta asfáltica jurisdicción de la aldea La Barranca del municipio de Aguacatán a eso de las 5.40 horas; el motociclista resultó con politraumatismo Grado III y hubo de ser llevado al Hospital Regional en donde se determinó que tenía exposición de la masa encefálica por lo que, en estado grave, quedó bajo el dominio de los médicos. Ambos vehículos fueron llevados al predio respectivo pero la moto está semi-destruida. El piloto del pick up fue consignado.

            En el Km. 334 de la ruta in tersamericana jurisdicción de la aldea El Jobal colisionaron de frente un camión de la empresa Embotelladora de Agua Pura La Ceiba conducido por el señor Byron Reynaldo García Rodríguez (41) y un pick up manejado por la señora María Roberta Hernández (51); al chocar el camión se pasó llevando un poste de la energía Eléctrica y se empotró en el domicilio del señor Francisco López Aguilar (69); la señora resultó con lesiones que ameritaron trasladarla al Hospital Regional de la ciudad; se hizo presente el Gerente Administrativo de la empresa para hacerse cargo de los gastos relacionados con los daños ocasionados levantándose un acta notarial; el Juzgado de Paz local intervino únicamente para dar por bien hecho lo actuado.

            La señora Evidalia Godínez encontró a la par de su domicilio en San Gaspar Ixchil a un niño recién nacido de un día de nacido; llamó a las autoridades para entregarlo y el Juez de Paz avaló el traslado hacia el Hospital Regional de la ciudad; el niño se encuentra estable. Se desconoce quién  es la progenitora.

            Al filo de la medianoche en la calle principal de La Mesilla, La Democracia fue aprehendida Alicia López (25) sindicada de pretender prostituir a Yolanda Sales Cinto a quien vendió por Q.500.00 a un hombre que se la llevó a la fuerza a un hotel denominado Jeshua Ram de donde la señora Sales huyó en un descuido denunciando lo sucedido ante la PNC.

            En jurisdicción del municipio de La Democracia fueron aprehendidos Andrés Miguel Diego (24) y Rogelio Gaspar Felipe (23) tripulantes de una motocicleta con la cual atropellaron a Natividad Pérez Morales (55) quien falleció a consecuencia de los golpes recibidos; el suceso ocurrió en la aldea El Boquerón de San Pedro Necta; los culpables pretendieron huir pero fueron capturados.  Del caso conoce el Juzgado de Paz.

            Siendo la 1.20 horas en el interior del área pública de la tienda Rosana ubicada en la 6ª calle y y 4ª avenida de la zona 1, Barrio La Esperanza Aguacatán fueron aprehendidos Alejandro López Alcón (40) quien proporcionaba cerveza a una adolescente de 13 años; ambos fueron consignados.

             

NOTA ESPECIAL:

             En el Semanario No. 548 de fecha 31 de Marzo de 2,013 publicamos una información de la PNC que decÍa lo siguiente:

           “En la colonia San Valentín de la zona 3 han sido aprehendidos Mauro René Velásquez Cifuentes de 23 años quien conducía un microbús y su acompañante José Andrés Dubón Cifuentes, quien se identificó como Abogado y Notario. Cuando se les extendió la remisión porque el piloto mientras conducía hablaba por teléfono móvil, amenazaron e insultaron a los agentes destruyendo la boleta de remisión. Fueron consignados al Juzgado 1º de Paz Penal.

            Uno de los mencionados, el Lic. José Andrés Dubón nos ha enviado la siguiente ACLARACIÓN:

Huehuetenango, Huehuetenango 13 de Abril de 2,016

Profesor Héctor Leonel Álvarez Galindo, por medio de la presente hago valor mi derecho de aclaración y rectificación, amparado en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley Constitucional de Emisión del Pensamiento y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ruego a usted insertar el siguiente contenido en los medios en que lo difundió, agradecido me despido atentamente José Andrés Dubón Gutiérrez.

No amenacé ni insulté a agentes, ni destruí ninguna boleta de remisión; me encontraba dentro del taxi que conducía el señor Mauro René Velásquez Cifuentes, documenté con video desde el interior del vehículo el procedimiento de remisión en su contra, la cual era inexistente ya que mientras conducía no hablaba por teléfono móvil, por ello abusivamente le exigían 500 quetzales por la remisión, a lo que el piloto no accedió, en el video se observa la componenda entre agentes de PMT y PNC, al percatarse que mi persona gravaba la escena me desapoderaron del teléfono celular, por ello se generó el expediente 13012-2013-347 en el Juzgado Primero de Paz Penal; la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Tribunal Disciplinario de la Policía Nacional Civil emitieron resoluciones a nuestro favor, encontrándose abierta investigación en la Fiscalía.

 

José Andrés Dubón Gutiérrez

CUI: 1916289480101

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*