Boletín de Noticias 708

¡AQUÍ HUEHUETENANGO!

  No. 708.

                           01-05-16.

Héctor Leonel Alvarez Galindo.

 

DESCANSO POSPUESTO:

            Pretendí olvidar mis obligaciones como periodista independiente alejándome unas cuantas semanas de la elaboración de este semanario cuya última edición fue el 17 de Abril de este año, pero creo que lo único que voy a lograr es reducir el trabajo, eliminando, de momento, lo concerniente a la sección de “sucesos”.

            En “sucesos”, como bien saben los que nos hacen favor de leernos, damos a conocer lo que ocurre en el Departamento de Huehuetenango en lo que concierne a hechos delictivos, accidentes y otras cosas similares, que pueden ocasionar la muerte o heridas graves en algunos vecinos.

            Esta sección ha sido motivo de controversia porque hay algunas personas que detestan que se den a conocer cosas feas que, desafortunadamente se dan  frecuentemente en nuestra jurisdicción; pero es que si no conocemos la verdad de lo que ocurre, no tendríamos manera de pedir que se vayan corrigiendo este tipo de “deslices”; es tanto como pedir que los periodistas de Guatemala no demos a conocer los múltiples actos de corrupción que ya se conocen (y también los que se van descubriendo últimamente), para evitar una “mala imagen” de nuestro país a nivel nacional.

            Nosotros no dejamos de entender que tanto los llamados “sucesos” como los actos de corrupción, de ninguna manera son agradables para quienes quisieran vivir en un paraíso en donde todos siguiéramos uno de los principales mandamientos de Jesús “Amaos los unos a los otros”; pero eso, lo sabemos, es poco menos que imposible. Luego, entonces, tenemos que aceptar irremisiblemente, lo que la vida nos está dando en Guatemala: Una realidad evidente que nos angustia, que nos conmociona, que nos duele, pero que n o podemos cambiar de la noche a la mañana, porque tampoco de la noche a la mañana, todo se fue corrompiendo, descomponiendo y deteriorando; hace años, y algunos De Uds. lo recuerdan, un asesinato, un asalto a mano armada o algo similar, eran cosas totalmente escandalosas; hoy, es el “pan nuestro de cada día”; actos de corrupción en dependencias del Estado (Públicas y Municipales) se cometían en la más profunda oscuridad de la noche y con total discreción; hoy, roban, manipulan, gastan en cosas onerosas y absurdas y compran equipos obsoletos como si fueran muy modernos y con precios del Siglo XXII, a plena luz del día, con total desvergüenza y todavía presumen de ello.Y ¿Nosotros? ¡Bien, gracias!

 

SEMINARIO DE PERIODISMO DEPORTIVO:

            El día de ayer, 30 de Abril de 2,016, se efectuó en las instalaciones del Hotel Ruinas Resort de la ciudad de Huehuetenango, el 2º. Seminario de Periodismo Deportivo patrocinado por la Asociación de Cronistas Deportivos de la ciudad de Guatemala para apoyar a los jóvenes pertenecientes a su filial de Huehuetenango y, obviamente, a todos aquellos interesados en conocer los fundamentos y el desarrollo de los distintos niveles que se manejan en ese tema.

            Los principales directivos de la dicha institución de la ciudad capital estuvieron presentes; es más, el Presidente de la ACD Erick Alvarez Penados condujo el evento.

            El seminario “Desafío hacia el Siglo XXI” fue dedicado al Profesor y Periodista Héctor Leonel Alvarez Galindo, que esto escribe. Me sentí muy honrado porque mi campo no es precisamente el periodismo deportivo aunque a lo largo de mi vida he amado profundamente el deporte, principalmente el fútbol; hice amigos entrañables en la práctica de este y otros deportes pero amplié mi círculo amistoso siendo dirigente y como tal, conseguimos, mis compañeros, los jóvenes futbolistas, cuerpo técnico y un servidor, lo que buscamos por años: El Primer Campeonato Nacional de Fútbol para Huehuetenango en 1,973; antes,  en 1,960, habíamos construido el Estadio Municipal de Huehuetenango, con evidente sacrificio personal de este servidor, para que “El Huehueteco” pudiese ascender a la Liga Mayor de Fútbol.

            Echando la mirada hacia atrás no puedo menos que pensar en esa sabia sentencia que aprendí muchos años ha…y que dice: “Para llegar a la tierra prometida, hay que vencer las penalidades del desierto”…Caminamos y caminamos por la vida y muchas veces ni siquiera llegamos a los linderos de la “tierra prometida”. El Señor sabe a quienes les tiene reservado ese privilegio; pero lo que nos queda a todos es seguir caminando, seguir luchando contra “las penalidades del desierto” para por fin, conseguir lo que realmente buscamos para ser felices en la vida que, en mi concepto, es tener lo necesario para vivir con dignidad y tranquilidad.

            Muchas gracias amigos de la ACD de Guatemala y su filial de Huehuetenango; como ya escribí, me siento muy honrado y muy agradecido; los felicito por su hermosa actividad y por la calidad de los participantes en el seminario; están sembrando muy buena semilla y seguramente, cosecharán excelentes frutos.

CASOS Y COSAS:

            Como naves sin rumbo discurren las cosas del Estado en términos generales; disposiciones presidenciales, ministeriales, municipales, etc., son como disparos al aire sin ningún contenido de plomo sino simplemente de “salva”; no existe planificación, ni dirección, ni siquiera propósitos claros; todo anda a la deriva y nadie sabe quién realmente es el que manda: Verbi gracia: El Presidente Morales, sin ningún sustento legal, pidió a los trabajadores que acudieran a trabajar el día lunes 2 de Mayo, a mi juicio, de manera totalmente equivocada (es una de esas fumadas…); le salió al paso el Ministerio de Trabajo dando a conocer preceptos legales inequívocos poniéndolo en su lugar. Y por ahí aparecieron otros mensajes en el mismo sentido; repito ¿Quién tiene la batuta?

            “Tanta bulla que haces, para un huevo que pones”; ah…los dichos de nuestros antepasados; pero lo peor es cuando hacemos mucha bulla y al final ni huevo ni nada; ¿Qué pasó con el dichoso incremento a los pensionados del Estado que supuestamente en el mes de Abril recibirían Q.500.00 adicionales en el caso de quienes no llegan al salario mínimo? Pues no pasó nada; ni aumento ni nada; solo se dieron el gusto de hacer bulla, desde quienes tomaron la decisión hasta los que se opusieron a una determinación que indudablemente los beneficiaría cuando más lo necesiten. Se rompieron los huevos de la canasta de la propietaria que tantas ilusiones se hacía con el producto de la venta. ¡Que pena¡

            Deseo agradecer profundamente una serie de mensajes que he recibido de parte de amigos que han mostrado cierta preocupación por, no solo mi ausencia del espacio cibernético de la semana anterior, sino por los rumores que se han filtrado con respecto a mi situación dentro de la Municipalidad de Huehuetenango en donde, desde el año 2,012, he cumplido una misión de absoluta entrega en beneficio de la población huehueteca; los que bien me conocen saben que jamás he sido político y a estas alturas de la vida, ya no lo seré aunque quiera. Les extraña, me dicen, la indudable inquina con la cual se ha tratado mi caso y se preguntan ¿Por qué? ¿Será que se piensa que por ser el trabajador municipal de mayor edad e indudablemente idóneo, capaz y honrado para efectuar el trabajo que se me encomendó desde el principio, soy así mismo el más indefenso?Yo contesto: No puede ser; no deben menospreciar a nadie. Desde que David venció a Goliath, dada la enorme diferencia física, todo es posible.

 

LAS FOTOS DE HUEHUE:

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*